Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.

Este trabajo se realizó en el 2007 y 2008, con estudiantes de undécimo del I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el espacio de la práctica pedagógica y didáctica I y II. Se dividió en dos etapas, la primera, caracterizar las actitudes de las estudiantes frente al aprendizaje de la química y el d...

Full description

Autores:
Cala Cristancho, Laura Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14894
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/199
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14894
Palabra clave:
Actitudes
Relaciones CTSA
Cambio metodológico
Enseñanza
Aprendizaje
Unidad didáctica
Attitudes
CTSA relations
Methodological change
Teaching
Learning
Didactic unit
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este trabajo se realizó en el 2007 y 2008, con estudiantes de undécimo del I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el espacio de la práctica pedagógica y didáctica I y II. Se dividió en dos etapas, la primera, caracterizar las actitudes de las estudiantes frente al aprendizaje de la química y el diseño de una estrategia de intervención basada en relaciones CTSA para abordar la temática de gases y mejorar los ambientes de aprendizaje reflejados en las actitudes y disposición de las estudiantes, mediante una unidad didáctica basada en el calentamiento global y la contaminación atmosférica; la segunda, la aplicación de la unidad diseñada y la evaluación. Las estudiantes dieron explicación a fenómenos de la temática desde la química e involucrarse a nivel científico, tecnológico, social y ambiental. Finalmente, se dio un cambio de actitud hacia el aprendizaje de la química y en la metodología del trabajo en clase.