Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos –
Presentamos resultados parciales de la investigación Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB), en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología(PCLB)de la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente sobre los aspectos formativos de dos actividades curricula...
- Autores:
-
Valbuena Ussa, Édgar
Gutiérrez, Alice
Correa, Mónica
Amórtegui, Elías
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14927
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/232
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14927
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Enseñanza de las ciencias
Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)
Conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB)
Conocimiento biológico (CB)
Proyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB)
Teachers training
Sciences teaching
Biology teacher’s professional knowledge
Didactic knowledge of the biological content
Biological knowledge
Biology degree curricular project
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7d7889a00e35169ec4701532c509f219 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14927 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos – |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Biology teachers initial formation in the framework of teacher`s professional knowledge II Findings. |
title |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos – |
spellingShingle |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos – Formación de docentes Enseñanza de las ciencias Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB) Conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB) Conocimiento biológico (CB) Proyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB) Teachers training Sciences teaching Biology teacher’s professional knowledge Didactic knowledge of the biological content Biological knowledge Biology degree curricular project |
title_short |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos – |
title_full |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos – |
title_fullStr |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos – |
title_full_unstemmed |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos – |
title_sort |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos – |
dc.creator.fl_str_mv |
Valbuena Ussa, Édgar Gutiérrez, Alice Correa, Mónica Amórtegui, Elías |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valbuena Ussa, Édgar Gutiérrez, Alice Correa, Mónica Amórtegui, Elías |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de docentes Enseñanza de las ciencias Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB) Conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB) Conocimiento biológico (CB) Proyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB) |
topic |
Formación de docentes Enseñanza de las ciencias Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB) Conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB) Conocimiento biológico (CB) Proyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB) Teachers training Sciences teaching Biology teacher’s professional knowledge Didactic knowledge of the biological content Biological knowledge Biology degree curricular project |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teachers training Sciences teaching Biology teacher’s professional knowledge Didactic knowledge of the biological content Biological knowledge Biology degree curricular project |
description |
Presentamos resultados parciales de la investigación Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB), en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología(PCLB)de la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente sobre los aspectos formativos de dos actividades curriculares (diseño de Unidades Didácticas UD y formulación de anteproyectos pedagógicos APP). El desarrollo de estas actividades posibilitó en los futuros profesores: identificar la Biología, la Didáctica y la Pedagogía como componentes del CPPB y la relevancia de éstos en su formación; desarrollar habilidades acerca del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico (CDCB) explicitando su trascendencia en la enseñanza de la Biología; reconocer la importancia de los conocimientos de origen académico y los saberes provenientes de las experiencias y concepciones en su formación; reconocer críticamente los aportes de estas dos estrategias formativas y del PCLB en la construcción de su CPPB. Destacamos como aportes de la práctica docente integral del PCLB que realizan los futuros docentes en los primeros seis semestres: contribuir a la formación investigativa; aproximar a las realidades educativas; permitir la delimitación de problemas de la educación; posibilitar la continuidad de procesos formativos que orientan las prácticas docentes, la vinculación a líneas de investigación y el desarrollo de trabajos de grado. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:34Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/232 10.17227/01203916.232 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14927 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/232 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14927 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.232 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/232/221 |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaries de France. (Tra. cast. Análisis del contenido. Madrid: Akal, 1986). |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, A (2008)Uso de estrategias metacognitivas y conocimiento profesional del profesor.Tesis maestría Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pérez y Serrano (1994) investigación cualitativa. Retos e interrogantes (II técnicas y análisis de datos). Madrid: La Muralla, S.A. Schön, D, (1992).La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós. Valbuena, E. (2007).El conocimiento profesional del profesor de Biología. Estudio de las concepciones de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia).Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167095054336 |
spelling |
Valbuena Ussa, ÉdgarGutiérrez, AliceCorrea, MónicaAmórtegui, Elías2021-08-02T16:51:34Z2021-08-02T16:51:34Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/23210.17227/01203916.2322323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14927Presentamos resultados parciales de la investigación Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB), en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología(PCLB)de la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente sobre los aspectos formativos de dos actividades curriculares (diseño de Unidades Didácticas UD y formulación de anteproyectos pedagógicos APP). El desarrollo de estas actividades posibilitó en los futuros profesores: identificar la Biología, la Didáctica y la Pedagogía como componentes del CPPB y la relevancia de éstos en su formación; desarrollar habilidades acerca del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico (CDCB) explicitando su trascendencia en la enseñanza de la Biología; reconocer la importancia de los conocimientos de origen académico y los saberes provenientes de las experiencias y concepciones en su formación; reconocer críticamente los aportes de estas dos estrategias formativas y del PCLB en la construcción de su CPPB. Destacamos como aportes de la práctica docente integral del PCLB que realizan los futuros docentes en los primeros seis semestres: contribuir a la formación investigativa; aproximar a las realidades educativas; permitir la delimitación de problemas de la educación; posibilitar la continuidad de procesos formativos que orientan las prácticas docentes, la vinculación a líneas de investigación y el desarrollo de trabajos de grado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/232We present partial results of the research calledConstructionofBiologyteacher’sprofessionalknowledgeintheBiologyteacherdegreeoftheUniversidadPedagógicaNacional, emphasizing the identification of educative aspects, through the design of didactic units and pedagogical drafts formulation that contribute to future Biology teachers so that they can construct explicitly professional knowledge. This activities enabled future teachers to identify Biology, didactics and pedagogy as the main components of Biology teacher’s professional knowledge and reflect upon their relevance in their formation, develop skills which match up with the didactic knowledge of biological content asserting its significance for Biology teaching, recognize the importance of knowledge from academic origin and the knowledge whose principal sources are experiences and conceptions in their education as teachers, recognize the contribution of these educative strategies critically and of the Biology degree curricular project in the construction of Biology teacher’s professional knowledge. We stand out the contributions of all around teaching practicum of the PCLB that future teachers carry out in the first six semesters: contribute to the investigative training, approach students to educational contexts, allow Biology education and teaching problems delimitation, and make possible the continuity of educational processes, the connections with research lines and the development of graduation papers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/232/221Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaries de France. (Tra. cast. Análisis del contenido. Madrid: Akal, 1986).Gutiérrez, A (2008)Uso de estrategias metacognitivas y conocimiento profesional del profesor.Tesis maestría Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Pérez y Serrano (1994) investigación cualitativa. Retos e interrogantes (II técnicas y análisis de datos). Madrid: La Muralla, S.A.Schön, D, (1992).La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.Valbuena, E. (2007).El conocimiento profesional del profesor de Biología. Estudio de las concepciones de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia).Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación de docentesEnseñanza de las cienciasConocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)Conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB)Conocimiento biológico (CB)Proyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB)Teachers trainingSciences teachingBiology teacher’s professional knowledgeDidactic knowledge of the biological contentBiological knowledgeBiology degree curricular projectFormación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos –Biology teachers initial formation in the framework of teacher`s professional knowledge II Findings.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14927oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149272024-09-09 17:36:12.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |