Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil.

Caracterizamos, en el presente estudio, cómo las actividades didácticas pueden generar una experiencia educativa orientada hacia un diálogo de saberes en el contexto de la universidad-escuela. Describimos una acción de extensión en una escuela de Río de Janeiro. Participamos en la “2ª Conferencia de...

Full description

Autores:
Andrade da Silva, Carolina
Mejía Cáceres, María Angélica
Freire, Laísa Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15850
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8766
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15850
Palabra clave:
Relación universidad - Escuela
Actividad didáctica
Innovación en la escuela
Extensión
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7f5cb593115100b1ff53e21434d2a01b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15850
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Andrade da Silva, CarolinaMejía Cáceres, María AngélicaFreire, Laísa Maria2021-08-02T16:53:54Z2021-08-02T16:53:54Z2018-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87662323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15850Caracterizamos, en el presente estudio, cómo las actividades didácticas pueden generar una experiencia educativa orientada hacia un diálogo de saberes en el contexto de la universidad-escuela. Describimos una acción de extensión en una escuela de Río de Janeiro. Participamos en la “2ª Conferencia del Medio Ambiente: Cuidando las Aguas” organizada por la escuela con las actividades “El Valor Real de las Cosas”, “Representación de la Cuenca Hidrográfica”, “Lagunita”, que hacen parte de la exposición didáctica itinerante del laboratorio de Limnología de la UFRJ. A partir de la experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua, observamos que los procesos de innovación en el aula, proporcionan la participación activa de estudiantes y profesores en formación inicial y en servicio, además de recíproca colaboración de la escuela con la universidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8766application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8766/6589Álvarez, C.& Osoro, J. M.(2014). Colaboración universidad-escuela para la innovación escolar. Una investigación-acción en proceso. En: Innovación Educativa, n° 24, pp.215-227.Ghiso,A. (2000). Potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva, Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx. Acceso en marzo 2017.Azevedo, V.K.S.; Andrade, C. &Freire, L.M. (2018). Educação Ambiental na discussão sobre os usos da água no ciclo de produção de bens de consumo: desenvolvendo uma atividade didática na escola. Coleciona. Fichário do Educador Ambiental.Deus, S. (2006). Extensão Universitária e a Flexibilização Curricular. Porto Alegre: UFRGS, Brasília; MEC/SEsu.Lüdke,M. (2001). A Complexa relação entre o professor e a pesquisa. In: ANDRÉ, M. (org.) O Papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. Campinas: Papirus, 2001. pp.27-54.Tundisi, J. G. (2006). Novas perspectivas para a gestão de recursos hídricos. Revista USP, São Paulo, n.70, pp.24-35.Scheidemantel, S. E.; Klein, R. & Teixeira, L. I. (2004). A Importância da Extensão Universitária: o Projeto Construir. Anais do 2º Congresso Brasileiro de Extensão Universitária, Belo Horizonte.Universidade Federal do Rio de Janeiro. (2007) Estatuto da universidade Federal do Rio de Janeiro. Disponible en: http://www.consuni.ufrj.br/images/Legislacao/Estatuto_da_UFRJ_-_Aprovado_pelo_MEC_em_2007.pdf. Acceso en abril 2018.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasRelación universidad - EscuelaActividad didácticaInnovación en la escuelaExtensiónSignificados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15850oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158502024-10-25 15:58:36.478Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil.
title Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil.
spellingShingle Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil.
Relación universidad - Escuela
Actividad didáctica
Innovación en la escuela
Extensión
title_short Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil.
title_full Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil.
title_fullStr Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil.
title_full_unstemmed Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil.
title_sort Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre universidad y escuela en Brasil.
dc.creator.fl_str_mv Andrade da Silva, Carolina
Mejía Cáceres, María Angélica
Freire, Laísa Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Andrade da Silva, Carolina
Mejía Cáceres, María Angélica
Freire, Laísa Maria
dc.subject.spa.fl_str_mv Relación universidad - Escuela
Actividad didáctica
Innovación en la escuela
topic Relación universidad - Escuela
Actividad didáctica
Innovación en la escuela
Extensión
dc.subject.por.fl_str_mv Extensión
description Caracterizamos, en el presente estudio, cómo las actividades didácticas pueden generar una experiencia educativa orientada hacia un diálogo de saberes en el contexto de la universidad-escuela. Describimos una acción de extensión en una escuela de Río de Janeiro. Participamos en la “2ª Conferencia del Medio Ambiente: Cuidando las Aguas” organizada por la escuela con las actividades “El Valor Real de las Cosas”, “Representación de la Cuenca Hidrográfica”, “Lagunita”, que hacen parte de la exposición didáctica itinerante del laboratorio de Limnología de la UFRJ. A partir de la experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua, observamos que los procesos de innovación en el aula, proporcionan la participación activa de estudiantes y profesores en formación inicial y en servicio, además de recíproca colaboración de la escuela con la universidad.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8766
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15850
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8766
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15850
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8766/6589
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, C.& Osoro, J. M.(2014). Colaboración universidad-escuela para la innovación escolar. Una investigación-acción en proceso. En: Innovación Educativa, n° 24, pp.215-227.
Ghiso,A. (2000). Potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva, Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx. Acceso en marzo 2017.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Azevedo, V.K.S.; Andrade, C. &Freire, L.M. (2018). Educação Ambiental na discussão sobre os usos da água no ciclo de produção de bens de consumo: desenvolvendo uma atividade didática na escola. Coleciona. Fichário do Educador Ambiental.
Deus, S. (2006). Extensão Universitária e a Flexibilização Curricular. Porto Alegre: UFRGS, Brasília; MEC/SEsu.
Lüdke,M. (2001). A Complexa relação entre o professor e a pesquisa. In: ANDRÉ, M. (org.) O Papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. Campinas: Papirus, 2001. pp.27-54.
Tundisi, J. G. (2006). Novas perspectivas para a gestão de recursos hídricos. Revista USP, São Paulo, n.70, pp.24-35.
Scheidemantel, S. E.; Klein, R. & Teixeira, L. I. (2004). A Importância da Extensão Universitária: o Projeto Construir. Anais do 2º Congresso Brasileiro de Extensão Universitária, Belo Horizonte.
Universidade Federal do Rio de Janeiro. (2007) Estatuto da universidade Federal do Rio de Janeiro. Disponible en: http://www.consuni.ufrj.br/images/Legislacao/Estatuto_da_UFRJ_-_Aprovado_pelo_MEC_em_2007.pdf. Acceso en abril 2018.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182241734656