Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil.
Caracterizamos, en el presente estudio, cómo las actividades didácticas pueden generar una experiencia educativa orientada hacia un diálogo de saberes en el contexto de la universidad-escuela. Describimos una acción de extensión en una escuela de Río de Janeiro. Participamos en la “2ª Conferencia de...
- Autores:
-
Andrade da Silva, Carolina
Mejía Cáceres, María Angélica
Freire, Laísa Maria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15850
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8766
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15850
- Palabra clave:
- Relación universidad - Escuela
Actividad didáctica
Innovación en la escuela
Extensión
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7f5cb593115100b1ff53e21434d2a01b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15850 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Andrade da Silva, CarolinaMejía Cáceres, María AngélicaFreire, Laísa Maria2021-08-02T16:53:54Z2021-08-02T16:53:54Z2018-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87662323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15850Caracterizamos, en el presente estudio, cómo las actividades didácticas pueden generar una experiencia educativa orientada hacia un diálogo de saberes en el contexto de la universidad-escuela. Describimos una acción de extensión en una escuela de Río de Janeiro. Participamos en la “2ª Conferencia del Medio Ambiente: Cuidando las Aguas” organizada por la escuela con las actividades “El Valor Real de las Cosas”, “Representación de la Cuenca Hidrográfica”, “Lagunita”, que hacen parte de la exposición didáctica itinerante del laboratorio de Limnología de la UFRJ. A partir de la experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua, observamos que los procesos de innovación en el aula, proporcionan la participación activa de estudiantes y profesores en formación inicial y en servicio, además de recíproca colaboración de la escuela con la universidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8766application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8766/6589Álvarez, C.& Osoro, J. M.(2014). Colaboración universidad-escuela para la innovación escolar. Una investigación-acción en proceso. En: Innovación Educativa, n° 24, pp.215-227.Ghiso,A. (2000). Potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva, Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx. Acceso en marzo 2017.Azevedo, V.K.S.; Andrade, C. &Freire, L.M. (2018). Educação Ambiental na discussão sobre os usos da água no ciclo de produção de bens de consumo: desenvolvendo uma atividade didática na escola. Coleciona. Fichário do Educador Ambiental.Deus, S. (2006). Extensão Universitária e a Flexibilização Curricular. Porto Alegre: UFRGS, Brasília; MEC/SEsu.Lüdke,M. (2001). A Complexa relação entre o professor e a pesquisa. In: ANDRÉ, M. (org.) O Papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. Campinas: Papirus, 2001. pp.27-54.Tundisi, J. G. (2006). Novas perspectivas para a gestão de recursos hídricos. Revista USP, São Paulo, n.70, pp.24-35.Scheidemantel, S. E.; Klein, R. & Teixeira, L. I. (2004). A Importância da Extensão Universitária: o Projeto Construir. Anais do 2º Congresso Brasileiro de Extensão Universitária, Belo Horizonte.Universidade Federal do Rio de Janeiro. (2007) Estatuto da universidade Federal do Rio de Janeiro. Disponible en: http://www.consuni.ufrj.br/images/Legislacao/Estatuto_da_UFRJ_-_Aprovado_pelo_MEC_em_2007.pdf. Acceso en abril 2018.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasRelación universidad - EscuelaActividad didácticaInnovación en la escuelaExtensiónSignificados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15850oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158502024-10-25 15:58:36.478Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil. |
title |
Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil. |
spellingShingle |
Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil. Relación universidad - Escuela Actividad didáctica Innovación en la escuela Extensión |
title_short |
Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil. |
title_full |
Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil. |
title_fullStr |
Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil. |
title_full_unstemmed |
Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil. |
title_sort |
Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil. |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade da Silva, Carolina Mejía Cáceres, María Angélica Freire, Laísa Maria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Andrade da Silva, Carolina Mejía Cáceres, María Angélica Freire, Laísa Maria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relación universidad - Escuela Actividad didáctica Innovación en la escuela |
topic |
Relación universidad - Escuela Actividad didáctica Innovación en la escuela Extensión |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Extensión |
description |
Caracterizamos, en el presente estudio, cómo las actividades didácticas pueden generar una experiencia educativa orientada hacia un diálogo de saberes en el contexto de la universidad-escuela. Describimos una acción de extensión en una escuela de Río de Janeiro. Participamos en la “2ª Conferencia del Medio Ambiente: Cuidando las Aguas” organizada por la escuela con las actividades “El Valor Real de las Cosas”, “Representación de la Cuenca Hidrográfica”, “Lagunita”, que hacen parte de la exposición didáctica itinerante del laboratorio de Limnología de la UFRJ. A partir de la experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua, observamos que los procesos de innovación en el aula, proporcionan la participación activa de estudiantes y profesores en formación inicial y en servicio, además de recíproca colaboración de la escuela con la universidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:54Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8766 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15850 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8766 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15850 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8766/6589 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, C.& Osoro, J. M.(2014). Colaboración universidad-escuela para la innovación escolar. Una investigación-acción en proceso. En: Innovación Educativa, n° 24, pp.215-227. Ghiso,A. (2000). Potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva, Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx. Acceso en marzo 2017. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Azevedo, V.K.S.; Andrade, C. &Freire, L.M. (2018). Educação Ambiental na discussão sobre os usos da água no ciclo de produção de bens de consumo: desenvolvendo uma atividade didática na escola. Coleciona. Fichário do Educador Ambiental. Deus, S. (2006). Extensão Universitária e a Flexibilização Curricular. Porto Alegre: UFRGS, Brasília; MEC/SEsu. Lüdke,M. (2001). A Complexa relação entre o professor e a pesquisa. In: ANDRÉ, M. (org.) O Papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. Campinas: Papirus, 2001. pp.27-54. Tundisi, J. G. (2006). Novas perspectivas para a gestão de recursos hídricos. Revista USP, São Paulo, n.70, pp.24-35. Scheidemantel, S. E.; Klein, R. & Teixeira, L. I. (2004). A Importância da Extensão Universitária: o Projeto Construir. Anais do 2º Congresso Brasileiro de Extensão Universitária, Belo Horizonte. Universidade Federal do Rio de Janeiro. (2007) Estatuto da universidade Federal do Rio de Janeiro. Disponible en: http://www.consuni.ufrj.br/images/Legislacao/Estatuto_da_UFRJ_-_Aprovado_pelo_MEC_em_2007.pdf. Acceso en abril 2018. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182241734656 |