Realidad aumentada: estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia.

El presente trabajo de investigación tiene como propósito implementar la realidad aumentada como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia. Para abordar el desarrollo de la investigación se h...

Full description

Autores:
Millán Rojas, Edwin Eduardo
Carvajal Beltrán, Leidy Vanessa
García Quintero, John Arley
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15497
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4766
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15497
Palabra clave:
Educación
Estrategia didáctica
Virtualidad
TIC
Multimedia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7eb16b4d88dc786b2aa5f275f81d4e78
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15497
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Millán Rojas, Edwin EduardoCarvajal Beltrán, Leidy VanessaGarcía Quintero, John Arley2021-08-02T16:52:58Z2021-08-02T16:52:58Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47662323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15497El presente trabajo de investigación tiene como propósito implementar la realidad aumentada como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia. Para abordar el desarrollo de la investigación se hace uso de un diseño metodológico compuesto por tres métodos: Exploratorio, proyectivo y el método de proceso unificado. Como resultados preliminares se busca motivar a los estudiantes a través de las TIC y generaren los docentes estrategias de enseñanza acordes con las necesidades actuales. Se espera propiciar el autoaprendizaje, el aprendizaje significativo, la interacción con mundos virtuales, el trabajo colaborativo, el dinamismo, la motivación y el juego.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4766application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4766/3899Amo, F. A., Normand, L. M., & Pérez, F. S. (2005). Introducción a la ingeniería del software. Delta Publicaciones.Basogain, X., Olabe , M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. (2010). Realidad aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao, España.Buitrago, R. D. (2013). Estado del arte: Realidad aumentada con fines educativos. Revista de Innovación e Investigación Ingenieríl, 2(3), 50-59.Molina, J. G., Ortín, M. J., Valle, B. M., Nicolás, J., & Alvarez, J. T. (2007). De los Procesos del Negocio a los Casos de Uso. Técnica administrativa, 6(32), 1.Prada Domínguez, E., & Uribe Quevedo, Á. (2013). Multimedia educativa con realidad aumentada aplicada a física mecánica. World Engineering Education Forum.Dong, S., Behzadan, A. H., Chen, F., & Kamat, V. R. (2013). Collaborative visualization of engineering processes using tabletop augmented reality. Advances in Engineering Software, 55, 45-55.Kroll, P., & Kruchten, P. (2003). The rational unified process made easy a practitioners guide to the RUP.Addison-Wesley Professional.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEducaciónEstrategia didácticaVirtualidadTICMultimediaRealidad aumentada: estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15497oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154972024-06-28 09:48:53.442Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Realidad aumentada: estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia.
title Realidad aumentada: estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia.
spellingShingle Realidad aumentada: estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia.
Educación
Estrategia didáctica
Virtualidad
TIC
Multimedia
title_short Realidad aumentada: estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia.
title_full Realidad aumentada: estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia.
title_fullStr Realidad aumentada: estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia.
title_full_unstemmed Realidad aumentada: estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia.
title_sort Realidad aumentada: estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia.
dc.creator.fl_str_mv Millán Rojas, Edwin Eduardo
Carvajal Beltrán, Leidy Vanessa
García Quintero, John Arley
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Millán Rojas, Edwin Eduardo
Carvajal Beltrán, Leidy Vanessa
García Quintero, John Arley
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Estrategia didáctica
Virtualidad
TIC
Multimedia
topic Educación
Estrategia didáctica
Virtualidad
TIC
Multimedia
description El presente trabajo de investigación tiene como propósito implementar la realidad aumentada como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia. Para abordar el desarrollo de la investigación se hace uso de un diseño metodológico compuesto por tres métodos: Exploratorio, proyectivo y el método de proceso unificado. Como resultados preliminares se busca motivar a los estudiantes a través de las TIC y generaren los docentes estrategias de enseñanza acordes con las necesidades actuales. Se espera propiciar el autoaprendizaje, el aprendizaje significativo, la interacción con mundos virtuales, el trabajo colaborativo, el dinamismo, la motivación y el juego.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4766
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15497
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4766
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15497
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4766/3899
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amo, F. A., Normand, L. M., & Pérez, F. S. (2005). Introducción a la ingeniería del software. Delta Publicaciones.
Basogain, X., Olabe , M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. (2010). Realidad aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao, España.
Buitrago, R. D. (2013). Estado del arte: Realidad aumentada con fines educativos. Revista de Innovación e Investigación Ingenieríl, 2(3), 50-59.
Molina, J. G., Ortín, M. J., Valle, B. M., Nicolás, J., & Alvarez, J. T. (2007). De los Procesos del Negocio a los Casos de Uso. Técnica administrativa, 6(32), 1.
Prada Domínguez, E., & Uribe Quevedo, Á. (2013). Multimedia educativa con realidad aumentada aplicada a física mecánica. World Engineering Education Forum.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Dong, S., Behzadan, A. H., Chen, F., & Kamat, V. R. (2013). Collaborative visualization of engineering processes using tabletop augmented reality. Advances in Engineering Software, 55, 45-55.
Kroll, P., & Kruchten, P. (2003). The rational unified process made easy a practitioners guide to the RUP.Addison-Wesley Professional.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445177177112576