Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.
Este artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula; la población se conformó con 90 estudiantes d...
- Autores:
-
Avendaño de Barón, Gloria Smith
González González, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14273
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14273
- Palabra clave:
- Lectura crítica
Plan de clase
Pedagogía dialógica crítica
Lengua española
Critical reading
Lesson plan
Critical dialogic pedagogy
Spanish
Dimensões críticas de leitura
Plano de aula
Pedagogia dialógica crítica
Area de língua espanhola
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula; la población se conformó con 90 estudiantes de ese Grado y 4 docentes del área Lengua Castellana. La información se recolectó con una prueba diagnóstica de lectura crítica mediante un cuestionario de 22 preguntas, unas de selección múltiple y otras abiertas, para detectar el nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las tres dimensiones de lectura crítica, y una encuesta docente con 4 preguntas abiertas para conocer su concepción de lectura crítica, estrategias didácticas y textos preferidos para trabajarla. Los resultados mostraron deficiencias de los estudiantes en interpretación, reflexión y evaluación, y dificultades de tipo teórico y pedagógico de los profesores; por ello, como apoyo a los docentes, se diseñó un Plan de Clase soportado en una pedagogía dialógica crítica en el que se articula el contenido temático del área a la lectura crítica y a la producción textual. |
---|