Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes.

Considerando que el propósito de la educación con un enfoque CTS propende por abor-dar problemas contextualizados socialmente, se busca construir una propuesta desde la práctica, con el fi n de fortalecer la formación para la participación ciudadana. Encon-tramos que abordar el tratamiento de las re...

Full description

Autores:
Corchuelo, Miguel
Catebiel, Verònica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15031
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/464
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15031
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Enfoque ciencia
Tecnología y sociedad
Orientaciones curriculares
Problemas contextualizados socialmente
Education of sciences
Sciences
Technology and society
Curricular directions
Problems of the social context
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7e11340416d2d91dbc16c13bad89a595
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15031
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Curricular directions with a CTS approach forhigh education: to consider problems of the social context.
title Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes.
spellingShingle Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes.
Enseñanza de las ciencias
Enfoque ciencia
Tecnología y sociedad
Orientaciones curriculares
Problemas contextualizados socialmente
Education of sciences
Sciences
Technology and society
Curricular directions
Problems of the social context
title_short Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes.
title_full Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes.
title_fullStr Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes.
title_full_unstemmed Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes.
title_sort Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes.
dc.creator.fl_str_mv Corchuelo, Miguel
Catebiel, Verònica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corchuelo, Miguel
Catebiel, Verònica
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Enfoque ciencia
Tecnología y sociedad
Orientaciones curriculares
Problemas contextualizados socialmente
topic Enseñanza de las ciencias
Enfoque ciencia
Tecnología y sociedad
Orientaciones curriculares
Problemas contextualizados socialmente
Education of sciences
Sciences
Technology and society
Curricular directions
Problems of the social context
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education of sciences
Sciences
Technology and society
Curricular directions
Problems of the social context
description Considerando que el propósito de la educación con un enfoque CTS propende por abor-dar problemas contextualizados socialmente, se busca construir una propuesta desde la práctica, con el fi n de fortalecer la formación para la participación ciudadana. Encon-tramos que abordar el tratamiento de las relaciones entre deporte, nutrición humana y motricidad convierte al cuerpo humano en un objeto de estudio vigente. En la ciudad de Popayán (Cauca, Colombia) se vive una de las más altas tasas de bulimia y anorexia en adolescentes del país, al igual que de consumo de drogas ilícitas. Además, el bajo rendimiento de los deportistas caucanos en los últimos Juegos Nacionales, los casos de dopaje en atletas olímpicos, entre otros, abre interrogantes sobre la formación integral de nuestros estudiantes. Con el fi n de acercar la escuela a estas problemáticas locales y nacionales, se asume un trabajo interdisciplinario basado en la resolución de problemas socialmente relevantes. En esta oportunidad compartiremos los resultados del camino recorrido en torno a la pregunta: “El deporte: ¿emancipación o alienación?”. Palabras claves: Enseñanza de las ciencias, enfoque ciencia, tecnología y sociedad, orientaciones curriculares, problemas contextualizados socialmente.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/464
10.17227/ted.num18-464
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15031
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/464
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15031
identifier_str_mv 10.17227/ted.num18-464
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/464/460
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: Editorial McGraw-Hill.
Fourez, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Colihue.
García, E., et al, (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Cuadernos de Iberoamérica. Madrid: OEI.
González, M., y Verdugo H. (2003). El problema del deporte. En: Curso sobre el enfoque CTS en la enseñanza de las Ciencias. Madrid: Universidad de Oviedo-OEI.
Grundy, S. (1987). Producto o praxis del Currículum. Madrid: Ediciones Morata.
Guadarrama, P., y Pereliguin, N. (1998). Lo Universal y lo específico en la Cultura. Santa Clara de Cuba: Universidad Central de las Villas.
Gutiérrez, E. (1999). Referentes para afianzar políticas y procesos curriculares en la Universidad del Cauca. Popayán: Universidad del Cauca.
López, J., y Valenti, P. (2004). Educación tecnológica en el siglo XXI, En: http://www.campus-oei.org/cts/edutec.htm
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932057452544
spelling Corchuelo, MiguelCatebiel, Verònica2021-08-02T16:51:42Z2021-08-02T16:51:42Z2005-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46410.17227/ted.num18-4642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15031Considerando que el propósito de la educación con un enfoque CTS propende por abor-dar problemas contextualizados socialmente, se busca construir una propuesta desde la práctica, con el fi n de fortalecer la formación para la participación ciudadana. Encon-tramos que abordar el tratamiento de las relaciones entre deporte, nutrición humana y motricidad convierte al cuerpo humano en un objeto de estudio vigente. En la ciudad de Popayán (Cauca, Colombia) se vive una de las más altas tasas de bulimia y anorexia en adolescentes del país, al igual que de consumo de drogas ilícitas. Además, el bajo rendimiento de los deportistas caucanos en los últimos Juegos Nacionales, los casos de dopaje en atletas olímpicos, entre otros, abre interrogantes sobre la formación integral de nuestros estudiantes. Con el fi n de acercar la escuela a estas problemáticas locales y nacionales, se asume un trabajo interdisciplinario basado en la resolución de problemas socialmente relevantes. En esta oportunidad compartiremos los resultados del camino recorrido en torno a la pregunta: “El deporte: ¿emancipación o alienación?”. Palabras claves: Enseñanza de las ciencias, enfoque ciencia, tecnología y sociedad, orientaciones curriculares, problemas contextualizados socialmente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/464The object of this approach is to strengthen the education of the citizen participation, taking into account that the education intention with a CTS approach wants to consider problems of the social context. We consider that the study about the relations between sport, human nutrition and motricity in Popayán (Cauca, Colombia) becomes an impor-tant object of study. The caucan ́s sportsmen performance in the last National Games, the doping in Olympic athlete’s cases, and another topics, creates questions about the integral education of our students. Keeping in mind the previous thing, we share the results when we answered the next question: the sport: emancipation or alienation?application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/464/460Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: Editorial McGraw-Hill.Fourez, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Colihue.García, E., et al, (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Cuadernos de Iberoamérica. Madrid: OEI.González, M., y Verdugo H. (2003). El problema del deporte. En: Curso sobre el enfoque CTS en la enseñanza de las Ciencias. Madrid: Universidad de Oviedo-OEI.Grundy, S. (1987). Producto o praxis del Currículum. Madrid: Ediciones Morata.Guadarrama, P., y Pereliguin, N. (1998). Lo Universal y lo específico en la Cultura. Santa Clara de Cuba: Universidad Central de las Villas.Gutiérrez, E. (1999). Referentes para afianzar políticas y procesos curriculares en la Universidad del Cauca. Popayán: Universidad del Cauca.López, J., y Valenti, P. (2004). Educación tecnológica en el siglo XXI, En: http://www.campus-oei.org/cts/edutec.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Enseñanza de las cienciasEnfoque cienciaTecnología y sociedadOrientaciones curricularesProblemas contextualizados socialmenteEducation of sciencesSciencesTechnology and societyCurricular directionsProblems of the social contextOrientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes.Curricular directions with a CTS approach forhigh education: to consider problems of the social context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15031oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150312024-05-24 13:29:21.826Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co