Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes.
Considerando que el propósito de la educación con un enfoque CTS propende por abor-dar problemas contextualizados socialmente, se busca construir una propuesta desde la práctica, con el fi n de fortalecer la formación para la participación ciudadana. Encon-tramos que abordar el tratamiento de las re...
- Autores:
-
Corchuelo, Miguel
Catebiel, Verònica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15031
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/464
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15031
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Enfoque ciencia
Tecnología y sociedad
Orientaciones curriculares
Problemas contextualizados socialmente
Education of sciences
Sciences
Technology and society
Curricular directions
Problems of the social context
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7e11340416d2d91dbc16c13bad89a595 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15031 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Curricular directions with a CTS approach forhigh education: to consider problems of the social context. |
title |
Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes. |
spellingShingle |
Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes. Enseñanza de las ciencias Enfoque ciencia Tecnología y sociedad Orientaciones curriculares Problemas contextualizados socialmente Education of sciences Sciences Technology and society Curricular directions Problems of the social context |
title_short |
Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes. |
title_full |
Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes. |
title_fullStr |
Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes. |
title_full_unstemmed |
Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes. |
title_sort |
Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Corchuelo, Miguel Catebiel, Verònica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corchuelo, Miguel Catebiel, Verònica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Enfoque ciencia Tecnología y sociedad Orientaciones curriculares Problemas contextualizados socialmente |
topic |
Enseñanza de las ciencias Enfoque ciencia Tecnología y sociedad Orientaciones curriculares Problemas contextualizados socialmente Education of sciences Sciences Technology and society Curricular directions Problems of the social context |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education of sciences Sciences Technology and society Curricular directions Problems of the social context |
description |
Considerando que el propósito de la educación con un enfoque CTS propende por abor-dar problemas contextualizados socialmente, se busca construir una propuesta desde la práctica, con el fi n de fortalecer la formación para la participación ciudadana. Encon-tramos que abordar el tratamiento de las relaciones entre deporte, nutrición humana y motricidad convierte al cuerpo humano en un objeto de estudio vigente. En la ciudad de Popayán (Cauca, Colombia) se vive una de las más altas tasas de bulimia y anorexia en adolescentes del país, al igual que de consumo de drogas ilícitas. Además, el bajo rendimiento de los deportistas caucanos en los últimos Juegos Nacionales, los casos de dopaje en atletas olímpicos, entre otros, abre interrogantes sobre la formación integral de nuestros estudiantes. Con el fi n de acercar la escuela a estas problemáticas locales y nacionales, se asume un trabajo interdisciplinario basado en la resolución de problemas socialmente relevantes. En esta oportunidad compartiremos los resultados del camino recorrido en torno a la pregunta: “El deporte: ¿emancipación o alienación?”. Palabras claves: Enseñanza de las ciencias, enfoque ciencia, tecnología y sociedad, orientaciones curriculares, problemas contextualizados socialmente. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-07-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:42Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/464 10.17227/ted.num18-464 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15031 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/464 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15031 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num18-464 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/464/460 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: Editorial McGraw-Hill. Fourez, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Colihue. García, E., et al, (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Cuadernos de Iberoamérica. Madrid: OEI. González, M., y Verdugo H. (2003). El problema del deporte. En: Curso sobre el enfoque CTS en la enseñanza de las Ciencias. Madrid: Universidad de Oviedo-OEI. Grundy, S. (1987). Producto o praxis del Currículum. Madrid: Ediciones Morata. Guadarrama, P., y Pereliguin, N. (1998). Lo Universal y lo específico en la Cultura. Santa Clara de Cuba: Universidad Central de las Villas. Gutiérrez, E. (1999). Referentes para afianzar políticas y procesos curriculares en la Universidad del Cauca. Popayán: Universidad del Cauca. López, J., y Valenti, P. (2004). Educación tecnológica en el siglo XXI, En: http://www.campus-oei.org/cts/edutec.htm |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168102735872 |
spelling |
Corchuelo, MiguelCatebiel, Verònica2021-08-02T16:51:42Z2021-08-02T16:51:42Z2005-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46410.17227/ted.num18-4642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15031Considerando que el propósito de la educación con un enfoque CTS propende por abor-dar problemas contextualizados socialmente, se busca construir una propuesta desde la práctica, con el fi n de fortalecer la formación para la participación ciudadana. Encon-tramos que abordar el tratamiento de las relaciones entre deporte, nutrición humana y motricidad convierte al cuerpo humano en un objeto de estudio vigente. En la ciudad de Popayán (Cauca, Colombia) se vive una de las más altas tasas de bulimia y anorexia en adolescentes del país, al igual que de consumo de drogas ilícitas. Además, el bajo rendimiento de los deportistas caucanos en los últimos Juegos Nacionales, los casos de dopaje en atletas olímpicos, entre otros, abre interrogantes sobre la formación integral de nuestros estudiantes. Con el fi n de acercar la escuela a estas problemáticas locales y nacionales, se asume un trabajo interdisciplinario basado en la resolución de problemas socialmente relevantes. En esta oportunidad compartiremos los resultados del camino recorrido en torno a la pregunta: “El deporte: ¿emancipación o alienación?”. Palabras claves: Enseñanza de las ciencias, enfoque ciencia, tecnología y sociedad, orientaciones curriculares, problemas contextualizados socialmente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/464The object of this approach is to strengthen the education of the citizen participation, taking into account that the education intention with a CTS approach wants to consider problems of the social context. We consider that the study about the relations between sport, human nutrition and motricity in Popayán (Cauca, Colombia) becomes an impor-tant object of study. The caucan ́s sportsmen performance in the last National Games, the doping in Olympic athlete’s cases, and another topics, creates questions about the integral education of our students. Keeping in mind the previous thing, we share the results when we answered the next question: the sport: emancipation or alienation?application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/464/460Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: Editorial McGraw-Hill.Fourez, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Colihue.García, E., et al, (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Cuadernos de Iberoamérica. Madrid: OEI.González, M., y Verdugo H. (2003). El problema del deporte. En: Curso sobre el enfoque CTS en la enseñanza de las Ciencias. Madrid: Universidad de Oviedo-OEI.Grundy, S. (1987). Producto o praxis del Currículum. Madrid: Ediciones Morata.Guadarrama, P., y Pereliguin, N. (1998). Lo Universal y lo específico en la Cultura. Santa Clara de Cuba: Universidad Central de las Villas.Gutiérrez, E. (1999). Referentes para afianzar políticas y procesos curriculares en la Universidad del Cauca. Popayán: Universidad del Cauca.López, J., y Valenti, P. (2004). Educación tecnológica en el siglo XXI, En: http://www.campus-oei.org/cts/edutec.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Enseñanza de las cienciasEnfoque cienciaTecnología y sociedadOrientaciones curricularesProblemas contextualizados socialmenteEducation of sciencesSciencesTechnology and societyCurricular directionsProblems of the social contextOrientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes.Curricular directions with a CTS approach forhigh education: to consider problems of the social context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15031oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150312024-05-24 13:29:21.826Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |