ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA

El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual logrado en uncurso de Química General (“Quím 3001”), con enfoque constructivista. Un grupo de 28estudiantes participó en un estudio de medidas repetidas obtenidas, a través de mapasconceptuales acerca del concepto mol elabor...

Full description

Autores:
Utria Echeverría, Carlos
Figueroa Molina, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15608
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5578
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15608
Palabra clave:
Entendimiento conceptual
Química general
Mol
Constructivismo y mapas conceptuales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7d777b8795c9e523d976be36b89ad2d3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15608
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Utria Echeverría, CarlosFigueroa Molina, Roberto2021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2003-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/557810.17227/ted.num13-55782323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15608El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual logrado en uncurso de Química General (“Quím 3001”), con enfoque constructivista. Un grupo de 28estudiantes participó en un estudio de medidas repetidas obtenidas, a través de mapasconceptuales acerca del concepto mol elaborados en tres tiempos durante el curso: 1)antes de estudiar el concepto; 2) inmediatamente luego de que se estudiara; y 3) luego deestudiar otros conceptos relacionados. El análisis de medidas repetidas, indicó queexistían diferencias significativas entre todos los tres tiempos, especialmente los primerosdos. Se evidenció, por tanto, que el curso de Química General con enfoqueconstructivista, contribuyó significativamente a promover el desarrollo del entendimientodel concepto mol en los estudiantes. Algunas recomendaciones ofrecidas fueron:desarrollar e implantar métodos de enseñanza que promuevan el entendimiento deconceptos científicos, capacitar a los profesores de ciencias naturales con el propósito deque enfoquen su instrucción al entendimiento de los conceptos, entre otras.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5578application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5578/4595https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)Entendimiento conceptualQuímica generalMolConstructivismo y mapas conceptualesENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15608oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156082024-01-19 12:58:10.184Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA
title ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA
spellingShingle ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA
Entendimiento conceptual
Química general
Mol
Constructivismo y mapas conceptuales
title_short ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA
title_full ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA
title_fullStr ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA
title_full_unstemmed ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA
title_sort ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA
dc.creator.fl_str_mv Utria Echeverría, Carlos
Figueroa Molina, Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Utria Echeverría, Carlos
Figueroa Molina, Roberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Entendimiento conceptual
Química general
Mol
Constructivismo y mapas conceptuales
topic Entendimiento conceptual
Química general
Mol
Constructivismo y mapas conceptuales
description El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual logrado en uncurso de Química General (“Quím 3001”), con enfoque constructivista. Un grupo de 28estudiantes participó en un estudio de medidas repetidas obtenidas, a través de mapasconceptuales acerca del concepto mol elaborados en tres tiempos durante el curso: 1)antes de estudiar el concepto; 2) inmediatamente luego de que se estudiara; y 3) luego deestudiar otros conceptos relacionados. El análisis de medidas repetidas, indicó queexistían diferencias significativas entre todos los tres tiempos, especialmente los primerosdos. Se evidenció, por tanto, que el curso de Química General con enfoqueconstructivista, contribuyó significativamente a promover el desarrollo del entendimientodel concepto mol en los estudiantes. Algunas recomendaciones ofrecidas fueron:desarrollar e implantar métodos de enseñanza que promuevan el entendimiento deconceptos científicos, capacitar a los profesores de ciencias naturales con el propósito deque enfoquen su instrucción al entendimiento de los conceptos, entre otras.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5578
10.17227/ted.num13-5578
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15608
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5578
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15608
identifier_str_mv 10.17227/ted.num13-5578
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5578/4595
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935574376448