Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Necesidad de una mayor vinculación.
En este artículo se analizan las vinculaciones investigación/innovación en la enseñanza de las ciencias, mostrando resultados que ponen de manifiesto que esta relación no es en la práctica tan estrecha como sería conveniente debido principalmente a dos causas: por un lado, los docentes prestan una e...
- Autores:
-
Vilches, Amparo
Gil Pérez, Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15159
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2106
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15159
- Palabra clave:
- Mejora de la enseñanza de las ciencias
Brecha entre investigación e innovación
Concepciones docentes
Formación del profesorado
Alfabetización científica
Science education improvement
Research-Innovation gap
Teacher’s conceptions
Teacher education
Science viteracy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo se analizan las vinculaciones investigación/innovación en la enseñanza de las ciencias, mostrando resultados que ponen de manifiesto que esta relación no es en la práctica tan estrecha como sería conveniente debido principalmente a dos causas: por un lado, los docentes prestan una escasa atención a la investigación en didáctica de las ciencias e incluso desconocen las revistas especializadas en las que dicha investigación se publica; y, por otro, los investigadores ven la innovación como una mera aplicación de la investigación. Como resultado de estos análisis, se avanza en algunas propuestas para que la investigación contribuya más eficazmente a una mejora generalizada de la enseñanza de las ciencias. |
---|