Mirándonos para buscar sentido.
Desde el segundo semestre de 1995 el propósito del Comité de Práctica ha sido contribuir a la construcción del proyecto pedagógico del Departamento de Biología de modo que el ejercicio docente tenga sentido para los maestros en formación. Se empezó a hacer un análisis critico del área de formación p...
- Autores:
-
Norma Constanza Castaño
Chona, Guillermo
Pinzón, Jorge Emiro
Lara, Luis
Valbuena, Edgar
Martínez, Silvia
Leudo, Mireya
Arteta de Molina, Judith
Moncayo, Guido
Herrera, Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15694
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5687
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15694
- Palabra clave:
- Analfabetismo cultural
Cultura
Educación
Expectativas de vida
Familia
Formación de maestros
Heteronomía
Individualismo
Imaginarios
Política
Religiosidad
Visión local
Analfabetismo cultural
Cultura
Educación
Expectativas de vida
Familia
Formación de maestros
Heteronomia
Individualismo
Imaginarios
Política
Religiosidad
Visión Iocal
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7eef37c0a0812d9d765ec46cfffbcd5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15694 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mirándonos para buscar sentido. |
title |
Mirándonos para buscar sentido. |
spellingShingle |
Mirándonos para buscar sentido. Analfabetismo cultural Cultura Educación Expectativas de vida Familia Formación de maestros Heteronomía Individualismo Imaginarios Política Religiosidad Visión local Analfabetismo cultural Cultura Educación Expectativas de vida Familia Formación de maestros Heteronomia Individualismo Imaginarios Política Religiosidad Visión Iocal |
title_short |
Mirándonos para buscar sentido. |
title_full |
Mirándonos para buscar sentido. |
title_fullStr |
Mirándonos para buscar sentido. |
title_full_unstemmed |
Mirándonos para buscar sentido. |
title_sort |
Mirándonos para buscar sentido. |
dc.creator.fl_str_mv |
Norma Constanza Castaño Chona, Guillermo Pinzón, Jorge Emiro Lara, Luis Valbuena, Edgar Martínez, Silvia Leudo, Mireya Arteta de Molina, Judith Moncayo, Guido Herrera, Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Norma Constanza Castaño Chona, Guillermo Pinzón, Jorge Emiro Lara, Luis Valbuena, Edgar Martínez, Silvia Leudo, Mireya Arteta de Molina, Judith Moncayo, Guido |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera, Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Analfabetismo cultural Cultura Educación Expectativas de vida Familia Formación de maestros Heteronomía Individualismo Imaginarios Política Religiosidad Visión local Analfabetismo cultural Cultura Educación Expectativas de vida Familia Formación de maestros Heteronomia Individualismo Imaginarios Política Religiosidad Visión Iocal |
topic |
Analfabetismo cultural Cultura Educación Expectativas de vida Familia Formación de maestros Heteronomía Individualismo Imaginarios Política Religiosidad Visión local Analfabetismo cultural Cultura Educación Expectativas de vida Familia Formación de maestros Heteronomia Individualismo Imaginarios Política Religiosidad Visión Iocal |
description |
Desde el segundo semestre de 1995 el propósito del Comité de Práctica ha sido contribuir a la construcción del proyecto pedagógico del Departamento de Biología de modo que el ejercicio docente tenga sentido para los maestros en formación. Se empezó a hacer un análisis critico del área de formación pedagógica y de la práctica docente, se propuso analizar la realidad que viven los estudiantes tanto en la carrera como en la práctica en la escuela y al mismo tiempo propiciar al interior del Comité, la comunicación, el intercambio de ideas, la confrontación de pensamientos Creíamos que desde esta óptica seria posible empezar a concretar la idea de lo que en ese momento llamábamos proyectos pedagógicos y construir conocimiento alrededor de ellos. Estos propósitos se fundamentan en el planteamiento de que “la educación como acción que caracteriza a lo humano, implica una constancia intencional y colectiva;... que no hay educación sin compromiso, sin intencionalidad, sin finalidades (pero enfatizamos además que) la educación no constituye sólo actividad, uso, hábito, exterioridad sino también interioridad, creación, reflexión, compromiso... La acción educativa es una acción moral, tiene un sentido de intersubjetividad, un modo de ‘ser con los otros |
publishDate |
1998 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1998-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5687 10.17227/ted.num4-5687 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15694 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5687 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15694 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num4-5687 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5687/4698 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALZATE MEDINA, G. y otros. 1995. La cultura fracturada. Ensayos sobre la adolescencia colombiana. Tomo I. En: Proyecto Atlántida. Estudio sobre el adolescente escolar en Colombia. Fundación FES-COLCIENCIAS TM Editores: Bogotá. ANTIA DE CABRERA. M.T. 1994. La Universidad Adolescente Fondo Resurgir-FES. Ed. FES Cali CASTAÑO CULLAR N.C. Un currículum de ciencias naturales para a educación básica primaria o el, papel del conocimiento biológico en la educación de los niños. Ponencia en el Seminario Nacional sobre la construcción de un currículo en ciencias naturales para la educación Básica y Media Universidad del Valle. Cali Noviembre de 1997 _______. La educación en el contexto social, cultural y político contemporáneo. Ensayo Octubre de 1995 _______. El maestro que necesita el país o que somos y qué debemos ser? Ponencia en el panel el maestro que el país necesita. Universidad Pedagógica Nacional. Depto. de Biología. Mayo de 1996 COMITE DE PRACTICA Documento interno de trabajo que acoge las conclusiones del Taller de Reestructuración Curricular Hemeroteca Nacional. Departamento de Biología. Noviembre de 1995. _______. Informe presentado al Taller de Reestructuración Curricular Hemeroteca Nacional. Departamento de Biología. Noviembre de 1995 _______. Informe de Julio 22 de 1996 COMITE DE REESTRUCTURACIÓN. Informe del l semestre de 1995. CHONA DUARTE, G. Documento de trabajo no publicado. Julio de 1997. STENHOUSE, L 1991. Investigación y Desarrollo del Currículum. Tercera edición. Morata Madrid. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179973664768 |
