REDECO : convivencia y paz.

Esta investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades sociales más bajas en los estudiantes con discapacidad intelectual de las aulas de apoyo especializadas del colegio Carlos Arturo Torres sede B, a partir del diseño y la implementación de estrategias pedagógicas, de igual forma, este...

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Autores:
Guauta Garzón, Kimberly
Hernández González, Nubia Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12184
Palabra clave:
Habilidades sociales
Discapacidad intelectual
Estrategias pedagógicas
Aulas de apoyo especializadas
Social skills
Intellectual disability
Pedagogical strategies
Specialized support classrooms
Rights
License
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description Esta investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades sociales más bajas en los estudiantes con discapacidad intelectual de las aulas de apoyo especializadas del colegio Carlos Arturo Torres sede B, a partir del diseño y la implementación de estrategias pedagógicas, de igual forma, este proyecto se desarrolla bajo un modelo socio-crítico, desde la metodología de investigación acción donde se propone cuatro fases: observación, planificación, acción y reflexión. En el proyecto participaron estudiantes con discapacidad intelectual entre las edades de 10 y 19 años, también nueve profesionales que hacen parte de esta sede. De acuerdo a esto se desarrollaron dos objetivos específicos con el fin de dar cumplimiento al propósito general de la propuesta: uno de ellos permite identificar las habilidades sociales más bajas y el segundo propone la implementación de tres estrategias pedagógicas: interacción y reflexión en el aula, centro de conciliación y emisora escolar. De esta manera se da paso a la participación e interacción entre pares y a su vez una mejora en las relaciones sociales.
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En el proyecto participaron estudiantes con discapacidad intelectual entre las edades de 10 y 19 años, también nueve profesionales que hacen parte de esta sede. De acuerdo a esto se desarrollaron dos objetivos específicos con el fin de dar cumplimiento al propósito general de la propuesta: uno de ellos permite identificar las habilidades sociales más bajas y el segundo propone la implementación de tres estrategias pedagógicas: interacción y reflexión en el aula, centro de conciliación y emisora escolar. De esta manera se da paso a la participación e interacción entre pares y a su vez una mejora en las relaciones sociales.Submitted by Kimberly Guauta Garzón (lee_kguautag070@pedagogica.edu.co) on 2020-07-29T04:13:54Z No. of bitstreams: 2 REDECO Convivencia y paz.pdf: 3131080 bytes, checksum: bdbcb89355cd3b24296a48df06f401db (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 178024 bytes, checksum: ad31f06f9f5bcf80be879829804a1c08 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-03T15:26:53Z (GMT) No. of bitstreams: 2 REDECO Convivencia y paz.pdf: 3131080 bytes, checksum: bdbcb89355cd3b24296a48df06f401db (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 178024 bytes, checksum: ad31f06f9f5bcf80be879829804a1c08 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-08-09T22:34:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 REDECO Convivencia y paz.pdf: 3131080 bytes, checksum: bdbcb89355cd3b24296a48df06f401db (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 178024 bytes, checksum: ad31f06f9f5bcf80be879829804a1c08 (MD5)Made available in DSpace on 2020-08-09T22:34:05Z (GMT). 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According to this, two specific objectives were developed in order to fulfill the general purpose of the proposal: one of them allows the identification of the lowest social skills and the second one proposes the implementation of three pedagogical strategies: interaction and reflection in the classroom, conciliation center and school radio station. This gives way to participation and interaction between peers and in turn an improvement in social relations.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHabilidades socialesDiscapacidad intelectualEstrategias pedagógicasAulas de apoyo especializadasSocial skillsIntellectual disabilityPedagogical strategiesSpecialized support classroomsREDECO : convivencia y paz.REDECO: connivance and peace.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAAMR (2008). “últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual”. 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