Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos : el caso del fenómeno de fermentación.
Presentamos una forma nueva de darle cohesión al propósito, diseño y validación de secuencias didácticas en el terreno de la enseñanza de la biología, a partir del constructo ‘Modelo Científico Escolar de Arribo’ (MCEA). Éste está sustentado en la epistemología semanticista que enfatiza el uso de mo...
- Autores:
-
López-Mota, Ángel
Moreno-Arcuri, Griselda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3714
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2997
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3714
- Palabra clave:
- Modelos
Secuencias didácticas
Ciencia escolar
Modelo científico escolar de arribo
Models, teaching and learning sequences
School science
School science arrival model
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7e53547cba067f85350188b4b8e85e59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3714 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
López-Mota, ÁngelMoreno-Arcuri, Griselda2014-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/299710.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia109.1262619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3714Presentamos una forma nueva de darle cohesión al propósito, diseño y validación de secuencias didácticas en el terreno de la enseñanza de la biología, a partir del constructo ‘Modelo Científico Escolar de Arribo’ (MCEA). Éste está sustentado en la epistemología semanticista que enfatiza el uso de modelos científicos como forma de describir, explicar y predecir los fenómenos naturales del mundo y, da pie en el ámbito de la Didáctica de la Ciencia, a la ‘actividad científica escolar’ –esto es a la construcción de modelos en las aulas de clase de los fenómenos estudiados por la ciencia y que presentan valor educativo-. Así mismo, destacamos el papel del MCEA como hipótesis directriz para diseñar y validar secuencias didácticas fundamentadas en modelos.Además, presentamos una reelaboración del denominado ‘rombo didáctico’ que pensamos ofrece una visión más comprehensiva y heurística del quehacer didáctico; a partir de un redimensionamiento del ámbito de lo didáctico y de una interpretación del mismo en términos de modelosWe present a new way of giving cohesion to the purpose of designing and validating teaching and learning sequences in the field of teaching biology, by offering the construct of ‘School Science Arrival Model’ (SSAM). This model is anchored in the semantic view of doing science and emphasizes the use of scientific models to describe, explain and predict natural phenomena with educational value and gives way to the concept of ́school science activity’ –this is the construction of models in the classrooms-. At the same time, we highlight the role of SSAM as a central hypothesis to design and validate teaching and learning sequences based on models; as a theoretical-methodological reference, conceived as directive hypothesis. In addition, we show two contributions to the field: a new representation of the ‘didactic rhombus’ that offers a more heuristic and comprehensive view of didactics –starting from resizing the didactic dimension- and a novel interpretation of it in terms of models.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2997application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2997/2684https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 109.1262027-1034ModelosSecuencias didácticasCiencia escolarModelo científico escolar de arriboModels, teaching and learning sequencesSchool scienceSchool science arrival modelSustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos : el caso del fenómeno de fermentación.Theoretical framework and methodological description of the process of obtaining and validating design criteria for model-based teaching sequences : the case of the phenomenon of fermentation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3714oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37142024-01-19 14:49:08.963Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos : el caso del fenómeno de fermentación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Theoretical framework and methodological description of the process of obtaining and validating design criteria for model-based teaching sequences : the case of the phenomenon of fermentation. |
title |
Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos : el caso del fenómeno de fermentación. |
spellingShingle |
Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos : el caso del fenómeno de fermentación. Modelos Secuencias didácticas Ciencia escolar Modelo científico escolar de arribo Models, teaching and learning sequences School science School science arrival model |
title_short |
Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos : el caso del fenómeno de fermentación. |
title_full |
Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos : el caso del fenómeno de fermentación. |
title_fullStr |
Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos : el caso del fenómeno de fermentación. |
title_full_unstemmed |
Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos : el caso del fenómeno de fermentación. |
title_sort |
Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos : el caso del fenómeno de fermentación. |
dc.creator.fl_str_mv |
López-Mota, Ángel Moreno-Arcuri, Griselda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López-Mota, Ángel Moreno-Arcuri, Griselda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelos Secuencias didácticas Ciencia escolar Modelo científico escolar de arribo |
topic |
Modelos Secuencias didácticas Ciencia escolar Modelo científico escolar de arribo Models, teaching and learning sequences School science School science arrival model |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Models, teaching and learning sequences School science School science arrival model |
description |
Presentamos una forma nueva de darle cohesión al propósito, diseño y validación de secuencias didácticas en el terreno de la enseñanza de la biología, a partir del constructo ‘Modelo Científico Escolar de Arribo’ (MCEA). Éste está sustentado en la epistemología semanticista que enfatiza el uso de modelos científicos como forma de describir, explicar y predecir los fenómenos naturales del mundo y, da pie en el ámbito de la Didáctica de la Ciencia, a la ‘actividad científica escolar’ –esto es a la construcción de modelos en las aulas de clase de los fenómenos estudiados por la ciencia y que presentan valor educativo-. Así mismo, destacamos el papel del MCEA como hipótesis directriz para diseñar y validar secuencias didácticas fundamentadas en modelos.Además, presentamos una reelaboración del denominado ‘rombo didáctico’ que pensamos ofrece una visión más comprehensiva y heurística del quehacer didáctico; a partir de un redimensionamiento del ámbito de lo didáctico y de una interpretación del mismo en términos de modelos |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2997 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia109.126 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3714 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2997 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3714 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia109.126 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2997/2684 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 109.126 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444878156791808 |