La construcción de los irracionales de Dedekind como instrumento en un análisis de textos de octavo grado.
El continuo numérico, hace parte de los conceptos del currículo en la básica secundaria, y es tanto la complejidad que conlleva su enseñanza y su aprendizaje como la incidencia que tienen los textos escolares en dichos procesos, lo que nos lleva a delimitar esta investigación como un análisis de tex...
- Autores:
-
Vargas Hernández, Jeannette
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15599
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5567
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15599
- Palabra clave:
- Continuo numérico
Análisis
Textos
Escolar
Educación
Infinito
Actual
Potencial
Número
Irracional
Real
Recta
Punto
Cortadura
Orden
Completez
Construcción
Continuous numeric
Analysis
Texts
School
Education
Infinite
Current
Potential
Number
Irrational
Real
Straight line
Point
Cut
Order
Completez
Construction
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7fd69677085f85df51aa36e79c1de206 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15599 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción de los irracionales de Dedekind como instrumento en un análisis de textos de octavo grado. |
title |
La construcción de los irracionales de Dedekind como instrumento en un análisis de textos de octavo grado. |
spellingShingle |
La construcción de los irracionales de Dedekind como instrumento en un análisis de textos de octavo grado. Continuo numérico Análisis Textos Escolar Educación Infinito Actual Potencial Número Irracional Real Recta Punto Cortadura Orden Completez Construcción Continuous numeric Analysis Texts School Education Infinite Current Potential Number Irrational Real Straight line Point Cut Order Completez Construction |
title_short |
La construcción de los irracionales de Dedekind como instrumento en un análisis de textos de octavo grado. |
title_full |
La construcción de los irracionales de Dedekind como instrumento en un análisis de textos de octavo grado. |
title_fullStr |
La construcción de los irracionales de Dedekind como instrumento en un análisis de textos de octavo grado. |
title_full_unstemmed |
La construcción de los irracionales de Dedekind como instrumento en un análisis de textos de octavo grado. |
title_sort |
La construcción de los irracionales de Dedekind como instrumento en un análisis de textos de octavo grado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Hernández, Jeannette |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Hernández, Jeannette |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Continuo numérico Análisis Textos Escolar Educación Infinito Actual Potencial Número Irracional Real Recta Punto Cortadura Orden Completez Construcción |
topic |
Continuo numérico Análisis Textos Escolar Educación Infinito Actual Potencial Número Irracional Real Recta Punto Cortadura Orden Completez Construcción Continuous numeric Analysis Texts School Education Infinite Current Potential Number Irrational Real Straight line Point Cut Order Completez Construction |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Continuous numeric Analysis Texts School Education Infinite Current Potential Number Irrational Real Straight line Point Cut Order Completez Construction |
description |
El continuo numérico, hace parte de los conceptos del currículo en la básica secundaria, y es tanto la complejidad que conlleva su enseñanza y su aprendizaje como la incidencia que tienen los textos escolares en dichos procesos, lo que nos lleva a delimitar esta investigación como un análisis de textos. Para ello se expone el contexto de la investigación tomando como base un segmento del desarrollo histórico del mismo; puntualizando en los aportes realizados por Richard Dedekind en la formalización de este concepto. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5567 10.17227/ted.num14-5567 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15599 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5567 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15599 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num14-5567 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5567/4585 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARBELÁEZ, G., ARCE, J. GUACANEME, E. y SÁNCHEZ, G. 1999.Análisis de textos escolares de matemáticas. Universidad del Valle, Grupo de Educación Matemática. BALDOR, A. 1971. Álgebra elemental. Bogotá: Cultural Colombiana. CAMARGO, L., GARCÍA de GARCÍA, G., SERRANO de PLAZAS, C. 1999. Nuevo Alfa 8. Bogotá: Grupo Editorial Norma Educativa. CENTENO, G., CENTENO, H., JIMÉNEZ, N. y ROBAYO, M. F. 1991. Matemática constructiva 8. Bogotá, Libros y Libres S.A. CHEVALLARD, Y. 1985. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Grenoble: Editorial Savvages. DEDEKIND, Richard.1998. ¿Qué son y para qué sirven los números?. Madrid: Alianza Editorial. GARCÍA, G.; SERRANO, C. y ESPITIA, L. 1997 El concepto de función en textos escolares. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Colciencias. MONTERO, V. y TORRES, C. 1999. Reflexiones sobre las dificultades que conlleva la noción de infinito en el aprendizaje de la matemática. Revista Epsilon. No. 45. p. 357 – 364 PERILLA, C. y VARGAS, J. 2003. El continuo Numérico. Un análisis de textos. Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de Maestría. Bogotá ROMERO ALDABEJO, I. 1997.La introducción del número real en enseñanza secundaria: una experiencia de investigación-acción. Universidad de Granada. RUSSELL, B. 1969.Definición de número. En: Newman, J. (comp.) Sigma, el mundo de la matemática. Vol. 4 (p. 116-118). Barcelona, España: Grijalbo. SCHUBRING, G. 1992. Sobre la metodología de libros de texto históricos: Lacroix como autor de libros de texto. En: Mathesis. No. 8. p. 273-298. Bogotá. VILLEGAS, M. Matemática 2000. 1997. Bogotá: Voluntad S.A. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
MORENO ARMELLA, L y WALDEGG, G. The conceptual evolution of actual mathematic infinity. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 14 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 14 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 14 (2003) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178822328320 |
spelling |
Vargas Hernández, Jeannette2021-08-02T16:53:07Z2021-08-02T16:53:07Z2003-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/556710.17227/ted.num14-55672323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15599El continuo numérico, hace parte de los conceptos del currículo en la básica secundaria, y es tanto la complejidad que conlleva su enseñanza y su aprendizaje como la incidencia que tienen los textos escolares en dichos procesos, lo que nos lleva a delimitar esta investigación como un análisis de textos. Para ello se expone el contexto de la investigación tomando como base un segmento del desarrollo histórico del mismo; puntualizando en los aportes realizados por Richard Dedekind en la formalización de este concepto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5567The continuous numeric, makes part of the concepts of the curriculum in the basic secondary, and it is so much the complexity that bears their teaching and their learning like the incidence that have the school texts in this processes, what takes us to define this investigation like an análisis of texts. For it is exposed it the context of the investigation taking like base a segment of the historical development of the same one; remarking in the contributions carried out by Richard Dedekind in the formalization of this.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5567/4585ARBELÁEZ, G., ARCE, J. GUACANEME, E. y SÁNCHEZ, G. 1999.Análisis de textos escolares de matemáticas. Universidad del Valle, Grupo de Educación Matemática.BALDOR, A. 1971. Álgebra elemental. Bogotá: Cultural Colombiana.CAMARGO, L., GARCÍA de GARCÍA, G., SERRANO de PLAZAS, C. 1999. Nuevo Alfa 8. Bogotá: Grupo Editorial Norma Educativa.CENTENO, G., CENTENO, H., JIMÉNEZ, N. y ROBAYO, M. F. 1991. Matemática constructiva 8. Bogotá, Libros y Libres S.A.CHEVALLARD, Y. 1985. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Grenoble: Editorial Savvages.DEDEKIND, Richard.1998. ¿Qué son y para qué sirven los números?. Madrid: Alianza Editorial.GARCÍA, G.; SERRANO, C. y ESPITIA, L. 1997 El concepto de función en textos escolares. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Colciencias.MONTERO, V. y TORRES, C. 1999. Reflexiones sobre las dificultades que conlleva la noción de infinito en el aprendizaje de la matemática. Revista Epsilon. No. 45. p. 357 – 364PERILLA, C. y VARGAS, J. 2003. El continuo Numérico. Un análisis de textos. Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de Maestría. BogotáROMERO ALDABEJO, I. 1997.La introducción del número real en enseñanza secundaria: una experiencia de investigación-acción. Universidad de Granada.RUSSELL, B. 1969.Definición de número. En: Newman, J. (comp.) Sigma, el mundo de la matemática. Vol. 4 (p. 116-118). Barcelona, España: Grijalbo.SCHUBRING, G. 1992. Sobre la metodología de libros de texto históricos: Lacroix como autor de libros de texto. En: Mathesis. No. 8. p. 273-298. Bogotá.VILLEGAS, M. Matemática 2000. 1997. Bogotá: Voluntad S.A.MORENO ARMELLA, L y WALDEGG, G. The conceptual evolution of actual mathematic infinity.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 14 (2003)Continuo numéricoAnálisisTextosEscolarEducaciónInfinitoActualPotencialNúmeroIrracionalRealRectaPuntoCortaduraOrdenCompletezConstrucciónContinuous numericAnalysisTextsSchoolEducationInfiniteCurrentPotentialNumberIrrationalRealStraight linePointCutOrderCompletezConstructionLa construcción de los irracionales de Dedekind como instrumento en un análisis de textos de octavo grado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15599oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155992024-08-26 17:38:48.652Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |