Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.

Este trabajo se realizó en el 2007 y 2008, con estudiantes de undécimo del I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el espacio de la práctica pedagógica y didáctica I y II. Se dividió en dos etapas, la primera, caracterizar las actitudes de las estudiantes frente al aprendizaje de la química y el d...

Full description

Autores:
Cala Cristancho, Laura Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14894
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/199
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14894
Palabra clave:
Actitudes
Relaciones CTSA
Cambio metodológico
Enseñanza
Aprendizaje
Unidad didáctica
Attitudes
CTSA relations
Methodological change
Teaching
Learning
Didactic unit
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7efbb1a298bf88befe19b1ea6be2abed
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14894
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Science, technology, society and environment relations for encourage the attitudes towars the learning of chemistry. “Globalwarming”.
title Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.
spellingShingle Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.
Actitudes
Relaciones CTSA
Cambio metodológico
Enseñanza
Aprendizaje
Unidad didáctica
Attitudes
CTSA relations
Methodological change
Teaching
Learning
Didactic unit
title_short Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.
title_full Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.
title_fullStr Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.
title_full_unstemmed Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.
title_sort Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.
dc.creator.fl_str_mv Cala Cristancho, Laura Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cala Cristancho, Laura Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitudes
Relaciones CTSA
Cambio metodológico
Enseñanza
Aprendizaje
Unidad didáctica
topic Actitudes
Relaciones CTSA
Cambio metodológico
Enseñanza
Aprendizaje
Unidad didáctica
Attitudes
CTSA relations
Methodological change
Teaching
Learning
Didactic unit
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Attitudes
CTSA relations
Methodological change
Teaching
Learning
Didactic unit
description Este trabajo se realizó en el 2007 y 2008, con estudiantes de undécimo del I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el espacio de la práctica pedagógica y didáctica I y II. Se dividió en dos etapas, la primera, caracterizar las actitudes de las estudiantes frente al aprendizaje de la química y el diseño de una estrategia de intervención basada en relaciones CTSA para abordar la temática de gases y mejorar los ambientes de aprendizaje reflejados en las actitudes y disposición de las estudiantes, mediante una unidad didáctica basada en el calentamiento global y la contaminación atmosférica; la segunda, la aplicación de la unidad diseñada y la evaluación. Las estudiantes dieron explicación a fenómenos de la temática desde la química e involucrarse a nivel científico, tecnológico, social y ambiental. Finalmente, se dio un cambio de actitud hacia el aprendizaje de la química y en la metodología del trabajo en clase.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/199
10.17227/01203916.199
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14894
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/199
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14894
identifier_str_mv 10.17227/01203916.199
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/199/187
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez, L., Villamil, Y. y Peña, D. (2006). Actitudes favorables hacia la química a partir del enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I.
Martínez, L., Villamil, Y. y Peña, D. (2006). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de casos simulados. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I.
Membiela, P. (1997) Una revisión del movimiento educativo Ciencia­ Tecnología­Sociedad. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. Vol 15 No. 1. 51­57.
Pinto, G. (Editor). (2003) Didáctica de la Química y la vida cotidiana. Sección de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros. Madrid.
Rojas, Á. y Martínez, L. (2005). “Estrategia pedagógica y didáctica desde el enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, a partir de las fumigaciones con glifosato”. En sala de Lectura, OEI. http://www.campus­oei.org/salactsi. 2005
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166259339264
spelling Cala Cristancho, Laura Milena2021-08-02T16:51:31Z2021-08-02T16:51:31Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/19910.17227/01203916.1992323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14894Este trabajo se realizó en el 2007 y 2008, con estudiantes de undécimo del I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el espacio de la práctica pedagógica y didáctica I y II. Se dividió en dos etapas, la primera, caracterizar las actitudes de las estudiantes frente al aprendizaje de la química y el diseño de una estrategia de intervención basada en relaciones CTSA para abordar la temática de gases y mejorar los ambientes de aprendizaje reflejados en las actitudes y disposición de las estudiantes, mediante una unidad didáctica basada en el calentamiento global y la contaminación atmosférica; la segunda, la aplicación de la unidad diseñada y la evaluación. Las estudiantes dieron explicación a fenómenos de la temática desde la química e involucrarse a nivel científico, tecnológico, social y ambiental. Finalmente, se dio un cambio de actitud hacia el aprendizaje de la química y en la metodología del trabajo en clase.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/199This work was carried out in 2007 and 2008, with eleventh grade students from I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, in the space of teaching practice and teaching I and II. It was divided into two stages, the first for the characterization of the attitudes of students against the learning of chemistry and designing an intervention strategy based on relationships CTSA to address the issue of gas and improve learning environments reflected in attitudes and willingness of the students, through a teaching unit based on global warming and air pollution and the second, the implementation of the design and evaluation unit. This unit allowed the students to give explanations of phenomena topic from chemistry and in turn, involve scientific, technological, social and environmental. Finally, there was a change in attitudes towards learning chemistry and in methods of work in class.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/199/187Martínez, L., Villamil, Y. y Peña, D. (2006). Actitudes favorables hacia la química a partir del enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I.Martínez, L., Villamil, Y. y Peña, D. (2006). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de casos simulados. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I.Membiela, P. (1997) Una revisión del movimiento educativo Ciencia­ Tecnología­Sociedad. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. Vol 15 No. 1. 51­57.Pinto, G. (Editor). (2003) Didáctica de la Química y la vida cotidiana. Sección de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros. Madrid.Rojas, Á. y Martínez, L. (2005). “Estrategia pedagógica y didáctica desde el enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, a partir de las fumigaciones con glifosato”. En sala de Lectura, OEI. http://www.campus­oei.org/salactsi. 2005https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.ActitudesRelaciones CTSACambio metodológicoEnseñanzaAprendizajeUnidad didácticaAttitudesCTSA relationsMethodological changeTeachingLearningDidactic unitLas relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.Science, technology, society and environment relations for encourage the attitudes towars the learning of chemistry. “Globalwarming”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14894oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148942024-01-19 12:58:13.243Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co