Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos –

Presentamos resultados parciales de la investigación Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB), en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología(PCLB)de la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente sobre los aspectos formativos de dos actividades curricula...

Full description

Autores:
Valbuena Ussa, Édgar
Gutiérrez, Alice
Correa, Mónica
Amórtegui, Elías
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14927
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/232
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14927
Palabra clave:
Formación de docentes
Enseñanza de las ciencias
Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)
Conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB)
Conocimiento biológico (CB)
Proyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB)
Teachers training
Sciences teaching
Biology teacher’s professional knowledge
Didactic knowledge of the biological content
Biological knowledge
Biology degree curricular project
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7d7889a00e35169ec4701532c509f219
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14927
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos –
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Biology teachers initial formation in the framework of teacher`s professional knowledge II ­ Findings.
title Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos –
spellingShingle Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos –
Formación de docentes
Enseñanza de las ciencias
Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)
Conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB)
Conocimiento biológico (CB)
Proyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB)
Teachers training
Sciences teaching
Biology teacher’s professional knowledge
Didactic knowledge of the biological content
Biological knowledge
Biology degree curricular project
title_short Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos –
title_full Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos –
title_fullStr Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos –
title_full_unstemmed Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos –
title_sort Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos –
dc.creator.fl_str_mv Valbuena Ussa, Édgar
Gutiérrez, Alice
Correa, Mónica
Amórtegui, Elías
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valbuena Ussa, Édgar
Gutiérrez, Alice
Correa, Mónica
Amórtegui, Elías
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de docentes
Enseñanza de las ciencias
Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)
Conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB)
Conocimiento biológico (CB)
Proyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB)
topic Formación de docentes
Enseñanza de las ciencias
Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)
Conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB)
Conocimiento biológico (CB)
Proyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB)
Teachers training
Sciences teaching
Biology teacher’s professional knowledge
Didactic knowledge of the biological content
Biological knowledge
Biology degree curricular project
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teachers training
Sciences teaching
Biology teacher’s professional knowledge
Didactic knowledge of the biological content
Biological knowledge
Biology degree curricular project
description Presentamos resultados parciales de la investigación Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB), en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología(PCLB)de la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente sobre los aspectos formativos de dos actividades curriculares (diseño de Unidades Didácticas ­UD­ y formulación de anteproyectos pedagógicos ­ APP­). El desarrollo de estas actividades posibilitó en los futuros profesores: identificar la Biología, la Didáctica y la Pedagogía como componentes del CPPB y la relevancia de éstos en su formación; desarrollar habilidades acerca del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico (CDCB) explicitando su trascendencia en la enseñanza de la Biología; reconocer la importancia de los conocimientos de origen académico y los saberes provenientes de las experiencias y concepciones en su formación; reconocer críticamente los aportes de estas dos estrategias formativas y del PCLB en la construcción de su CPPB. Destacamos como aportes de la práctica docente integral del PCLB que realizan los futuros docentes en los primeros seis semestres: contribuir a la formación investigativa; aproximar a las realidades educativas; permitir la delimitación de problemas de la educación; posibilitar la continuidad de procesos formativos que orientan las prácticas docentes, la vinculación a líneas de investigación y el desarrollo de trabajos de grado.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/232
10.17227/01203916.232
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14927
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/232
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14927
identifier_str_mv 10.17227/01203916.232
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/232/221
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaries de France. (Tra. cast. Análisis del contenido. Madrid: Akal, 1986).
dc.relation.references.none.fl_str_mv Gutiérrez, A (2008)Uso de estrategias metacognitivas y conocimiento profesional del profesor.Tesis maestría Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez y Serrano (1994) investigación cualitativa. Retos e interrogantes (II técnicas y análisis de datos). Madrid: La Muralla, S.A.
Schön, D, (1992).La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Valbuena, E. (2007).El conocimiento profesional del profesor de Biología. Estudio de las concepciones de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia).Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167095054336
spelling Valbuena Ussa, ÉdgarGutiérrez, AliceCorrea, MónicaAmórtegui, Elías2021-08-02T16:51:34Z2021-08-02T16:51:34Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/23210.17227/01203916.2322323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14927Presentamos resultados parciales de la investigación Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB), en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología(PCLB)de la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente sobre los aspectos formativos de dos actividades curriculares (diseño de Unidades Didácticas ­UD­ y formulación de anteproyectos pedagógicos ­ APP­). El desarrollo de estas actividades posibilitó en los futuros profesores: identificar la Biología, la Didáctica y la Pedagogía como componentes del CPPB y la relevancia de éstos en su formación; desarrollar habilidades acerca del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico (CDCB) explicitando su trascendencia en la enseñanza de la Biología; reconocer la importancia de los conocimientos de origen académico y los saberes provenientes de las experiencias y concepciones en su formación; reconocer críticamente los aportes de estas dos estrategias formativas y del PCLB en la construcción de su CPPB. Destacamos como aportes de la práctica docente integral del PCLB que realizan los futuros docentes en los primeros seis semestres: contribuir a la formación investigativa; aproximar a las realidades educativas; permitir la delimitación de problemas de la educación; posibilitar la continuidad de procesos formativos que orientan las prácticas docentes, la vinculación a líneas de investigación y el desarrollo de trabajos de grado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/232We present partial results of the research calledConstructionofBiologyteacher’sprofessionalknowledgeintheBiologyteacherdegreeoftheUniversidadPedagógicaNacional, emphasizing the identification of educative aspects, through the design of didactic units and pedagogical drafts formulation that contribute to future Biology teachers so that they can construct explicitly professional knowledge. This activities enabled future teachers to identify Biology, didactics and pedagogy as the main components of Biology teacher’s professional knowledge and reflect upon their relevance in their formation, develop skills which match up with the didactic knowledge of biological content asserting its significance for Biology teaching, recognize the importance of knowledge from academic origin and the knowledge whose principal sources are experiences and conceptions in their education as teachers, recognize the contribution of these educative strategies critically and of the Biology degree curricular project in the construction of Biology teacher’s professional knowledge. We stand out the contributions of all around teaching practicum of the PCLB that future teachers carry out in the first six semesters: contribute to the investigative training, approach students to educational contexts, allow Biology education and teaching problems delimitation, and make possible the continuity of educational processes, the connections with research lines and the development of graduation papers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/232/221Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaries de France. (Tra. cast. Análisis del contenido. Madrid: Akal, 1986).Gutiérrez, A (2008)Uso de estrategias metacognitivas y conocimiento profesional del profesor.Tesis maestría Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Pérez y Serrano (1994) investigación cualitativa. Retos e interrogantes (II técnicas y análisis de datos). Madrid: La Muralla, S.A.Schön, D, (1992).La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.Valbuena, E. (2007).El conocimiento profesional del profesor de Biología. Estudio de las concepciones de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia).Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación de docentesEnseñanza de las cienciasConocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)Conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB)Conocimiento biológico (CB)Proyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB)Teachers trainingSciences teachingBiology teacher’s professional knowledgeDidactic knowledge of the biological contentBiological knowledgeBiology degree curricular projectFormación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos –Biology teachers initial formation in the framework of teacher`s professional knowledge II ­ Findings.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14927oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149272024-09-09 17:36:12.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co