Entendimiento del concepto mol logrado por los estudiantes en un curso de química general de corte constructivista.

El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual logrado en un curso de Química General (“Quím 3001”), con enfoque constructivista. Un grupo de 28 estudiantes participó en un estudio de medidas repetidas obtenidas, a través de mapas conceptuales acerca del concepto mol ela...

Full description

Autores:
Utria Echeverría, Carlos
Figueroa Molina, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15608
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5578
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15608
Palabra clave:
Entendimiento conceptual
Química general
Mol
Constructivismo
Mapas conceptuales
Conceptual understanding
General chemistry
Mole
Constructivist
Conceptual maps
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual logrado en un curso de Química General (“Quím 3001”), con enfoque constructivista. Un grupo de 28 estudiantes participó en un estudio de medidas repetidas obtenidas, a través de mapas conceptuales acerca del concepto mol elaborados en tres tiempos durante el curso: 1) antes de estudiar el concepto; 2) inmediatamente luego de que se estudiara; y 3) luego de estudiar otros conceptos relacionados. El análisis de medidas repetidas, indicó que existían diferencias significativas entre todos los tres tiempos, especialmente los primeros dos. Se evidenció, por tanto, que el curso de Química General con enfoque constructivista, contribuyó significativamente a promover el desarrollo del entendimiento del concepto mol en los estudiantes. Algunas recomendaciones ofrecidas fueron: desarrollar e implantar métodos de enseñanza que promuevan el entendimiento de conceptos científicos, capacitar a los profesores de ciencias naturales con el propósito de que enfoquen su instrucción al entendimiento de los conceptos, entre otras.