Enseñanza de las Ciencias Sociales desde el constructivismo dialéctico social, a partir de la educación por ciclos para jóvenes y adultos, en el Colegio Centro de Instrucción Sistematizada de Soacha.

La investigación desarrollada, pretende articular procesos experienciales a nivel laboral, formativo e investigativo, de tal manera que contribuya al trabajo de los maestros, jóvenes y adultos en el contexto de la educación por ciclos. El trabajo emprendido con esta comunidad especifica apunta a pre...

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Autores:
Sánchez Gacharná, Alvaro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16399
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16399
Palabra clave:
Enseñanza
Territorio
Cultura
Jóvenes
Constructivismo
Teaching
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Young
Constructism
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description La investigación desarrollada, pretende articular procesos experienciales a nivel laboral, formativo e investigativo, de tal manera que contribuya al trabajo de los maestros, jóvenes y adultos en el contexto de la educación por ciclos. El trabajo emprendido con esta comunidad especifica apunta a presentar distintas tensiones que se pueden encontrar desde la mercantilización de los espacios escolares, pero a su vez pretende dejar un mensaje en cuanto a la consolidación de alternativas educativas en un contexto educativo que ha sido poco explorado desde el área de las Ciencias Sociales, apoyándose en el modelo constructivista dialéctico social como modelo de aprendizaje en contexto.
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El trabajo emprendido con esta comunidad especifica apunta a presentar distintas tensiones que se pueden encontrar desde la mercantilización de los espacios escolares, pero a su vez pretende dejar un mensaje en cuanto a la consolidación de alternativas educativas en un contexto educativo que ha sido poco explorado desde el área de las Ciencias Sociales, apoyándose en el modelo constructivista dialéctico social como modelo de aprendizaje en contexto.Submitted by Alvaro Sánchez Gacharná (dcs_asanchezg892@pedagogica.edu.co) on 2021-09-28T21:53:40Z No. of bitstreams: 2 enseñanza_de_las_ciencias _sociales_ desde _el_ constructivismo.pdf: 4137161 bytes, checksum: 5d00b03e14370ab5d95b86f6ec205812 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 168772 bytes, checksum: 7e322ba0ec04bfd17d017fecea9a35f0 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Señor Sánchez: Al realizar la primera revisión del registro y documentos anexos se encontraron varias inconsistencias que debe ser corregidas con el fin de poder aceptar el envío del registro y documentos anexos, por favor realizarlas lo más pronto posible: 1. En el registro sólo va en mayúscula la inicial del título a menos que tengan nombres propios o siglas, con puntuación y colocar punto final en el título, en este caso corregirlo por: Enseñanza de las Ciencias Sociales desde el constructivismo dialéctico social, a partir de la educación por ciclos para jóvenes y adultos, en el Colegio Centro de Instrucción Sistematizada de Soacha. 2. En el registro colocar la tilde al nombre Álvaro 3. En el documento (Trabajo de grado) en la portada colocar la facultad, el programa académico, la ciudad y el rol del director. 4. Renombrar el archivo en PDF del Trabajo de grado con el título más corto y sin guiones, así: Enseñanza de las Ciencias Sociales 5. En el registro eliminar la descripción del Trabajo de grado en el espacio de la carga del documento ya que no es necesario. on 2021-09-29T12:59:47Z (GMT)Submitted by Alvaro Sánchez Gacharná (dcs_asanchezg892@pedagogica.edu.co) on 2021-09-29T14:59:54Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 168772 bytes, checksum: 7e322ba0ec04bfd17d017fecea9a35f0 (MD5) Ensenanza de las Ciencias Sociales.pdf: 4137240 bytes, checksum: 85975fd84e38840561f82e7490312503 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-09-30T18:42:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 168772 bytes, checksum: 7e322ba0ec04bfd17d017fecea9a35f0 (MD5) Ensenanza de las Ciencias Sociales.pdf: 4137240 bytes, checksum: 85975fd84e38840561f82e7490312503 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-01T19:11:11Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 168772 bytes, checksum: 7e322ba0ec04bfd17d017fecea9a35f0 (MD5) Ensenanza de las Ciencias Sociales.pdf: 4137240 bytes, checksum: 85975fd84e38840561f82e7490312503 (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-01T19:11:12Z (GMT). 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(22 de Febrero de 2018). Obtenido de https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/139210/la-infantilizacion-a-las-personas-mayores-es-un-tipo-de-violencia-no-lo-permitas/Alcaldia Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación. (2014). Reorganización Curricular por Ciclos. Ciencias Sociales: Una mirada desde el desarrollo humano hacia el pensamiento crítico. Bogotá.Alcaldía municipal de Soacha. (2018). PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE SAOCHA. SOACHA.Augé, M. (2002). Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.Ausubel, Novak, & Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2°. Mexíco DF: Ed. Trillas.Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós/MEC .Barreto, D. (2019). Experiencia en educación de jovenes y adultos en el municipio de Tena. Estudio de caso de dos instituciones oficiales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Bozzano, H. (2009). Territorios posibles. 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