Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico.
En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue determinar las principales tendencias sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias durante los años 2009-2019, a partir de un estudio bibliométrico. Así, se realizó una metodología cu...
- Autores:
-
Leal Castro, Alejandro
Cabrera Castillo, Henry Giovany
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16228
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10271
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16228
- Palabra clave:
- Análisis bibliométrico
Enseñanza de las ciencias
Estado del arte
Instrumentos científicos
Bibliometric analysis
Science teaching
Scientific instruments
Statement of art
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7d7b0b29be6f6b6167f4602cadd1d827 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16228 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
State of the art about the scientific instruments in the science teaching (2009-2019). A bibliometric análisis. |
title |
Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico. |
spellingShingle |
Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico. Análisis bibliométrico Enseñanza de las ciencias Estado del arte Instrumentos científicos Bibliometric analysis Science teaching Scientific instruments Statement of art |
title_short |
Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico. |
title_full |
Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico. |
title_fullStr |
Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico. |
title_full_unstemmed |
Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico. |
title_sort |
Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal Castro, Alejandro Cabrera Castillo, Henry Giovany |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leal Castro, Alejandro Cabrera Castillo, Henry Giovany |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis bibliométrico Enseñanza de las ciencias Estado del arte Instrumentos científicos |
topic |
Análisis bibliométrico Enseñanza de las ciencias Estado del arte Instrumentos científicos Bibliometric analysis Science teaching Scientific instruments Statement of art |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Bibliometric analysis Science teaching Scientific instruments Statement of art |
description |
En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue determinar las principales tendencias sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias durante los años 2009-2019, a partir de un estudio bibliométrico. Así, se realizó una metodología cualitativa tipo estado del arte como investigación documental a partir de cinco palabras clave: instru-mentos científicos, aparatos, enseñanza de las ciencias, aprendizaje y educación en ciencias. Para tal efecto, se emplearon cinco categorías inductivas: enfoque, autores, disciplina científica, metodología y población objeto de estudio con sus respectivas subcategorías; los resultados y análisis permitieron identificar seis tendencias alrededor de este campo de investigación. Las principales conclusio-nes muestran, entre otros aspectos, el papel clave de los instrumentos científicos desde una perspectiva interdisciplinaria e histórica con fines didácticos, así como la necesidad de superar el énfasis didáctico-instrumental y fortalecer los artículos tipo investigación. Lo anterior resalta la importancia de los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10271 10.17227/ted.num49-10271 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16228 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10271 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16228 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num49-10271 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10271/9273 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Alvarado, S., Marín, E., Juárez, A. G., Calderón, A., y Ivanov, R. (2012). A hot-wire method based thermal conductivity measurement apparatus for teaching purposes. European Journal of Physics, 33(4), 897-906. https://doi.org/10.1088/0143-0807/33/4/897 Anderson, K., Frappier, M., Neswald, E., y Trim, H. (2013). Reading Instruments: Objects, Texts and Museums. Science and Education, 22(5), 1167-1189. https://doi.org/10.1007/s11191-011-9391-y Anderson, K. (2014). Enabling Scientific Understanding Through Historical Instruments and Experiments in Formal and Non-formal Learning Environments. Flensburg Studies in the History and Philosophy of Science in Science Educa. Science & Education, 24(3), 339-341. https://doi.org/10.1007/s11191-014-9729-3 Baird, D. (2004). Thing Knowledge. A philosophy of Scientific Instruments. University of California. Brenni, P. (2012). The Evolution of Teaching Instruments and Their Use Between 1800 and 1930. Science and Education, 21(2), 191-226. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9326-z Carolino, L. (2012). Measuring the Heavens to Rule the Territory: Filipe Folque and the Teaching of Astronomy at the Lisbon Polytechnic School and the Modernization of the State Apparatus in Nineteenth Century Portugal. Science Education, 21(1), 109-133. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9320-5 Chang, H. (2004). Inventing Temperature: Measurement and scientific progress. Oxford University Press. doi:10.1093/0195171276.001.0001 Eggen, P.-O., Kvittingen, L., Lykknes, A., y Wittje, R. (2012). Reconstructing Iconic Experiments in Electrochemistry : Experiences from a History of Science Course. Science & Education, 21, 179-189. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9316-1 Fernández, M. y Sánchez, J. (2013). Scientific Instruments in Physics Cabinets : Enseñanza de las Ciencias, 2, 231-249. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bertomeu, J., Mar, M., García, A. y Simon, J. (2010). Los instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria en España: Historia, estado actual y futuro del patrimonio científico educativo. Coleções Científicas de Instituições Luso-Brasileiras: Patrimônio a Ser Descoberto, 15-46. Bertomeu, J., Cuenca-Lorente, M., García Belmar, A., y Simon, J. (2011). Las colecciones de instrumentos científicos de los institutos de enseñanza secundaria del siglo xix en España. Historia de La Educación: Revista Interuniversitaria, 30, 167-193. Caro Gutiérrez, M. A., Rodríguez Ríos, A., Ca-lero, C., Fernández-Medina, E. y Piattini, M. (2005). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: una propuesta. Revista Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, 6(1). http://www.dcc.uchile.cl/%7Emmarin/revista-sccc/sccc-eb/Vol6/CCESC08.pdf Castro, J. y Garzón, I. (2016). El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias : la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, Número extraordinario, 798-803. Galeano M.E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. La Carreta Editores. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Callejón, F. (2010). Aplicaciones didácticas de los instrumentos de Física antiguos. Innovación y Experiencias Educativas, 32, 1-10. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445186892169216 |
