Educación sexual integral y formación de docentes. Un acercamiento comparativo entre el PESCC en Colombia y el PNESI en Argentina.
La educación sexual ha sido comúnmente impartida a través de pedagogías biologicistas, patologistas o moralistas que han limitado los aspectos que abarca la sexualidad. Aspectos cognitivos, emocionales, sociales, interactivos y físicos son parte de esta, no se reducen a aspectos biológicos. Existe u...
- Autores:
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Perdomo Ballén, Laura Camila
Rodriguez Roman, Ivon Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17987
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17987
- Palabra clave:
- Educación sexual integral
Pedagogías críticas
Pedagogías feministas
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
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La educación sexual ha sido comúnmente impartida a través de pedagogías biologicistas, patologistas o moralistas que han limitado los aspectos que abarca la sexualidad. Aspectos cognitivos, emocionales, sociales, interactivos y físicos son parte de esta, no se reducen a aspectos biológicos. Existe una pedagogía de educación sexual que es integral (ESI) y que hace parte de los lineamientos establecidos en algunos países como Argentina y Colombia. La ESI se aproxima a la sexualidad de manera amplia y holística. La implementación de la ESI en instituciones de educación formal requiere de docentes que se sientan en confianza para ello y que además cuenten con habilidades para aplicar pedagogías participativas. Cuando los docentes reciben formación en ESI cambian su actitud frente a esta y se muestran más seguros al hablar sobre sexualidad, roles de género y derechos sexuales y reproductivos. Por ello, se pretende identificar los lineamientos formativos que encausan la capacitación docente en Colombia y en Argentina con el fin de sugerir elementos adicionales en la implementación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) en el país. Hemos encontrado que, más allá de los lineamientos que orientan la ESI en los diferentes países, es necesario la implementación de una formación docente con pedagogías críticas que permitan a los docentes, como personas, realizar una reflexión sobre sus propias ideas sobre sexualidad y reinterpretar los aspectos de su vida que marcaron su manera de pensar y actuar en relación a esta. Una pedagogía que ofrezca un espacio de encuentro con el otro en donde se exploren las experiencias, repiensen e interpreten desde otro ángulo con una mirada más amplia que las pedagogías reduccionistas tradicionales no ofrecen. |
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Baracaldo Quintero, M. E. (2011). La subjetividad en la formación de maestros. NÓMADAS, 34, 247–259. Calvelo, M. C., Garibaldi, M., Gringras, S., Hurrel, S., Jurado Achinelli, M. P., Lapegna, A., Martín, P., Montes, M., Muzón, L., Pulleiro, J. P., & Zelarallán, M. (2015). Educación sexual integral en la Argentina. Voces desde la escuela. In Ministerio de Educación de la Nación (Issue 1). https://doi.org/10.31948/rev.unimar/unimar40-1-art7 Carrique, V., LLanos, M. A., Moons, M., & Nogales, C. C. (2015). Evaluación de acciones de capacitación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. De Beauvoir, S. (2014). El segundo sexo. (Penguin Random House Grupo Editorial (ed.); 10° Ed). Editorial Nomos, S.A. Díaz-Granados, F. S. I. (2015). La salud mental del docente como mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje. https://www.researchgate.net/publication/28178567. Eisenberg, M. E., Madsen, N., Oliphant, J. A., Sieving, R. E., & Resnick, M. (2010). “Am i qualified? 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La implementación de la ESI en instituciones de educación formal requiere de docentes que se sientan en confianza para ello y que además cuenten con habilidades para aplicar pedagogías participativas. Cuando los docentes reciben formación en ESI cambian su actitud frente a esta y se muestran más seguros al hablar sobre sexualidad, roles de género y derechos sexuales y reproductivos. Por ello, se pretende identificar los lineamientos formativos que encausan la capacitación docente en Colombia y en Argentina con el fin de sugerir elementos adicionales en la implementación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) en el país. Hemos encontrado que, más allá de los lineamientos que orientan la ESI en los diferentes países, es necesario la implementación de una formación docente con pedagogías críticas que permitan a los docentes, como personas, realizar una reflexión sobre sus propias ideas sobre sexualidad y reinterpretar los aspectos de su vida que marcaron su manera de pensar y actuar en relación a esta. Una pedagogía que ofrezca un espacio de encuentro con el otro en donde se exploren las experiencias, repiensen e interpreten desde otro ángulo con una mirada más amplia que las pedagogías reduccionistas tradicionales no ofrecen.Submitted by Laura Camila Perdomo Ballén (lcperdomob@upn.edu.co) on 2022-12-12T19:50:47Z No. of bitstreams: 2 ESI y formación de docentes.pdf: 1037530 bytes, checksum: 5c68c06238db89a4c258470f7c60b26c (MD5) Licencia de USO.pdf: 503244 bytes, checksum: c0de2f285d55f85d2db4f6793da89108 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-12-14T15:07:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ESI y formación de docentes.pdf: 1037530 bytes, checksum: 5c68c06238db89a4c258470f7c60b26c (MD5) Licencia de USO.pdf: 503244 bytes, checksum: c0de2f285d55f85d2db4f6793da89108 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-01-30T18:24:00Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ESI y formación de docentes.pdf: 1037530 bytes, checksum: 5c68c06238db89a4c258470f7c60b26c (MD5) Licencia de USO.pdf: 503244 bytes, checksum: c0de2f285d55f85d2db4f6793da89108 (MD5)Made available in DSpace on 2023-01-30T18:24:00Z (GMT). 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Un acercamiento comparativo entre el PESCC en Colombia y el PNESI en Argentina.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBaracaldo Quintero, M. E. (2011). La subjetividad en la formación de maestros. NÓMADAS, 34, 247–259.Calvelo, M. C., Garibaldi, M., Gringras, S., Hurrel, S., Jurado Achinelli, M. P., Lapegna, A., Martín, P., Montes, M., Muzón, L., Pulleiro, J. P., & Zelarallán, M. (2015). Educación sexual integral en la Argentina. Voces desde la escuela. In Ministerio de Educación de la Nación (Issue 1). https://doi.org/10.31948/rev.unimar/unimar40-1-art7Carrique, V., LLanos, M. A., Moons, M., & Nogales, C. C. (2015). Evaluación de acciones de capacitación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.De Beauvoir, S. (2014). El segundo sexo. (Penguin Random House Grupo Editorial (ed.); 10° Ed). Editorial Nomos, S.A.Díaz-Granados, F. S. I. (2015). 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