Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.

Este artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula; la población se conformó con 90 estudiantes d...

Full description

Autores:
Avendaño de Barón, Gloria Smith
González González, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14273
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14273
Palabra clave:
Lectura crítica
Plan de clase
Pedagogía dialógica crítica
Lengua española
Critical reading
Lesson plan
Critical dialogic pedagogy
Spanish
Dimensões críticas de leitura
Plano de aula
Pedagogia dialógica crítica
Area de língua espanhola
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7dfb9f5d0e7e8a5ee1eeebf5a4ba6270
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14273
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Avendaño de Barón, Gloria SmithGonzález González, Olga Lucía2021-08-02T16:42:26Z2021-08-02T16:42:26Z2020-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1000210.17227/folios.52-100020120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14273Este artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula; la población se conformó con 90 estudiantes de ese Grado y 4 docentes del área Lengua Castellana. La información se recolectó con una prueba diagnóstica de lectura crítica mediante un cuestionario de 22 preguntas, unas de selección múltiple y otras abiertas, para detectar el nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las tres dimensiones de lectura crítica, y  una encuesta docente con 4 preguntas abiertas para conocer su concepción de lectura crítica, estrategias didácticas y textos preferidos para trabajarla. Los resultados mostraron deficiencias de los estudiantes en interpretación, reflexión y evaluación, y dificultades de tipo teórico y pedagógico de los profesores; por ello, como apoyo a los docentes, se diseñó un Plan de Clase soportado en una pedagogía dialógica crítica en el que se articula el contenido temático del área a la lectura crítica y a la producción textual.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10002This article shows the results of an applied research, of an educational nature, whose objective was to identify critical reading on 10th grade students of a Colombian educational institution and how their teachers approach this process in the classroom; the population was made up of 90 students of that group and 4 teachers of the Spanish Language area. The information was collected with a critical reading diagnostic test by means of an instrument of 22 questions, some of multiple selection and others with free answer, to detect the level of performance of the students in each one of the three critical reading dimensions also a teaching survey with 4 open questions to know their conception of critical reading, didactic strategies and preferred texts to work on. The results showed deficiencies of the students in interpretation, reflection and evaluation, and theoretical and pedagogical difficulties of the teachers; therefore, as a support to teachers, a class plan was designed based on a critical dialogical pedagogy in which the thematic content of the area is articulated to critical reading and textual production.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002/8241https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002/9452https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 52 (2020): jul-dicFolios; Núm. 52 (2020): jul-dicFolios; n. 52 (2020): jul-dicFolios; No. 52 (2020): jul-dicLectura críticaPlan de clasePedagogía dialógica críticaLengua españolaCritical readingLesson planCritical dialogic pedagogySpanishDimensões críticas de leituraPlano de aulaPedagogia dialógica críticaArea de língua espanholaUna propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.A lesson plan proposal to foster critical reading.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14273oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142732024-01-19 12:59:28.469Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A lesson plan proposal to foster critical reading.
title Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.
spellingShingle Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.
Lectura crítica
Plan de clase
Pedagogía dialógica crítica
Lengua española
Critical reading
Lesson plan
Critical dialogic pedagogy
Spanish
Dimensões críticas de leitura
Plano de aula
Pedagogia dialógica crítica
Area de língua espanhola
title_short Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.
title_full Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.
title_fullStr Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.
title_full_unstemmed Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.
title_sort Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.
dc.creator.fl_str_mv Avendaño de Barón, Gloria Smith
González González, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Avendaño de Barón, Gloria Smith
González González, Olga Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura crítica
Plan de clase
Pedagogía dialógica crítica
Lengua española
topic Lectura crítica
Plan de clase
Pedagogía dialógica crítica
Lengua española
Critical reading
Lesson plan
Critical dialogic pedagogy
Spanish
Dimensões críticas de leitura
Plano de aula
Pedagogia dialógica crítica
Area de língua espanhola
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Critical reading
Lesson plan
Critical dialogic pedagogy
Spanish
Dimensões críticas de leitura
Plano de aula
Pedagogia dialógica crítica
Area de língua espanhola
description Este artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula; la población se conformó con 90 estudiantes de ese Grado y 4 docentes del área Lengua Castellana. La información se recolectó con una prueba diagnóstica de lectura crítica mediante un cuestionario de 22 preguntas, unas de selección múltiple y otras abiertas, para detectar el nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las tres dimensiones de lectura crítica, y  una encuesta docente con 4 preguntas abiertas para conocer su concepción de lectura crítica, estrategias didácticas y textos preferidos para trabajarla. Los resultados mostraron deficiencias de los estudiantes en interpretación, reflexión y evaluación, y dificultades de tipo teórico y pedagógico de los profesores; por ello, como apoyo a los docentes, se diseñó un Plan de Clase soportado en una pedagogía dialógica crítica en el que se articula el contenido temático del área a la lectura crítica y a la producción textual.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-02-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:26Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002
10.17227/folios.52-10002
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14273
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14273
identifier_str_mv 10.17227/folios.52-10002
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002/8241
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002/9452
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 52 (2020): jul-dic
Folios; Núm. 52 (2020): jul-dic
Folios; n. 52 (2020): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 52 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930004340736