spelling |
Norma Constanza CastañoChona, GuillermoPinzón, Jorge EmiroLara, LuisValbuena, EdgarMartínez, SilviaLeudo, MireyaArteta de Molina, JudithMoncayo, GuidoHerrera, Daniel2021-08-02T16:53:36Z2021-08-02T16:53:36Z1998-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/568710.17227/ted.num4-56872323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15694Desde el segundo semestre de 1995 el propósito del Comité de Práctica ha sido contribuir a la construcción del proyecto pedagógico del Departamento de Biología de modo que el ejercicio docente tenga sentido para los maestros en formación. Se empezó a hacer un análisis critico del área de formación pedagógica y de la práctica docente, se propuso analizar la realidad que viven los estudiantes tanto en la carrera como en la práctica en la escuela y al mismo tiempo propiciar al interior del Comité, la comunicación, el intercambio de ideas, la confrontación de pensamientos Creíamos que desde esta óptica seria posible empezar a concretar la idea de lo que en ese momento llamábamos proyectos pedagógicos y construir conocimiento alrededor de ellos. Estos propósitos se fundamentan en el planteamiento de que “la educación como acción que caracteriza a lo humano, implica una constancia intencional y colectiva;... que no hay educación sin compromiso, sin intencionalidad, sin finalidades (pero enfatizamos además que) la educación no constituye sólo actividad, uso, hábito, exterioridad sino también interioridad, creación, reflexión, compromiso... La acción educativa es una acción moral, tiene un sentido de intersubjetividad, un modo de ‘ser con los otrosMade available in DSpace on 2021-08-02T16:53:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5687A first approach of the research is done. The analysis of the Biology teacher’s in formation, characteristics with his/her results, is contributing to the curricular program at the licentiate in Biology. This project tries to be near the imaginative visions that the current students have in relation to emotional, social, educational, political and cultural aspects. The first stage of the research shows the perspective that we have constructed around aspects such as (religion, politics and art), the family, sexuality, expectancy of life, intellectual development, education (pedagogy, research, conceptions about teachers, the teacher’s training and the program itself). The second stage will show what the teachers think about; what we think about them and what the other teachers think and feel. Similarly, a confrontation with theory related to it will be done; finally the achievements will be analyzed in a critical way, and the necessary perspective will be done to construct a curricular project in the Licentiate of Biology.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5687/4698ALZATE MEDINA, G. y otros. 1995. La cultura fracturada. Ensayos sobre la adolescencia colombiana. Tomo I. En: Proyecto Atlántida. Estudio sobre el adolescente escolar en Colombia. Fundación FES-COLCIENCIAS TM Editores: Bogotá.ANTIA DE CABRERA. M.T. 1994. La Universidad Adolescente Fondo Resurgir-FES. Ed. FES CaliCASTAÑO CULLAR N.C. Un currículum de ciencias naturales para a educación básica primaria o el, papel del conocimiento biológico en la educación de los niños. Ponencia en el Seminario Nacional sobre la construcción de un currículo en ciencias naturales para la educación Básica y Media Universidad del Valle. Cali Noviembre de 1997_______. La educación en el contexto social, cultural y político contemporáneo. Ensayo Octubre de 1995_______. El maestro que necesita el país o que somos y qué debemos ser? Ponencia en el panel el maestro que el país necesita. Universidad Pedagógica Nacional. Depto. de Biología. Mayo de 1996COMITE DE PRACTICA Documento interno de trabajo que acoge las conclusiones del Taller de Reestructuración Curricular Hemeroteca Nacional. Departamento de Biología. Noviembre de 1995._______. Informe presentado al Taller de Reestructuración Curricular Hemeroteca Nacional. Departamento de Biología. Noviembre de 1995_______. Informe de Julio 22 de 1996COMITE DE REESTRUCTURACIÓN. Informe del l semestre de 1995.CHONA DUARTE, G. Documento de trabajo no publicado. Julio de 1997.STENHOUSE, L 1991. Investigación y Desarrollo del Currículum. Tercera edición. Morata Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)Analfabetismo culturalCulturaEducaciónExpectativas de vidaFamiliaFormación de maestrosHeteronomíaIndividualismoImaginariosPolíticaReligiosidadVisión localAnalfabetismo culturalCulturaEducaciónExpectativas de vidaFamiliaFormación de maestrosHeteronomiaIndividualismoImaginariosPolíticaReligiosidadVisión IocalMirándonos para buscar sentido.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15694oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156942024-09-05 10:15:57.548Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |