Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue determinar las principales tendencias sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias durante los años 2009-2019, a partir de un estudio bibliométrico. Así, se realizó una metodología cu...

Full description

Autores:
Leal Castro, Alejandro
Cabrera Castillo, Henry Giovany
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16228
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10271
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16228
Palabra clave:
Análisis bibliométrico
Enseñanza de las ciencias
Estado del arte
Instrumentos científicos
Bibliometric analysis
Science teaching
Scientific instruments
Statement of art
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7d7b0b29be6f6b6167f4602cadd1d827
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16228
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv State of the art about the scientific instruments in the science teaching (2009-2019). A bibliometric análisis.
title Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico.
spellingShingle Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico.
Análisis bibliométrico
Enseñanza de las ciencias
Estado del arte
Instrumentos científicos
Bibliometric analysis
Science teaching
Scientific instruments
Statement of art
title_short Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico.
title_full Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico.
title_fullStr Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico.
title_full_unstemmed Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico.
title_sort Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico.
dc.creator.fl_str_mv Leal Castro, Alejandro
Cabrera Castillo, Henry Giovany
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leal Castro, Alejandro
Cabrera Castillo, Henry Giovany
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis bibliométrico
Enseñanza de las ciencias
Estado del arte
Instrumentos científicos
topic Análisis bibliométrico
Enseñanza de las ciencias
Estado del arte
Instrumentos científicos
Bibliometric analysis
Science teaching
Scientific instruments
Statement of art
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Bibliometric analysis
Science teaching
Scientific instruments
Statement of art
description En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue determinar las principales tendencias sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias durante los años 2009-2019, a partir de un estudio bibliométrico. Así, se realizó una metodología cualitativa tipo estado del arte como investigación documental a partir de cinco palabras clave: instru-mentos científicos, aparatos, enseñanza de las ciencias, aprendizaje y educación en ciencias. Para tal efecto, se emplearon cinco categorías inductivas: enfoque, autores, disciplina científica, metodología y población objeto de estudio con sus respectivas subcategorías; los resultados y análisis permitieron identificar seis tendencias alrededor de este campo de investigación. Las principales conclusio-nes muestran, entre otros aspectos, el papel clave de los instrumentos científicos desde una perspectiva interdisciplinaria e histórica con fines didácticos, así como la necesidad de superar el énfasis didáctico-instrumental y fortalecer los artículos tipo investigación. Lo anterior resalta la importancia de los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10271
10.17227/ted.num49-10271
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16228
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10271
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16228
identifier_str_mv 10.17227/ted.num49-10271
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10271/9273
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Alvarado, S., Marín, E., Juárez, A. G., Calderón, A., y Ivanov, R. (2012). A hot-wire method based thermal conductivity measurement apparatus for teaching purposes. European Journal of Physics, 33(4), 897-906. https://doi.org/10.1088/0143-0807/33/4/897
Anderson, K., Frappier, M., Neswald, E., y Trim, H. (2013). Reading Instruments: Objects, Texts and Museums. Science and Education, 22(5), 1167-1189. https://doi.org/10.1007/s11191-011-9391-y
Anderson, K. (2014). Enabling Scientific Understanding Through Historical Instruments and Experiments in Formal and Non-formal Learning Environments. Flensburg Studies in the History and Philosophy of Science in Science Educa. Science & Education, 24(3), 339-341. https://doi.org/10.1007/s11191-014-9729-3
Baird, D. (2004). Thing Knowledge. A philosophy of Scientific Instruments. University of California.
Brenni, P. (2012). The Evolution of Teaching Instruments and Their Use Between 1800 and 1930. Science and Education, 21(2), 191-226. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9326-z
Carolino, L. (2012). Measuring the Heavens to Rule the Territory: Filipe Folque and the Teaching of Astronomy at the Lisbon Polytechnic School and the Modernization of the State Apparatus in Nineteenth Century Portugal. Science Education, 21(1), 109-133. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9320-5
Chang, H. (2004). Inventing Temperature: Measurement and scientific progress. Oxford University Press. doi:10.1093/0195171276.001.0001
Eggen, P.-O., Kvittingen, L., Lykknes, A., y Wittje, R. (2012). Reconstructing Iconic Experiments in Electrochemistry : Experiences from a History of Science Course. Science & Education, 21, 179-189. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9316-1
Fernández, M. y Sánchez, J. (2013). Scientific Instruments in Physics Cabinets : Enseñanza de las Ciencias, 2, 231-249.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bertomeu, J., Mar, M., García, A. y Simon, J. (2010). Los instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria en España: Historia, estado actual y futuro del patrimonio científico educativo. Coleções Científicas de Instituições Luso-Brasileiras: Patrimônio a Ser Descoberto, 15-46.
Bertomeu, J., Cuenca-Lorente, M., García Belmar, A., y Simon, J. (2011). Las colecciones de instrumentos científicos de los institutos de enseñanza secundaria del siglo xix en España. Historia de La Educación: Revista Interuniversitaria, 30, 167-193.
Caro Gutiérrez, M. A., Rodríguez Ríos, A., Ca-lero, C., Fernández-Medina, E. y Piattini, M. (2005). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: una propuesta. Revista Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, 6(1). http://www.dcc.uchile.cl/%7Emmarin/revista-sccc/sccc-eb/Vol6/CCESC08.pdf
Castro, J. y Garzón, I. (2016). El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias : la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, Número extraordinario, 798-803.
Galeano M.E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. La Carreta Editores.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Callejón, F. (2010). Aplicaciones didácticas de los instrumentos de Física antiguos. Innovación y Experiencias Educativas, 32, 1-10.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445186892169216
spelling Leal Castro, AlejandroCabrera Castillo, Henry Giovany2021-08-02T16:54:47Z2021-08-02T16:54:47Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1027110.17227/ted.num49-102712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16228En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue determinar las principales tendencias sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias durante los años 2009-2019, a partir de un estudio bibliométrico. Así, se realizó una metodología cualitativa tipo estado del arte como investigación documental a partir de cinco palabras clave: instru-mentos científicos, aparatos, enseñanza de las ciencias, aprendizaje y educación en ciencias. Para tal efecto, se emplearon cinco categorías inductivas: enfoque, autores, disciplina científica, metodología y población objeto de estudio con sus respectivas subcategorías; los resultados y análisis permitieron identificar seis tendencias alrededor de este campo de investigación. Las principales conclusio-nes muestran, entre otros aspectos, el papel clave de los instrumentos científicos desde una perspectiva interdisciplinaria e histórica con fines didácticos, así como la necesidad de superar el énfasis didáctico-instrumental y fortalecer los artículos tipo investigación. Lo anterior resalta la importancia de los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10271This paper presents the findings of a documentary research which aims at set-ting up the main trends about the scientific instruments in the science teaching during the 2009 - 2019 years from a bibliometric study. Thus, it followed a qualitative methodology - state of the art type, from five key words: scientific instruments, apparatus, science teaching, learning and science education. For doing so, it considered five inductive categories: approach, authors, scientific discipline, methodology and target population with their related subcategories. The findings and analysis allowed us to identify six trends around that research scope. The main conclusions point out, among other aspects, the key role of the scientific instruments from an interdisciplinary and historical approach in accordance with didactic purposes, as well as the need of overcoming the didactic – instrumental focus and strengthening the research articles. The aforementioned highlights the value of the scientific instruments in the science teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10271/9273Alvarado, S., Marín, E., Juárez, A. G., Calderón, A., y Ivanov, R. (2012). A hot-wire method based thermal conductivity measurement apparatus for teaching purposes. European Journal of Physics, 33(4), 897-906. https://doi.org/10.1088/0143-0807/33/4/897Anderson, K., Frappier, M., Neswald, E., y Trim, H. (2013). Reading Instruments: Objects, Texts and Museums. Science and Education, 22(5), 1167-1189. https://doi.org/10.1007/s11191-011-9391-yAnderson, K. (2014). Enabling Scientific Understanding Through Historical Instruments and Experiments in Formal and Non-formal Learning Environments. Flensburg Studies in the History and Philosophy of Science in Science Educa. Science & Education, 24(3), 339-341. https://doi.org/10.1007/s11191-014-9729-3Baird, D. (2004). Thing Knowledge. A philosophy of Scientific Instruments. University of California.Brenni, P. (2012). The Evolution of Teaching Instruments and Their Use Between 1800 and 1930. Science and Education, 21(2), 191-226. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9326-zCarolino, L. (2012). Measuring the Heavens to Rule the Territory: Filipe Folque and the Teaching of Astronomy at the Lisbon Polytechnic School and the Modernization of the State Apparatus in Nineteenth Century Portugal. Science Education, 21(1), 109-133. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9320-5Chang, H. (2004). Inventing Temperature: Measurement and scientific progress. Oxford University Press. doi:10.1093/0195171276.001.0001Eggen, P.-O., Kvittingen, L., Lykknes, A., y Wittje, R. (2012). Reconstructing Iconic Experiments in Electrochemistry : Experiences from a History of Science Course. Science & Education, 21, 179-189. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9316-1Fernández, M. y Sánchez, J. (2013). Scientific Instruments in Physics Cabinets : Enseñanza de las Ciencias, 2, 231-249.Bertomeu, J., Mar, M., García, A. y Simon, J. (2010). Los instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria en España: Historia, estado actual y futuro del patrimonio científico educativo. Coleções Científicas de Instituições Luso-Brasileiras: Patrimônio a Ser Descoberto, 15-46.Bertomeu, J., Cuenca-Lorente, M., García Belmar, A., y Simon, J. (2011). Las colecciones de instrumentos científicos de los institutos de enseñanza secundaria del siglo xix en España. Historia de La Educación: Revista Interuniversitaria, 30, 167-193.Caro Gutiérrez, M. A., Rodríguez Ríos, A., Ca-lero, C., Fernández-Medina, E. y Piattini, M. (2005). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: una propuesta. Revista Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, 6(1). http://www.dcc.uchile.cl/%7Emmarin/revista-sccc/sccc-eb/Vol6/CCESC08.pdfCastro, J. y Garzón, I. (2016). El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias : la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, Número extraordinario, 798-803.Galeano M.E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. La Carreta Editores.Callejón, F. (2010). Aplicaciones didácticas de los instrumentos de Física antiguos. Innovación y Experiencias Educativas, 32, 1-10.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junAnálisis bibliométricoEnseñanza de las cienciasEstado del arteInstrumentos científicosBibliometric analysisScience teachingScientific instrumentsStatement of artEstado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico.State of the art about the scientific instruments in the science teaching (2009-2019). A bibliometric análisis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16228oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162282024-05-28 18:04:48.684Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co