Paro nacional del 21N de 2019 : De la ausencia de Dilan y de ti que le sobrevives. Aportes a la construcción de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos.
El trabajo inicia adentrándose en un contexto histórico de los Crímenes de Estado en Colombia y el Paro Nacional acontecido en el año 2019. En un segundo momento analiza el aporte de la producción escritural testimonial propia, situada en el marco del Paro Nacional del año 2019, con el fin de aporta...
- Autores:
-
Ruiz Cañon, Ana Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17484
- Palabra clave:
- Paro nacional
Sujetos lectores
Producciones escriturales
Pedagogía de la memoria
Escucha
National strike
Subjects readers
Scriptural productions
Pedagogy of memory
Listen to
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo inicia adentrándose en un contexto histórico de los Crímenes de Estado en Colombia y el Paro Nacional acontecido en el año 2019. En un segundo momento analiza el aporte de la producción escritural testimonial propia, situada en el marco del Paro Nacional del año 2019, con el fin de aportar a la construcción y fundamentación de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos. La producción del testimonio se realiza desde la metodología de investigación de la ética de la escucha propuesta por Aranguren (2008) y la investigación narrativa. El análisis del testimonio se hace a través de un conjunto de categorías analíticas que se derivan del proceso escritural, estas son: dolor y sufrimiento; experiencia individual y colectiva, experiencia de la lectura: lectura como formación, formación como lectura; silencios y silenciamientos: posibilidades e imposibilidades de testimoniar; lectura y escritura de sujetos lecto-escritores: transmisión de las producciones escriturales de los sujetos lectores. De esta forma, la investigación permite abordar la construcción de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos, que tiene otros lugares de enunciación en la producción y enunciación de experiencias testimoniales: los sujetos lectores testimoniantes de su práctica de lectura de los testimonios sobre experiencias violentas, en contextos propios de violencia política. |
---|