Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor II. –Hallazgos –
Presentamos resultados parciales de la investigación Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB), en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología(PCLB)de la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente sobre los aspectos formativos de dos actividades curricula...
- Autores:
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Valbuena Ussa, Édgar
Gutiérrez, Alice
Correa, Mónica
Amórtegui, Elías
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14927
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/232
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14927
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Enseñanza de las ciencias
Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)
Conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB)
Conocimiento biológico (CB)
Proyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB)
Teachers training
Sciences teaching
Biology teacher’s professional knowledge
Didactic knowledge of the biological content
Biological knowledge
Biology degree curricular project
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Presentamos resultados parciales de la investigación Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB), en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología(PCLB)de la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente sobre los aspectos formativos de dos actividades curriculares (diseño de Unidades Didácticas UD y formulación de anteproyectos pedagógicos APP). El desarrollo de estas actividades posibilitó en los futuros profesores: identificar la Biología, la Didáctica y la Pedagogía como componentes del CPPB y la relevancia de éstos en su formación; desarrollar habilidades acerca del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico (CDCB) explicitando su trascendencia en la enseñanza de la Biología; reconocer la importancia de los conocimientos de origen académico y los saberes provenientes de las experiencias y concepciones en su formación; reconocer críticamente los aportes de estas dos estrategias formativas y del PCLB en la construcción de su CPPB. Destacamos como aportes de la práctica docente integral del PCLB que realizan los futuros docentes en los primeros seis semestres: contribuir a la formación investigativa; aproximar a las realidades educativas; permitir la delimitación de problemas de la educación; posibilitar la continuidad de procesos formativos que orientan las prácticas docentes, la vinculación a líneas de investigación y el desarrollo de trabajos de grado. |
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