Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.
Este trabajo se realizó en el 2007 y 2008, con estudiantes de undécimo del I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el espacio de la práctica pedagógica y didáctica I y II. Se dividió en dos etapas, la primera, caracterizar las actitudes de las estudiantes frente al aprendizaje de la química y el d...
- Autores:
-
Cala Cristancho, Laura Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14894
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/199
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14894
- Palabra clave:
- Actitudes
Relaciones CTSA
Cambio metodológico
Enseñanza
Aprendizaje
Unidad didáctica
Attitudes
CTSA relations
Methodological change
Teaching
Learning
Didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7efbb1a298bf88befe19b1ea6be2abed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14894 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Science, technology, society and environment relations for encourage the attitudes towars the learning of chemistry. “Globalwarming”. |
title |
Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”. |
spellingShingle |
Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”. Actitudes Relaciones CTSA Cambio metodológico Enseñanza Aprendizaje Unidad didáctica Attitudes CTSA relations Methodological change Teaching Learning Didactic unit |
title_short |
Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”. |
title_full |
Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”. |
title_fullStr |
Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”. |
title_full_unstemmed |
Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”. |
title_sort |
Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cala Cristancho, Laura Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cala Cristancho, Laura Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actitudes Relaciones CTSA Cambio metodológico Enseñanza Aprendizaje Unidad didáctica |
topic |
Actitudes Relaciones CTSA Cambio metodológico Enseñanza Aprendizaje Unidad didáctica Attitudes CTSA relations Methodological change Teaching Learning Didactic unit |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Attitudes CTSA relations Methodological change Teaching Learning Didactic unit |
description |
Este trabajo se realizó en el 2007 y 2008, con estudiantes de undécimo del I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el espacio de la práctica pedagógica y didáctica I y II. Se dividió en dos etapas, la primera, caracterizar las actitudes de las estudiantes frente al aprendizaje de la química y el diseño de una estrategia de intervención basada en relaciones CTSA para abordar la temática de gases y mejorar los ambientes de aprendizaje reflejados en las actitudes y disposición de las estudiantes, mediante una unidad didáctica basada en el calentamiento global y la contaminación atmosférica; la segunda, la aplicación de la unidad diseñada y la evaluación. Las estudiantes dieron explicación a fenómenos de la temática desde la química e involucrarse a nivel científico, tecnológico, social y ambiental. Finalmente, se dio un cambio de actitud hacia el aprendizaje de la química y en la metodología del trabajo en clase. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:31Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/199 10.17227/01203916.199 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14894 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/199 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14894 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.199 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/199/187 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez, L., Villamil, Y. y Peña, D. (2006). Actitudes favorables hacia la química a partir del enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Martínez, L., Villamil, Y. y Peña, D. (2006). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de casos simulados. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Membiela, P. (1997) Una revisión del movimiento educativo Ciencia TecnologíaSociedad. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. Vol 15 No. 1. 5157. Pinto, G. (Editor). (2003) Didáctica de la Química y la vida cotidiana. Sección de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros. Madrid. Rojas, Á. y Martínez, L. (2005). “Estrategia pedagógica y didáctica desde el enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, a partir de las fumigaciones con glifosato”. En sala de Lectura, OEI. http://www.campusoei.org/salactsi. 2005 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166259339264 |
spelling |
Cala Cristancho, Laura Milena2021-08-02T16:51:31Z2021-08-02T16:51:31Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/19910.17227/01203916.1992323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14894Este trabajo se realizó en el 2007 y 2008, con estudiantes de undécimo del I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el espacio de la práctica pedagógica y didáctica I y II. Se dividió en dos etapas, la primera, caracterizar las actitudes de las estudiantes frente al aprendizaje de la química y el diseño de una estrategia de intervención basada en relaciones CTSA para abordar la temática de gases y mejorar los ambientes de aprendizaje reflejados en las actitudes y disposición de las estudiantes, mediante una unidad didáctica basada en el calentamiento global y la contaminación atmosférica; la segunda, la aplicación de la unidad diseñada y la evaluación. Las estudiantes dieron explicación a fenómenos de la temática desde la química e involucrarse a nivel científico, tecnológico, social y ambiental. Finalmente, se dio un cambio de actitud hacia el aprendizaje de la química y en la metodología del trabajo en clase.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/199This work was carried out in 2007 and 2008, with eleventh grade students from I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, in the space of teaching practice and teaching I and II. It was divided into two stages, the first for the characterization of the attitudes of students against the learning of chemistry and designing an intervention strategy based on relationships CTSA to address the issue of gas and improve learning environments reflected in attitudes and willingness of the students, through a teaching unit based on global warming and air pollution and the second, the implementation of the design and evaluation unit. This unit allowed the students to give explanations of phenomena topic from chemistry and in turn, involve scientific, technological, social and environmental. Finally, there was a change in attitudes towards learning chemistry and in methods of work in class.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/199/187Martínez, L., Villamil, Y. y Peña, D. (2006). Actitudes favorables hacia la química a partir del enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I.Martínez, L., Villamil, Y. y Peña, D. (2006). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de casos simulados. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I.Membiela, P. (1997) Una revisión del movimiento educativo Ciencia TecnologíaSociedad. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. Vol 15 No. 1. 5157.Pinto, G. (Editor). (2003) Didáctica de la Química y la vida cotidiana. Sección de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros. Madrid.Rojas, Á. y Martínez, L. (2005). “Estrategia pedagógica y didáctica desde el enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, a partir de las fumigaciones con glifosato”. En sala de Lectura, OEI. http://www.campusoei.org/salactsi. 2005https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.ActitudesRelaciones CTSACambio metodológicoEnseñanzaAprendizajeUnidad didácticaAttitudesCTSA relationsMethodological changeTeachingLearningDidactic unitLas relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.Science, technology, society and environment relations for encourage the attitudes towars the learning of chemistry. “Globalwarming”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14894oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148942024-01-19 12:58:13.243Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |