Paro nacional del 21N de 2019 : De la ausencia de Dilan y de ti que le sobrevives. Aportes a la construcción de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos.

El trabajo inicia adentrándose en un contexto histórico de los Crímenes de Estado en Colombia y el Paro Nacional acontecido en el año 2019. En un segundo momento analiza el aporte de la producción escritural testimonial propia, situada en el marco del Paro Nacional del año 2019, con el fin de aporta...

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Autores:
Ruiz Cañon, Ana Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17484
Palabra clave:
Paro nacional
Sujetos lectores
Producciones escriturales
Pedagogía de la memoria
Escucha
National strike
Subjects readers
Scriptural productions
Pedagogy of memory
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openAccess
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description El trabajo inicia adentrándose en un contexto histórico de los Crímenes de Estado en Colombia y el Paro Nacional acontecido en el año 2019. En un segundo momento analiza el aporte de la producción escritural testimonial propia, situada en el marco del Paro Nacional del año 2019, con el fin de aportar a la construcción y fundamentación de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos. La producción del testimonio se realiza desde la metodología de investigación de la ética de la escucha propuesta por Aranguren (2008) y la investigación narrativa. El análisis del testimonio se hace a través de un conjunto de categorías analíticas que se derivan del proceso escritural, estas son: dolor y sufrimiento; experiencia individual y colectiva, experiencia de la lectura: lectura como formación, formación como lectura; silencios y silenciamientos: posibilidades e imposibilidades de testimoniar; lectura y escritura de sujetos lecto-escritores: transmisión de las producciones escriturales de los sujetos lectores. De esta forma, la investigación permite abordar la construcción de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos, que tiene otros lugares de enunciación en la producción y enunciación de experiencias testimoniales: los sujetos lectores testimoniantes de su práctica de lectura de los testimonios sobre experiencias violentas, en contextos propios de violencia política.
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spelling Castro Sánchez, Clara PatriciaRuiz Cañon, Ana LuciaBogotá, Colombia.20192022-06-29T15:34:28Z2022-06-29T15:34:28Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17484instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo inicia adentrándose en un contexto histórico de los Crímenes de Estado en Colombia y el Paro Nacional acontecido en el año 2019. En un segundo momento analiza el aporte de la producción escritural testimonial propia, situada en el marco del Paro Nacional del año 2019, con el fin de aportar a la construcción y fundamentación de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos. La producción del testimonio se realiza desde la metodología de investigación de la ética de la escucha propuesta por Aranguren (2008) y la investigación narrativa. El análisis del testimonio se hace a través de un conjunto de categorías analíticas que se derivan del proceso escritural, estas son: dolor y sufrimiento; experiencia individual y colectiva, experiencia de la lectura: lectura como formación, formación como lectura; silencios y silenciamientos: posibilidades e imposibilidades de testimoniar; lectura y escritura de sujetos lecto-escritores: transmisión de las producciones escriturales de los sujetos lectores. De esta forma, la investigación permite abordar la construcción de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos, que tiene otros lugares de enunciación en la producción y enunciación de experiencias testimoniales: los sujetos lectores testimoniantes de su práctica de lectura de los testimonios sobre experiencias violentas, en contextos propios de violencia política.Submitted by Ana Lucia Ruiz Cañon (alruizc@upn.edu.co) on 2022-06-01T14:23:17Z No. of bitstreams: 2 Paro_nacional_del_21N_de_2019_De_la_ausencia_de_Dilan_y_de_ti_que_le_sobrevives_Aportes_a _ la_construccion_de_una_propuesta_de_pedagogia_de_la_memoria_basada_en_los_testimonios_escritos.pdf: 8884049 bytes, checksum: 90cd74cd544455784f69d2afda7258d8 (MD5) licencia lucia ruiz.pdf: 144777 bytes, checksum: 8a7707fba81288cf665d72ab6366d9d6 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-13T15:40:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Paro_nacional_del_21N_de_2019_De_la_ausencia_de_Dilan_y_de_ti_que_le_sobrevives_Aportes_a _ la_construccion_de_una_propuesta_de_pedagogia_de_la_memoria_basada_en_los_testimonios_escritos.pdf: 8884049 bytes, checksum: 90cd74cd544455784f69d2afda7258d8 (MD5) licencia lucia ruiz.pdf: 144777 bytes, checksum: 8a7707fba81288cf665d72ab6366d9d6 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Paro nacional (dar clic en añadir) Sujetos lectores (dar clic en añadir) así sucesivamente on 2022-06-14T21:39:20Z (GMT)Submitted by Ana Lucia Ruiz Cañon (alruizc@upn.edu.co) on 2022-06-28T20:23:43Z No. of bitstreams: 2 Paro_nacional_del_21N_de_2019_De_la_ausencia_de_Dilan_y_de_ti_que_le_sobrevives_Aportes_a _ la_construccion_de_una_propuesta_de_pedagogia_de_la_memoria_basada_en_los_testimonios_escritos.pdf: 8884049 bytes, checksum: 90cd74cd544455784f69d2afda7258d8 (MD5) licencia lucia ruiz.pdf: 144777 bytes, checksum: 8a7707fba81288cf665d72ab6366d9d6 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-29T15:22:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Paro_nacional_del_21N_de_2019_De_la_ausencia_de_Dilan_y_de_ti_que_le_sobrevives_Aportes_a _ la_construccion_de_una_propuesta_de_pedagogia_de_la_memoria_basada_en_los_testimonios_escritos.pdf: 8884049 bytes, checksum: 90cd74cd544455784f69d2afda7258d8 (MD5) licencia lucia ruiz.pdf: 144777 bytes, checksum: 8a7707fba81288cf665d72ab6366d9d6 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-06-29T15:34:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Paro_nacional_del_21N_de_2019_De_la_ausencia_de_Dilan_y_de_ti_que_le_sobrevives_Aportes_a _ la_construccion_de_una_propuesta_de_pedagogia_de_la_memoria_basada_en_los_testimonios_escritos.pdf: 8884049 bytes, checksum: 90cd74cd544455784f69d2afda7258d8 (MD5) licencia lucia ruiz.pdf: 144777 bytes, checksum: 8a7707fba81288cf665d72ab6366d9d6 (MD5)Made available in DSpace on 2022-06-29T15:34:28Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Paro_nacional_del_21N_de_2019_De_la_ausencia_de_Dilan_y_de_ti_que_le_sobrevives_Aportes_a _ la_construccion_de_una_propuesta_de_pedagogia_de_la_memoria_basada_en_los_testimonios_escritos.pdf: 8884049 bytes, checksum: 90cd74cd544455784f69d2afda7258d8 (MD5) licencia lucia ruiz.pdf: 144777 bytes, checksum: 8a7707fba81288cf665d72ab6366d9d6 (MD5) Previous issue date: 2022-05-31Licenciado en Educación ComunitariaPregradoThe work begins by entering into a historical context of the State Crimes in Colombia and the National Strike that took place in 2019. In a second moment, it analyzes the contribution of its own testimonial written production, located in the framework of the National Strike of 2019, in order to contribute to the construction and foundation of a proposal of memory pedagogy based on written testimonies. The production of the testimony is carried out from the research methodology of the ethics of listening proposed by Aranguren (2008) and narrative research. The analysis of the testimony is made through a set of analytical categories derived from the writing process, these are: pain and suffering; individual and collective experience, reading experience: reading as formation, formation as reading; silences and silences: possibilities and impossibilities of testimony; reading and writing of reading-writing subjects: transmission of the writing productions of the reading subjects. In this way, the research allows to approach the construction of a proposal of memory pedagogy based on written testimonies, which has other places of enunciation in the production and enunciation of testimonial experiences: the testimonial reading subjects of their practice of reading testimonies about violent experiences, in contexts of political violence.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalParo nacionalSujetos lectoresProducciones escrituralesPedagogía de la memoriaEscuchaNational strikeSubjects readersScriptural productionsPedagogy of memoryListen toParo nacional del 21N de 2019 : De la ausencia de Dilan y de ti que le sobrevives. Aportes a la construcción de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos.National strike of 21N 2019 : Of the absence of Dilan and of you who survive him. Contributions to the construction of a proposal of memory pedagogy based on written testimonies.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcuerdo 001 de 2020 [Consejo Superior Universitario]. Por medio del cual se crea la Asamblea Universitaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 31 de enero de 2020.Aguilar, N. (2020). Las cuatro co de la acción colectiva juvenil: El caso del Paro Nacional de Colombia (noviembre 2019-enero 2020). Revista de análisis político. 33 (98), 26-43. doi: 10.15446/anpol.v33n98.89408Alfaro, H. (2005). La escritura de la lectura. El discurso testimonial de los lectores. Investigación Bibliotecológica. 20. (40), 187-202. doi: 10.22201/iibi.0187358xp.2006.40.4090Antelme, R. (2002). 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Por el cual se declaran la turbación del orden público y el estado de sitio en todo en territorio nacional. 7 de octubre de 1976.Decreto 128 de 1977 [con fuerza de ley]. Por el cual se dicta el estatuto del personal docente de enseñanza primaria y secundaria a cargo de la Nación. 20 de enero de 1977.Decreto 2004 de 1977 [con fuerza de ley]. Por el cual se dictan medidas tendientes a la preservación del orden público. 26 de agosto de 1977.Decreto 1923 de 1978 [con fuerza de ley]. Por el cual se dictan normas para la protección de la vida, honra y bienes de las personas y se garantiza la seguridad de los asociados. 6 de septiembre de 1978.Decreto 370 de 2013 [con fuerza de ley]. Por el cual se adoptan medidas de policía necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades públicas en las Localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Suba. 29 de agosto de 2013.Decreto 371 de 2013 [con fuerza de ley]. Por el cual se adoptan medidas de policía necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades públicas en la Localidad de Engativá .29 de agosto de 2013.Decreto 2087 de 2019 [con fuerza de ley]. Por el cual se dictan medidas para el mantenimiento del orden público, en el marco de la garantía y respeto al derecho a la manifestación pública, pacífica y sin armas. 19 de noviembre de 2019.Decreto 4112.010.20.0658 de 2019 [con fuerza de ley]. Por el cual se adoptan medidas transitorias para garantizar el orden público en Santiago de Cali. 21 de noviembre de 2019.Decreto 714 de 2019 [con fuerza de ley]. Por medio del cual se decreta el toque de queda en la Ciudad de Bogotá D.C. 22 de noviembre de 2019.Decreto 003 de 2021 [con fuerza de ley]. 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