REDECO : convivencia y paz.

Esta investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades sociales más bajas en los estudiantes con discapacidad intelectual de las aulas de apoyo especializadas del colegio Carlos Arturo Torres sede B, a partir del diseño y la implementación de estrategias pedagógicas, de igual forma, este...

Full description

Autores:
Guauta Garzón, Kimberly
Hernández González, Nubia Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12184
Palabra clave:
Habilidades sociales
Discapacidad intelectual
Estrategias pedagógicas
Aulas de apoyo especializadas
Social skills
Intellectual disability
Pedagogical strategies
Specialized support classrooms
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades sociales más bajas en los estudiantes con discapacidad intelectual de las aulas de apoyo especializadas del colegio Carlos Arturo Torres sede B, a partir del diseño y la implementación de estrategias pedagógicas, de igual forma, este proyecto se desarrolla bajo un modelo socio-crítico, desde la metodología de investigación acción donde se propone cuatro fases: observación, planificación, acción y reflexión. En el proyecto participaron estudiantes con discapacidad intelectual entre las edades de 10 y 19 años, también nueve profesionales que hacen parte de esta sede. De acuerdo a esto se desarrollaron dos objetivos específicos con el fin de dar cumplimiento al propósito general de la propuesta: uno de ellos permite identificar las habilidades sociales más bajas y el segundo propone la implementación de tres estrategias pedagógicas: interacción y reflexión en el aula, centro de conciliación y emisora escolar. De esta manera se da paso a la participación e interacción entre pares y a su vez una mejora en las relaciones sociales.