Aplicación de una estrategia metdologica para el aprendizaje del concepto fruto.
La enseñanza de la botánica se ha llevado a cabo bajo la tendencia transmisionista, porello se diseñó una estrategia para el aprendizaje del concepto fruto.En dicha estrategia el estudiante produce y busca información del objeto de estudio yrealiza un trabajo de grupo.Des grupos de estudiantes parti...
- Autores:
-
Álvarez, Eblis
Clavijo, Myriam
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15643
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5626
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15643
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Estrategia
Fruto
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La enseñanza de la botánica se ha llevado a cabo bajo la tendencia transmisionista, porello se diseñó una estrategia para el aprendizaje del concepto fruto.En dicha estrategia el estudiante produce y busca información del objeto de estudio yrealiza un trabajo de grupo.Des grupos de estudiantes participaron en este estudio a quienes inicialmente se lessuministró en forma oral algunas ideas acerca de posibilidades en el desarrollo cognitivosi hay un compromiso para ello.En el trabajo se diagnosticaron preconcepciones acerca del concepto fruto y luego seaplicó un pretest, para indagar aspectos cognitivos del concepto, posteriormente sedesarrolló un taller y se aplicó de nuevo el pretest. Finalmente se aplicaron algunosproblemas para su resolución.Los resultados muestran un bajo dominio conceptual al igual que una baja capacidad enla resolución de problemas. |
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Álvarez, EblisClavijo, Myriam2021-08-02T16:53:11Z2021-08-02T16:53:11Z2001-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/562610.17227/ted.num9-56262323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15643La enseñanza de la botánica se ha llevado a cabo bajo la tendencia transmisionista, porello se diseñó una estrategia para el aprendizaje del concepto fruto.En dicha estrategia el estudiante produce y busca información del objeto de estudio yrealiza un trabajo de grupo.Des grupos de estudiantes participaron en este estudio a quienes inicialmente se lessuministró en forma oral algunas ideas acerca de posibilidades en el desarrollo cognitivosi hay un compromiso para ello.En el trabajo se diagnosticaron preconcepciones acerca del concepto fruto y luego seaplicó un pretest, para indagar aspectos cognitivos del concepto, posteriormente sedesarrolló un taller y se aplicó de nuevo el pretest. Finalmente se aplicaron algunosproblemas para su resolución.Los resultados muestran un bajo dominio conceptual al igual que una baja capacidad enla resolución de problemas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5626The teaching in botany is mainly related to the transmissionism tendency, for that reason we designed a strategy for learning about the fruit concept. ln this strategy, the student produce and search information from the object and they work in peer colaboration. Two group of students participated in this study to whom were given oral fundamental understanding about cognitive events. Data about their conceptions were collected using sorne questions about the fruit concept. After, a pretest was employed to examine cognitive aspectos about the fruit, before workshop was made and then was applied like postest, finally they solve sorne problems. The results about their conceptions indica te ceriain coincidence in their notions. Pretest and postest results indica te a low conceptual progress in both groups and the to solve problems capacity was low too.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5626/4642Álvarez, E. y Arias, H. -1995. Algunas consideraciones generales sobre el aprendizaje conceptual en botánica. Estudios en pedagogía y didáctica. Vo. 1 N0 1, Abril.Arca, M. et al, 1990. Enseñar ciencia. Cómo empezar. Cómo empezar: Reflexiones para Educación Científica de base. 1 ~. Edición. Paidos. BarcelonaDamon, W. and Phelps, E. 19899. Critical distincions among three fo peer Education International Journal of Educational Research.Gil, Pérez, D. 1988. La resolución de problemas de lápiz y papel como actividad de investigación. Investigación en la Escuela, N06.Gil Pérez, D. 1991. ¿Qué han de saber y saber hacer los profesores de Ciencias? Enseñanza de las Ciencias. Vol. 9. N0 1.López y Costa, R. 1996. Modelo de enseñanza aprendizaje centrado en la resolución de problemas. Enseñanza de las Ciencias. Investigación y experiencias didácticas. Vol. 14, N0 1. MarzoLumpe, A., y Straver J. 1995. Journal of Research in Science teaching: Peer Colaboration in concepto development: Learning about photosinthesis. Vol. 32. N0 1.Mateos, A. 1993. Ideas previas en botánica. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 11, N0 2.Ríos, R. y Tibatá, A. 1998. Diseño, Aplicación y Evaluación de una estrategia para orientar la construcción integral del concepto propagación natural en estudiantes de VI semestre de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de Grado.Sebastia, J. 1989. El Constructivismo: Un marco teórico - problemático. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 7 N0 2.Vasco, C. y Aragón, M. 1993. Docencia retroactiva y proactiva de la física: Red N0 3.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)AprendizajeEstrategiaFrutoLearningStrategyFruitAplicación de una estrategia metdologica para el aprendizaje del concepto fruto.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15643oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156432024-09-03 13:31:10.142Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |