Mirándonos para buscar sentido.

Desde el segundo semestre de 1995 el propósito del Comité de Práctica ha sido contribuir a la construcción del proyecto pedagógico del Departamento de Biología de modo que el ejercicio docente tenga sentido para los maestros en formación. Se empezó a hacer un análisis critico del área de formación p...

Full description

Autores:
Norma Constanza Castaño
Chona, Guillermo
Pinzón, Jorge Emiro
Lara, Luis
Valbuena, Edgar
Martínez, Silvia
Leudo, Mireya
Arteta de Molina, Judith
Moncayo, Guido
Herrera, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15694
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5687
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15694
Palabra clave:
Analfabetismo cultural
Cultura
Educación
Expectativas de vida
Familia
Formación de maestros
Heteronomía
Individualismo
Imaginarios
Política
Religiosidad
Visión local
Analfabetismo cultural
Cultura
Educación
Expectativas de vida
Familia
Formación de maestros
Heteronomia
Individualismo
Imaginarios
Política
Religiosidad
Visión Iocal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7eef37c0a0812d9d765ec46cfffbcd5a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15694
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mirándonos para buscar sentido.
title Mirándonos para buscar sentido.
spellingShingle Mirándonos para buscar sentido.
Analfabetismo cultural
Cultura
Educación
Expectativas de vida
Familia
Formación de maestros
Heteronomía
Individualismo
Imaginarios
Política
Religiosidad
Visión local
Analfabetismo cultural
Cultura
Educación
Expectativas de vida
Familia
Formación de maestros
Heteronomia
Individualismo
Imaginarios
Política
Religiosidad
Visión Iocal
title_short Mirándonos para buscar sentido.
title_full Mirándonos para buscar sentido.
title_fullStr Mirándonos para buscar sentido.
title_full_unstemmed Mirándonos para buscar sentido.
title_sort Mirándonos para buscar sentido.
dc.creator.fl_str_mv Norma Constanza Castaño
Chona, Guillermo
Pinzón, Jorge Emiro
Lara, Luis
Valbuena, Edgar
Martínez, Silvia
Leudo, Mireya
Arteta de Molina, Judith
Moncayo, Guido
Herrera, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Norma Constanza Castaño
Chona, Guillermo
Pinzón, Jorge Emiro
Lara, Luis
Valbuena, Edgar
Martínez, Silvia
Leudo, Mireya
Arteta de Molina, Judith
Moncayo, Guido
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera, Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Analfabetismo cultural
Cultura
Educación
Expectativas de vida
Familia
Formación de maestros
Heteronomía
Individualismo
Imaginarios
Política
Religiosidad
Visión local
Analfabetismo cultural
Cultura
Educación
Expectativas de vida
Familia
Formación de maestros
Heteronomia
Individualismo
Imaginarios
Política
Religiosidad
Visión Iocal
topic Analfabetismo cultural
Cultura
Educación
Expectativas de vida
Familia
Formación de maestros
Heteronomía
Individualismo
Imaginarios
Política
Religiosidad
Visión local
Analfabetismo cultural
Cultura
Educación
Expectativas de vida
Familia
Formación de maestros
Heteronomia
Individualismo
Imaginarios
Política
Religiosidad
Visión Iocal
description Desde el segundo semestre de 1995 el propósito del Comité de Práctica ha sido contribuir a la construcción del proyecto pedagógico del Departamento de Biología de modo que el ejercicio docente tenga sentido para los maestros en formación. Se empezó a hacer un análisis critico del área de formación pedagógica y de la práctica docente, se propuso analizar la realidad que viven los estudiantes tanto en la carrera como en la práctica en la escuela y al mismo tiempo propiciar al interior del Comité, la comunicación, el intercambio de ideas, la confrontación de pensamientos Creíamos que desde esta óptica seria posible empezar a concretar la idea de lo que en ese momento llamábamos proyectos pedagógicos y construir conocimiento alrededor de ellos. Estos propósitos se fundamentan en el planteamiento de que “la educación como acción que caracteriza a lo humano, implica una constancia intencional y colectiva;... que no hay educación sin compromiso, sin intencionalidad, sin finalidades (pero enfatizamos además que) la educación no constituye sólo actividad, uso, hábito, exterioridad sino también interioridad, creación, reflexión, compromiso... La acción educativa es una acción moral, tiene un sentido de intersubjetividad, un modo de ‘ser con los otros
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5687
10.17227/ted.num4-5687
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15694
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5687
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15694
identifier_str_mv 10.17227/ted.num4-5687
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5687/4698
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALZATE MEDINA, G. y otros. 1995. La cultura fracturada. Ensayos sobre la adolescencia colombiana. Tomo I. En: Proyecto Atlántida. Estudio sobre el adolescente escolar en Colombia. Fundación FES-COLCIENCIAS TM Editores: Bogotá.
ANTIA DE CABRERA. M.T. 1994. La Universidad Adolescente Fondo Resurgir-FES. Ed. FES Cali
CASTAÑO CULLAR N.C. Un currículum de ciencias naturales para a educación básica primaria o el, papel del conocimiento biológico en la educación de los niños. Ponencia en el Seminario Nacional sobre la construcción de un currículo en ciencias naturales para la educación Básica y Media Universidad del Valle. Cali Noviembre de 1997
