La química de alimentos en enfermedades neurodegenerativas como cuestión sociocientífica, para desarrollar la habilidad argumentativa

El presente trabajo de grado muestra el diseño y la implementación de una unidad didáctica, encaminada a generar procesos que favorezcan la habilidad argumentativa, de una población de jóvenes del ciclo de profundización del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional,...

Full description

Autores:
Cortés Parra, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12018
Palabra clave:
Argumentación
Niveles de argumentación
Química de alimentos
Enfermedades neurodegenerativas
Enfermedad de Parkinson
Argumentation
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado muestra el diseño y la implementación de una unidad didáctica, encaminada a generar procesos que favorezcan la habilidad argumentativa, de una población de jóvenes del ciclo de profundización del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, que cursan el énfasis disciplinar I: Química de alimentos y productos naturales. Abordando las Enfermedades Neurodegenerativas, como cuestión Sociocientifica, en el contexto de la química de alimentos. Considerando, que estas patologías involucran dimensiones no solo sanitarias y científicas, sino también sociales, económicas y éticas (Segovia & Mora, 2002) Lo cual, presenta la oportunidad de abordar aspectos sociales, educativos y especialmente nutricionales, desde el papel de la química de alimentos, en la prevención de estas enfermedades. Mediante la implementación de diferentes actividades relacionadas con: construcción de textos escritos, análisis de lecturas, foros de discusión, diseño de posibles alternativas basadas en la evidencia científica y prácticas de laboratorio. Desarrollando en los estudiantes la capacidad de practicar formas validas de discusión y debate en un contexto científico, para construir argumentos que reflejen su opinión y su posición crítica, frente a las problemáticas que surgen entorno al desarrollo de estas patologías.