Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.
Este artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula; la población se conformó con 90 estudiantes d...
- Autores:
-
Avendaño de Barón, Gloria Smith
González González, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14273
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14273
- Palabra clave:
- Lectura crítica
Plan de clase
Pedagogía dialógica crítica
Lengua española
Critical reading
Lesson plan
Critical dialogic pedagogy
Spanish
Dimensões críticas de leitura
Plano de aula
Pedagogia dialógica crítica
Area de língua espanhola
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7dfb9f5d0e7e8a5ee1eeebf5a4ba6270 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14273 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Avendaño de Barón, Gloria SmithGonzález González, Olga Lucía2021-08-02T16:42:26Z2021-08-02T16:42:26Z2020-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1000210.17227/folios.52-100020120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14273Este artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula; la población se conformó con 90 estudiantes de ese Grado y 4 docentes del área Lengua Castellana. La información se recolectó con una prueba diagnóstica de lectura crítica mediante un cuestionario de 22 preguntas, unas de selección múltiple y otras abiertas, para detectar el nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las tres dimensiones de lectura crítica, y una encuesta docente con 4 preguntas abiertas para conocer su concepción de lectura crítica, estrategias didácticas y textos preferidos para trabajarla. Los resultados mostraron deficiencias de los estudiantes en interpretación, reflexión y evaluación, y dificultades de tipo teórico y pedagógico de los profesores; por ello, como apoyo a los docentes, se diseñó un Plan de Clase soportado en una pedagogía dialógica crítica en el que se articula el contenido temático del área a la lectura crítica y a la producción textual.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10002This article shows the results of an applied research, of an educational nature, whose objective was to identify critical reading on 10th grade students of a Colombian educational institution and how their teachers approach this process in the classroom; the population was made up of 90 students of that group and 4 teachers of the Spanish Language area. The information was collected with a critical reading diagnostic test by means of an instrument of 22 questions, some of multiple selection and others with free answer, to detect the level of performance of the students in each one of the three critical reading dimensions also a teaching survey with 4 open questions to know their conception of critical reading, didactic strategies and preferred texts to work on. The results showed deficiencies of the students in interpretation, reflection and evaluation, and theoretical and pedagogical difficulties of the teachers; therefore, as a support to teachers, a class plan was designed based on a critical dialogical pedagogy in which the thematic content of the area is articulated to critical reading and textual production.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002/8241https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002/9452https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 52 (2020): jul-dicFolios; Núm. 52 (2020): jul-dicFolios; n. 52 (2020): jul-dicFolios; No. 52 (2020): jul-dicLectura críticaPlan de clasePedagogía dialógica críticaLengua españolaCritical readingLesson planCritical dialogic pedagogySpanishDimensões críticas de leituraPlano de aulaPedagogia dialógica críticaArea de língua espanholaUna propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.A lesson plan proposal to foster critical reading.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14273oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142732024-01-19 12:59:28.469Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A lesson plan proposal to foster critical reading. |
title |
Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. |
spellingShingle |
Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. Lectura crítica Plan de clase Pedagogía dialógica crítica Lengua española Critical reading Lesson plan Critical dialogic pedagogy Spanish Dimensões críticas de leitura Plano de aula Pedagogia dialógica crítica Area de língua espanhola |
title_short |
Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. |
title_full |
Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. |
title_fullStr |
Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. |
title_sort |
Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Avendaño de Barón, Gloria Smith González González, Olga Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Avendaño de Barón, Gloria Smith González González, Olga Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura crítica Plan de clase Pedagogía dialógica crítica Lengua española |
topic |
Lectura crítica Plan de clase Pedagogía dialógica crítica Lengua española Critical reading Lesson plan Critical dialogic pedagogy Spanish Dimensões críticas de leitura Plano de aula Pedagogia dialógica crítica Area de língua espanhola |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Critical reading Lesson plan Critical dialogic pedagogy Spanish Dimensões críticas de leitura Plano de aula Pedagogia dialógica crítica Area de língua espanhola |
description |
Este artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula; la población se conformó con 90 estudiantes de ese Grado y 4 docentes del área Lengua Castellana. La información se recolectó con una prueba diagnóstica de lectura crítica mediante un cuestionario de 22 preguntas, unas de selección múltiple y otras abiertas, para detectar el nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las tres dimensiones de lectura crítica, y una encuesta docente con 4 preguntas abiertas para conocer su concepción de lectura crítica, estrategias didácticas y textos preferidos para trabajarla. Los resultados mostraron deficiencias de los estudiantes en interpretación, reflexión y evaluación, y dificultades de tipo teórico y pedagógico de los profesores; por ello, como apoyo a los docentes, se diseñó un Plan de Clase soportado en una pedagogía dialógica crítica en el que se articula el contenido temático del área a la lectura crítica y a la producción textual. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-02-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:26Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002 10.17227/folios.52-10002 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14273 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14273 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.52-10002 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002/8241 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002/9452 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 52 (2020): jul-dic Folios; Núm. 52 (2020): jul-dic Folios; n. 52 (2020): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 52 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164812304384 |