_______. La educación en el contexto social, cultural y político contemporáneo. Ensayo Octubre de 1995
_______. El maestro que necesita el país o que somos y qué debemos ser? Ponencia en el panel el maestro que el país necesita. Universidad Pedagógica Nacional. Depto. de Biología. Mayo de 1996
COMITE DE PRACTICA Documento interno de trabajo que acoge las conclusiones del Taller de Reestructuración Curricular Hemeroteca Nacional. Departamento de Biología. Noviembre de 1995.
_______. Informe presentado al Taller de Reestructuración Curricular Hemeroteca Nacional. Departamento de Biología. Noviembre de 1995
_______. Informe de Julio 22 de 1996
COMITE DE REESTRUCTURACIÓN. Informe del l semestre de 1995.
CHONA DUARTE, G. Documento de trabajo no publicado. Julio de 1997.
STENHOUSE, L 1991. Investigación y Desarrollo del Currículum. Tercera edición. Morata Madrid.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179973664768
spelling Norma Constanza CastañoChona, GuillermoPinzón, Jorge EmiroLara, LuisValbuena, EdgarMartínez, SilviaLeudo, MireyaArteta de Molina, JudithMoncayo, GuidoHerrera, Daniel2021-08-02T16:53:36Z2021-08-02T16:53:36Z1998-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/568710.17227/ted.num4-56872323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15694Desde el segundo semestre de 1995 el propósito del Comité de Práctica ha sido contribuir a la construcción del proyecto pedagógico del Departamento de Biología de modo que el ejercicio docente tenga sentido para los maestros en formación. Se empezó a hacer un análisis critico del área de formación pedagógica y de la práctica docente, se propuso analizar la realidad que viven los estudiantes tanto en la carrera como en la práctica en la escuela y al mismo tiempo propiciar al interior del Comité, la comunicación, el intercambio de ideas, la confrontación de pensamientos Creíamos que desde esta óptica seria posible empezar a concretar la idea de lo que en ese momento llamábamos proyectos pedagógicos y construir conocimiento alrededor de ellos. Estos propósitos se fundamentan en el planteamiento de que “la educación como acción que caracteriza a lo humano, implica una constancia intencional y colectiva;... que no hay educación sin compromiso, sin intencionalidad, sin finalidades (pero enfatizamos además que) la educación no constituye sólo actividad, uso, hábito, exterioridad sino también interioridad, creación, reflexión, compromiso... La acción educativa es una acción moral, tiene un sentido de intersubjetividad, un modo de ‘ser con los otrosMade available in DSpace on 2021-08-02T16:53:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5687A first approach of the research is done. The analysis of the Biology teacher’s in formation, characteristics with his/her results, is contributing to the curricular program at the licentiate in Biology. This project tries to be near the imaginative visions that the current students have in relation to emotional, social, educational, political and cultural aspects. The first stage of the research shows the perspective that we have constructed around aspects such as (religion, politics and art), the family, sexuality, expectancy of life, intellectual development, education (pedagogy, research, conceptions about teachers, the teacher’s training and the program itself). The second stage will show what the teachers think about; what we think about them and what the other teachers think and feel. Similarly, a confrontation with theory related to it will be done; finally the achievements will be analyzed in a critical way, and the necessary perspective will be done to construct a curricular project in the Licentiate of Biology.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5687/4698ALZATE MEDINA, G. y otros. 1995. La cultura fracturada. Ensayos sobre la adolescencia colombiana. Tomo I. En: Proyecto Atlántida. Estudio sobre el adolescente escolar en Colombia. Fundación FES-COLCIENCIAS TM Editores: Bogotá.ANTIA DE CABRERA. M.T. 1994. La Universidad Adolescente Fondo Resurgir-FES. Ed. FES CaliCASTAÑO CULLAR N.C. Un currículum de ciencias naturales para a educación básica primaria o el, papel del conocimiento biológico en la educación de los niños. Ponencia en el Seminario Nacional sobre la construcción de un currículo en ciencias naturales para la educación Básica y Media Universidad del Valle. Cali Noviembre de 1997_______. La educación en el contexto social, cultural y político contemporáneo. Ensayo Octubre de 1995_______. El maestro que necesita el país o que somos y qué debemos ser? Ponencia en el panel el maestro que el país necesita. Universidad Pedagógica Nacional. Depto. de Biología. Mayo de 1996COMITE DE PRACTICA Documento interno de trabajo que acoge las conclusiones del Taller de Reestructuración Curricular Hemeroteca Nacional. Departamento de Biología. Noviembre de 1995._______. Informe presentado al Taller de Reestructuración Curricular Hemeroteca Nacional. Departamento de Biología. Noviembre de 1995_______. Informe de Julio 22 de 1996COMITE DE REESTRUCTURACIÓN. Informe del l semestre de 1995.CHONA DUARTE, G. Documento de trabajo no publicado. Julio de 1997.STENHOUSE, L 1991. Investigación y Desarrollo del Currículum. Tercera edición. Morata Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)Analfabetismo culturalCulturaEducaciónExpectativas de vidaFamiliaFormación de maestrosHeteronomíaIndividualismoImaginariosPolíticaReligiosidadVisión localAnalfabetismo culturalCulturaEducaciónExpectativas de vidaFamiliaFormación de maestrosHeteronomiaIndividualismoImaginariosPolíticaReligiosidadVisión IocalMirándonos para buscar sentido.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15694oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156942024-09-05 10:15:57.548Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co