spelling |
Leal Castro, AlejandroCabrera Castillo, Henry Giovany2021-08-02T16:54:47Z2021-08-02T16:54:47Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1027110.17227/ted.num49-102712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16228En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue determinar las principales tendencias sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias durante los años 2009-2019, a partir de un estudio bibliométrico. Así, se realizó una metodología cualitativa tipo estado del arte como investigación documental a partir de cinco palabras clave: instru-mentos científicos, aparatos, enseñanza de las ciencias, aprendizaje y educación en ciencias. Para tal efecto, se emplearon cinco categorías inductivas: enfoque, autores, disciplina científica, metodología y población objeto de estudio con sus respectivas subcategorías; los resultados y análisis permitieron identificar seis tendencias alrededor de este campo de investigación. Las principales conclusio-nes muestran, entre otros aspectos, el papel clave de los instrumentos científicos desde una perspectiva interdisciplinaria e histórica con fines didácticos, así como la necesidad de superar el énfasis didáctico-instrumental y fortalecer los artículos tipo investigación. Lo anterior resalta la importancia de los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10271This paper presents the findings of a documentary research which aims at set-ting up the main trends about the scientific instruments in the science teaching during the 2009 - 2019 years from a bibliometric study. Thus, it followed a qualitative methodology - state of the art type, from five key words: scientific instruments, apparatus, science teaching, learning and science education. For doing so, it considered five inductive categories: approach, authors, scientific discipline, methodology and target population with their related subcategories. The findings and analysis allowed us to identify six trends around that research scope. The main conclusions point out, among other aspects, the key role of the scientific instruments from an interdisciplinary and historical approach in accordance with didactic purposes, as well as the need of overcoming the didactic – instrumental focus and strengthening the research articles. The aforementioned highlights the value of the scientific instruments in the science teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10271/9273Alvarado, S., Marín, E., Juárez, A. G., Calderón, A., y Ivanov, R. (2012). A hot-wire method based thermal conductivity measurement apparatus for teaching purposes. European Journal of Physics, 33(4), 897-906. https://doi.org/10.1088/0143-0807/33/4/897Anderson, K., Frappier, M., Neswald, E., y Trim, H. (2013). Reading Instruments: Objects, Texts and Museums. Science and Education, 22(5), 1167-1189. https://doi.org/10.1007/s11191-011-9391-yAnderson, K. (2014). Enabling Scientific Understanding Through Historical Instruments and Experiments in Formal and Non-formal Learning Environments. Flensburg Studies in the History and Philosophy of Science in Science Educa. Science & Education, 24(3), 339-341. https://doi.org/10.1007/s11191-014-9729-3Baird, D. (2004). Thing Knowledge. A philosophy of Scientific Instruments. University of California.Brenni, P. (2012). The Evolution of Teaching Instruments and Their Use Between 1800 and 1930. Science and Education, 21(2), 191-226. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9326-zCarolino, L. (2012). Measuring the Heavens to Rule the Territory: Filipe Folque and the Teaching of Astronomy at the Lisbon Polytechnic School and the Modernization of the State Apparatus in Nineteenth Century Portugal. Science Education, 21(1), 109-133. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9320-5Chang, H. (2004). Inventing Temperature: Measurement and scientific progress. Oxford University Press. doi:10.1093/0195171276.001.0001Eggen, P.-O., Kvittingen, L., Lykknes, A., y Wittje, R. (2012). Reconstructing Iconic Experiments in Electrochemistry : Experiences from a History of Science Course. Science & Education, 21, 179-189. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9316-1Fernández, M. y Sánchez, J. (2013). Scientific Instruments in Physics Cabinets : Enseñanza de las Ciencias, 2, 231-249.Bertomeu, J., Mar, M., García, A. y Simon, J. (2010). Los instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria en España: Historia, estado actual y futuro del patrimonio científico educativo. Coleções Científicas de Instituições Luso-Brasileiras: Patrimônio a Ser Descoberto, 15-46.Bertomeu, J., Cuenca-Lorente, M., García Belmar, A., y Simon, J. (2011). Las colecciones de instrumentos científicos de los institutos de enseñanza secundaria del siglo xix en España. Historia de La Educación: Revista Interuniversitaria, 30, 167-193.Caro Gutiérrez, M. A., Rodríguez Ríos, A., Ca-lero, C., Fernández-Medina, E. y Piattini, M. (2005). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: una propuesta. Revista Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, 6(1). http://www.dcc.uchile.cl/%7Emmarin/revista-sccc/sccc-eb/Vol6/CCESC08.pdfCastro, J. y Garzón, I. (2016). El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias : la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, Número extraordinario, 798-803.Galeano M.E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. La Carreta Editores.Callejón, F. (2010). Aplicaciones didácticas de los instrumentos de Física antiguos. Innovación y Experiencias Educativas, 32, 1-10.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junAnálisis bibliométricoEnseñanza de las cienciasEstado del arteInstrumentos científicosBibliometric analysisScience teachingScientific instrumentsStatement of artEstado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico.State of the art about the scientific instruments in the science teaching (2009-2019). A bibliometric análisis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16228oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162282024-05-28 18:04:48.684Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |