Colectivos y redes de maestros : campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política.

El texto aborda los modos como los colectivos y redes pedagógicas de maestros se han venido constituyendo, desde perspectivas autónomas y agenciadas por los mismos maestros, en formas alternativas a la problemática sobre la formación y actualización permanente de los maestros en ejercicio. En este o...

Full description

Autores:
Martínez Pineda, María Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8795
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5515
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8795
Palabra clave:
Redes pedagógicas
Colectivos de maestros
Sujeto político
Subjetividades políticas
Maestros del límite
Transformaciones pedagógicas
Pedagogical networks
Collective of teachers
Teacher networks
Political subject
Political subjectivities
Border teachers
Pedagogical changin
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7de0ba25e346bd95c5a79acb2e3d4379
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8795
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Colectivos y redes de maestros : campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política.
title Colectivos y redes de maestros : campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política.
spellingShingle Colectivos y redes de maestros : campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política.
Redes pedagógicas
Colectivos de maestros
Sujeto político
Subjetividades políticas
Maestros del límite
Transformaciones pedagógicas
Pedagogical networks
Collective of teachers
Teacher networks
Political subject
Political subjectivities
Border teachers
Pedagogical changin
title_short Colectivos y redes de maestros : campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política.
title_full Colectivos y redes de maestros : campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política.
title_fullStr Colectivos y redes de maestros : campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política.
title_full_unstemmed Colectivos y redes de maestros : campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política.
title_sort Colectivos y redes de maestros : campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Pineda, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Pineda, María Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Redes pedagógicas
Colectivos de maestros
Sujeto político
Subjetividades políticas
Maestros del límite
Transformaciones pedagógicas
topic Redes pedagógicas
Colectivos de maestros
Sujeto político
Subjetividades políticas
Maestros del límite
Transformaciones pedagógicas
Pedagogical networks
Collective of teachers
Teacher networks
Political subject
Political subjectivities
Border teachers
Pedagogical changin
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical networks
Collective of teachers
Teacher networks
Political subject
Political subjectivities
Border teachers
Pedagogical changin
description El texto aborda los modos como los colectivos y redes pedagógicas de maestros se han venido constituyendo, desde perspectivas autónomas y agenciadas por los mismos maestros, en formas alternativas a la problemática sobre la formación y actualización permanente de los maestros en ejercicio. En este orden, además de hacer visible las experiencias y actuaciones de maestros y maestras que se han organizado con fines pedagógicos para construir otras formas de ser maestro en Colombia, coloca en escena elementos que aportan a una reflexión crítica sobre los diseños y modos de intervención para la formación de maestros que se continúan imponiendo externamente, a la vez que abre caminos para animar la continuidad y sostenibilidad de estas formas de colectivización y el surgimiento de nuevos movimientos culturales y sociales. Las preguntas que atraviesan el contenido son: ¿Los procesos e interacciones que se están generando en las redes pedagógicas posibilitan la potenciación y actuación del maestro como actor de cambio social y político? ¿Cuál es el alcance de las acciones que realizan los maestros de las redes pedagógicas? Su desarrollo se hace en cuatro apartados: el primero describe de manera sucinta la situación-problema, el segundo, esboza las nociones de red pedagógica y su emergencia en Colombia, el tercero desarrolla y fundamenta, desde una mirada empírica, los alcances de las redes, y el cuarto apartado abre la discusión acerca de las capacidades que se están potenciando y lo político en la actuación de los maestros que participan.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-04-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5515
10.17227/01203916.5515
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8795
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5515
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8795
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5515
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5515/4542
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 2004
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965455986688
spelling Martínez Pineda, María Cristina2018-08-29T13:49:08Z2018-08-29T13:49:08Z2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/551510.17227/01203916.55152323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8795El texto aborda los modos como los colectivos y redes pedagógicas de maestros se han venido constituyendo, desde perspectivas autónomas y agenciadas por los mismos maestros, en formas alternativas a la problemática sobre la formación y actualización permanente de los maestros en ejercicio. En este orden, además de hacer visible las experiencias y actuaciones de maestros y maestras que se han organizado con fines pedagógicos para construir otras formas de ser maestro en Colombia, coloca en escena elementos que aportan a una reflexión crítica sobre los diseños y modos de intervención para la formación de maestros que se continúan imponiendo externamente, a la vez que abre caminos para animar la continuidad y sostenibilidad de estas formas de colectivización y el surgimiento de nuevos movimientos culturales y sociales. Las preguntas que atraviesan el contenido son: ¿Los procesos e interacciones que se están generando en las redes pedagógicas posibilitan la potenciación y actuación del maestro como actor de cambio social y político? ¿Cuál es el alcance de las acciones que realizan los maestros de las redes pedagógicas? Su desarrollo se hace en cuatro apartados: el primero describe de manera sucinta la situación-problema, el segundo, esboza las nociones de red pedagógica y su emergencia en Colombia, el tercero desarrolla y fundamenta, desde una mirada empírica, los alcances de las redes, y el cuarto apartado abre la discusión acerca de las capacidades que se están potenciando y lo político en la actuación de los maestros que participan.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5515The text deals with the ways teachers groups and pedagogical networks have became alternative forms of teachers formation, and up date of curren teachers from autonomouns perspective. It simultaneously places in scene elements for the critical reflection on the designs and ways of intervention for the formation of teachers which they are externally continued imposing, that lays ways to cause the sustainability of these forms of colectivizatión and the agency new cultural and social movements. The questions that cross the content are: Do make such processes and interactions the teachers empowerment and performance as political and social change agent? ¿Which is the reaching of actions carried out by teachers? Are being harnessed other capacities? Its development becomes in four sections: first outlines the situation-problem; the second, one the slight knowledge of pedagogical network as much in its emergency; third develops and bases, with the empirical glance the capacities that are harnessed in the teachers and the fourth opens the discussion about the political in the performance of teacher.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5515/4542https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 20042323-01340120-3916Redes pedagógicasColectivos de maestrosSujeto políticoSubjetividades políticasMaestros del límiteTransformaciones pedagógicasPedagogical networksCollective of teachersTeacher networksPolitical subjectPolitical subjectivitiesBorder teachersPedagogical changinColectivos y redes de maestros : campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8795oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87952024-01-19 14:49:14.214Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co