ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA
El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual logrado en uncurso de Química General (“Quím 3001”), con enfoque constructivista. Un grupo de 28estudiantes participó en un estudio de medidas repetidas obtenidas, a través de mapasconceptuales acerca del concepto mol elabor...
- Autores:
-
Utria Echeverría, Carlos
Figueroa Molina, Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15608
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5578
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15608
- Palabra clave:
- Entendimiento conceptual
Química general
Mol
Constructivismo y mapas conceptuales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7d777b8795c9e523d976be36b89ad2d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15608 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Utria Echeverría, CarlosFigueroa Molina, Roberto2021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2003-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/557810.17227/ted.num13-55782323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15608El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual logrado en uncurso de Química General (“Quím 3001”), con enfoque constructivista. Un grupo de 28estudiantes participó en un estudio de medidas repetidas obtenidas, a través de mapasconceptuales acerca del concepto mol elaborados en tres tiempos durante el curso: 1)antes de estudiar el concepto; 2) inmediatamente luego de que se estudiara; y 3) luego deestudiar otros conceptos relacionados. El análisis de medidas repetidas, indicó queexistían diferencias significativas entre todos los tres tiempos, especialmente los primerosdos. Se evidenció, por tanto, que el curso de Química General con enfoqueconstructivista, contribuyó significativamente a promover el desarrollo del entendimientodel concepto mol en los estudiantes. Algunas recomendaciones ofrecidas fueron:desarrollar e implantar métodos de enseñanza que promuevan el entendimiento deconceptos científicos, capacitar a los profesores de ciencias naturales con el propósito deque enfoquen su instrucción al entendimiento de los conceptos, entre otras.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5578application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5578/4595https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)Entendimiento conceptualQuímica generalMolConstructivismo y mapas conceptualesENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15608oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156082024-01-19 12:58:10.184Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA |
title |
ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA |
spellingShingle |
ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA Entendimiento conceptual Química general Mol Constructivismo y mapas conceptuales |
title_short |
ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA |
title_full |
ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA |
title_fullStr |
ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA |
title_full_unstemmed |
ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA |
title_sort |
ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA |
dc.creator.fl_str_mv |
Utria Echeverría, Carlos Figueroa Molina, Roberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Utria Echeverría, Carlos Figueroa Molina, Roberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Entendimiento conceptual Química general Mol Constructivismo y mapas conceptuales |
topic |
Entendimiento conceptual Química general Mol Constructivismo y mapas conceptuales |
description |
El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual logrado en uncurso de Química General (“Quím 3001”), con enfoque constructivista. Un grupo de 28estudiantes participó en un estudio de medidas repetidas obtenidas, a través de mapasconceptuales acerca del concepto mol elaborados en tres tiempos durante el curso: 1)antes de estudiar el concepto; 2) inmediatamente luego de que se estudiara; y 3) luego deestudiar otros conceptos relacionados. El análisis de medidas repetidas, indicó queexistían diferencias significativas entre todos los tres tiempos, especialmente los primerosdos. Se evidenció, por tanto, que el curso de Química General con enfoqueconstructivista, contribuyó significativamente a promover el desarrollo del entendimientodel concepto mol en los estudiantes. Algunas recomendaciones ofrecidas fueron:desarrollar e implantar métodos de enseñanza que promuevan el entendimiento deconceptos científicos, capacitar a los profesores de ciencias naturales con el propósito deque enfoquen su instrucción al entendimiento de los conceptos, entre otras. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5578 10.17227/ted.num13-5578 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15608 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5578 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15608 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num13-5578 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5578/4595 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399935574376448 |