Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Necesidad de una mayor vinculación.

En este artículo se analizan las vinculaciones investigación/innovación en la enseñanza de las ciencias, mostrando resultados que ponen de manifiesto que esta relación no es en la práctica tan estrecha como sería conveniente debido principalmente a dos causas: por un lado, los docentes prestan una e...

Full description

Autores:
Vilches, Amparo
Gil Pérez, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15159
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2106
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15159
Palabra clave:
Mejora de la enseñanza de las ciencias
Brecha entre investigación e innovación
Concepciones docentes
Formación del profesorado
Alfabetización científica
Science education improvement
Research-Innovation gap
Teacher’s conceptions
Teacher education
Science viteracy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este artículo se analizan las vinculaciones investigación/innovación en la enseñanza de las ciencias, mostrando resultados que ponen de manifiesto que esta relación no es en la práctica tan estrecha como sería conveniente debido principalmente a dos causas: por un lado, los docentes prestan una escasa atención a la investigación en didáctica de las ciencias e incluso desconocen las revistas especializadas en las que dicha investigación se publica; y, por otro, los investigadores ven la innovación como una mera aplicación de la investigación. Como resultado de estos análisis, se avanza en algunas propuestas para que la investigación contribuya más eficazmente a una mejora generalizada de la enseñanza de las ciencias.