Todos creamos desde el pasado.

This proposal about history teaching pretends the transformation of the traditional practices in two ways: according to the didactics, with the use of investigation techniques in oral history and the development of abilities in historic thought that make easiest the history learning_ Employing the a...

Full description

Autores:
Velasco Peña, Gina Claudia
Castaño Támara, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4960
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1217
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4960
Palabra clave:
Investigación - Acción
Autobiografía
Cognitivas
Didácticos
Historiador
Fuentes
Tiempo histórico
Pensamiento histórico
Metaconceptos
Reconstrucción
Historia oral
Habilidades comunicativas
Conocimiento social
Proyectos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7dd859b649d24d3a5063b636c413116a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4960
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Velasco Peña, Gina ClaudiaCastaño Támara, Ricardo2003-03-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/121710.17227/01224328.12172619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4960This proposal about history teaching pretends the transformation of the traditional practices in two ways: according to the didactics, with the use of investigation techniques in oral history and the development of abilities in historic thought that make easiest the history learning_ Employing the action research model, this work has been carried out in two steps: first one corresponds to the application of three previous experiences. Second one is an autobiographical reconnstruction that involved elements from other typologic; of the oral history project.Esta propuesta de enseñanza de la historia pretende la transformación de las prácticas tradicionales en dos sentidos: en el empleo de técnicas de investigación de historia oral y en el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico que faciliten el aprendizaje de la historia. Se implemento en dos etapas utilizando el modelo de investigación-acción. La primera, corresponde a la aplicación de tres experiencias previas, y la segunda a una reconstrucción autobiográfica que involucro elementos de otras tipologías de proyecto de historia oralItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:31:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1217application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1217/1217https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 15 (2003): jul-dicInvestigación - AcciónAutobiografíaCognitivasDidácticosHistoriadorFuentesTiempo históricoPensamiento históricoMetaconceptosReconstrucciónHistoria oralHabilidades comunicativasConocimiento socialProyectosTodos creamos desde el pasado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4960oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/49602024-01-19 13:02:52.374Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Todos creamos desde el pasado.
title Todos creamos desde el pasado.
spellingShingle Todos creamos desde el pasado.
Investigación - Acción
Autobiografía
Cognitivas
Didácticos
Historiador
Fuentes
Tiempo histórico
Pensamiento histórico
Metaconceptos
Reconstrucción
Historia oral
Habilidades comunicativas
Conocimiento social
Proyectos
title_short Todos creamos desde el pasado.
title_full Todos creamos desde el pasado.
title_fullStr Todos creamos desde el pasado.
title_full_unstemmed Todos creamos desde el pasado.
title_sort Todos creamos desde el pasado.
dc.creator.fl_str_mv Velasco Peña, Gina Claudia
Castaño Támara, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velasco Peña, Gina Claudia
Castaño Támara, Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación - Acción
Autobiografía
Cognitivas
Didácticos
Historiador
Fuentes
Tiempo histórico
Pensamiento histórico
Metaconceptos
Reconstrucción
Historia oral
Habilidades comunicativas
Conocimiento social
Proyectos
topic Investigación - Acción
Autobiografía
Cognitivas
Didácticos
Historiador
Fuentes
Tiempo histórico
Pensamiento histórico
Metaconceptos
Reconstrucción
Historia oral
Habilidades comunicativas
Conocimiento social
Proyectos
description This proposal about history teaching pretends the transformation of the traditional practices in two ways: according to the didactics, with the use of investigation techniques in oral history and the development of abilities in historic thought that make easiest the history learning_ Employing the action research model, this work has been carried out in two steps: first one corresponds to the application of three previous experiences. Second one is an autobiographical reconnstruction that involved elements from other typologic; of the oral history project.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-03-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1217
10.17227/01224328.1217
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4960
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1217
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4960
identifier_str_mv 10.17227/01224328.1217
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1217/1217
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 15 (2003): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444891919351808