Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales.
La presente comunicación incluye resultados parciales de una investigación que indaga sobre cómo una estrategia de trabajo colaborativo entre egresados y maestros en formación inicial de Ciencias Naturales, aporta en la construcción de su identidad profesional docente.Se buscan tres propósitos:la id...
- Autores:
-
Quiceno Serna, Yesenia
Jiménez Narváez, María Mercedes
Ramírez Agudelo, Natalia
Villegas Otálvaro, Adriana María
Torres Durán, Adriana Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3783
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7136
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3783
- Palabra clave:
- Identidad profesional docente
Formación inicial
Práctica profesional
Saber experiencial
Professional teacher identity
Pre-service teaching
Inservice teacher education
Experiential knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7c4cca7db76ab6dad61df38be1da7ad4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3783 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Quiceno Serna, YeseniaJiménez Narváez, María MercedesRamírez Agudelo, NataliaVillegas Otálvaro, Adriana MaríaTorres Durán, Adriana Marcela2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/713610.17227/bio-grafia.extra2017-71362619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3783La presente comunicación incluye resultados parciales de una investigación que indaga sobre cómo una estrategia de trabajo colaborativo entre egresados y maestros en formación inicial de Ciencias Naturales, aporta en la construcción de su identidad profesional docente.Se buscan tres propósitos:la identificación de los elementos de la formación inicial que aportan a esta identidad, el reconocimiento de los saberes experienciales de los egresados que actúan como ejes de reflexión sobre su propia práctica y la valoración del diálogo entre pares,como contribución en el desarrollo profesional docente. Este trabajo,se enmarca en el paradigma cualitativo, privilegiando la estrategia de grupos de discusión. Desde esta perspectiva, se diseñaron talleres que tienen en cuenta los siete rasgos de la identidad profesional docente propuestos por Bolívar (2006);se busca que los participantes analicen aspectos concernientes a la labor docente desde sus experiencias personales y profesionales. Con ello,se aportarán insumos de reflexión para el Programa de formación inicial en el marco de la transformación curricular y principalmente, se espera potenciar el desarrollo profesional de los participantes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7136This document includes the partial results of an investigationthat explores how a collaborative work strategy among graduatesand Pre-service Sciences Teachers contributes to the construction of their professional teaching identity. Three objectives are set: the identification of the elements of initial formation that contributes to this identity,the recognition of the experiential knowledge of the graduates that works as reflection axes on theirown practice, and the acknowledge of the value of the dialogue among pairs, as a contribution to the Teacher Professional development. This work is framed in the qualitative paradigm, privileging the strategy of groups of discussion. From this perspective, workshops were designed taking into account the seven features of teacher professional identity proposed by Bolivar (2006); It is sought that participants analyze aspects concerning to teaching in the light of their personal and professional experiences.All this will provide reflection inputs for the program of initial training within the framework of curricular transformation, and mainly, it is hoped to enhance the professional development of the participants.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7136/5801https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 461-4682027-1034Identidad profesional docenteFormación inicialPráctica profesionalSaber experiencialProfessional teacher identityPre-service teachingInservice teacher educationExperiential knowledgeConstruyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales.Building teaching professional identity among natural sciences teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3783oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37832024-01-19 14:49:08.02Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Building teaching professional identity among natural sciences teachers. |
title |
Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales. |
spellingShingle |
Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales. Identidad profesional docente Formación inicial Práctica profesional Saber experiencial Professional teacher identity Pre-service teaching Inservice teacher education Experiential knowledge |
title_short |
Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales. |
title_full |
Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales. |
title_fullStr |
Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales. |
title_full_unstemmed |
Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales. |
title_sort |
Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiceno Serna, Yesenia Jiménez Narváez, María Mercedes Ramírez Agudelo, Natalia Villegas Otálvaro, Adriana María Torres Durán, Adriana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quiceno Serna, Yesenia Jiménez Narváez, María Mercedes Ramírez Agudelo, Natalia Villegas Otálvaro, Adriana María Torres Durán, Adriana Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Identidad profesional docente Formación inicial Práctica profesional Saber experiencial |
topic |
Identidad profesional docente Formación inicial Práctica profesional Saber experiencial Professional teacher identity Pre-service teaching Inservice teacher education Experiential knowledge |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Professional teacher identity Pre-service teaching Inservice teacher education Experiential knowledge |
description |
La presente comunicación incluye resultados parciales de una investigación que indaga sobre cómo una estrategia de trabajo colaborativo entre egresados y maestros en formación inicial de Ciencias Naturales, aporta en la construcción de su identidad profesional docente.Se buscan tres propósitos:la identificación de los elementos de la formación inicial que aportan a esta identidad, el reconocimiento de los saberes experienciales de los egresados que actúan como ejes de reflexión sobre su propia práctica y la valoración del diálogo entre pares,como contribución en el desarrollo profesional docente. Este trabajo,se enmarca en el paradigma cualitativo, privilegiando la estrategia de grupos de discusión. Desde esta perspectiva, se diseñaron talleres que tienen en cuenta los siete rasgos de la identidad profesional docente propuestos por Bolívar (2006);se busca que los participantes analicen aspectos concernientes a la labor docente desde sus experiencias personales y profesionales. Con ello,se aportarán insumos de reflexión para el Programa de formación inicial en el marco de la transformación curricular y principalmente, se espera potenciar el desarrollo profesional de los participantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7136 10.17227/bio-grafia.extra2017-7136 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3783 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7136 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3783 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7136 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7136/5801 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 461-468 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444879146647552 |