Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales.

La presente comunicación incluye resultados parciales de una investigación que indaga sobre cómo una estrategia de trabajo colaborativo entre egresados y maestros en formación inicial de Ciencias Naturales, aporta en la construcción de su identidad profesional docente.Se buscan tres propósitos:la id...

Full description

Autores:
Quiceno Serna, Yesenia
Jiménez Narváez, María Mercedes
Ramírez Agudelo, Natalia
Villegas Otálvaro, Adriana María
Torres Durán, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3783
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7136
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3783
Palabra clave:
Identidad profesional docente
Formación inicial
Práctica profesional
Saber experiencial
Professional teacher identity
Pre-service teaching
Inservice teacher education
Experiential knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7c4cca7db76ab6dad61df38be1da7ad4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3783
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Quiceno Serna, YeseniaJiménez Narváez, María MercedesRamírez Agudelo, NataliaVillegas Otálvaro, Adriana MaríaTorres Durán, Adriana Marcela2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/713610.17227/bio-grafia.extra2017-71362619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3783La presente comunicación incluye resultados parciales de una investigación que indaga sobre cómo una estrategia de trabajo colaborativo entre egresados y maestros en formación inicial de Ciencias Naturales, aporta en la construcción de su identidad profesional docente.Se buscan tres propósitos:la identificación de los elementos de la formación inicial que aportan a esta identidad, el reconocimiento de los saberes experienciales de los egresados que actúan como ejes de reflexión sobre su propia práctica y la valoración del diálogo entre pares,como contribución en el desarrollo profesional docente. Este trabajo,se enmarca en el paradigma cualitativo, privilegiando la estrategia de grupos de discusión. Desde esta perspectiva, se diseñaron talleres que tienen en cuenta los siete rasgos de la identidad profesional docente propuestos por Bolívar (2006);se busca que los participantes analicen aspectos concernientes a la labor docente desde sus experiencias personales y profesionales. Con ello,se aportarán insumos de reflexión para el Programa de formación inicial en el marco de la transformación curricular y principalmente, se espera potenciar el desarrollo profesional de los participantes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7136This document includes the partial results of an investigationthat explores how a collaborative work strategy among graduatesand Pre-service Sciences Teachers contributes to the construction of their professional teaching identity. Three objectives are set: the identification of the elements of initial formation that contributes to this identity,the recognition of the experiential knowledge of the graduates that works as reflection axes on theirown practice, and the acknowledge of the value of the dialogue among pairs, as a contribution to the Teacher Professional development. This work is framed in the qualitative paradigm, privileging the strategy of groups of discussion. From this perspective, workshops were designed taking into account the seven features of teacher professional identity proposed by Bolivar (2006); It is sought that participants analyze aspects concerning to teaching in the light of their personal and professional experiences.All this will provide reflection inputs for the program of initial training within the framework of curricular transformation, and mainly, it is hoped to enhance the professional development of the participants.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7136/5801https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 461-4682027-1034Identidad profesional docenteFormación inicialPráctica profesionalSaber experiencialProfessional teacher identityPre-service teachingInservice teacher educationExperiential knowledgeConstruyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales.Building teaching professional identity among natural sciences teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3783oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37832024-01-19 14:49:08.02Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Building teaching professional identity among natural sciences teachers.
title Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales.
spellingShingle Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales.
Identidad profesional docente
Formación inicial
Práctica profesional
Saber experiencial
Professional teacher identity
Pre-service teaching
Inservice teacher education
Experiential knowledge
title_short Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales.
title_full Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales.
title_fullStr Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales.
title_full_unstemmed Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales.
title_sort Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales.
dc.creator.fl_str_mv Quiceno Serna, Yesenia
Jiménez Narváez, María Mercedes
Ramírez Agudelo, Natalia
Villegas Otálvaro, Adriana María
Torres Durán, Adriana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiceno Serna, Yesenia
Jiménez Narváez, María Mercedes
Ramírez Agudelo, Natalia
Villegas Otálvaro, Adriana María
Torres Durán, Adriana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad profesional docente
Formación inicial
Práctica profesional
Saber experiencial
topic Identidad profesional docente
Formación inicial
Práctica profesional
Saber experiencial
Professional teacher identity
Pre-service teaching
Inservice teacher education
Experiential knowledge
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Professional teacher identity
Pre-service teaching
Inservice teacher education
Experiential knowledge
description La presente comunicación incluye resultados parciales de una investigación que indaga sobre cómo una estrategia de trabajo colaborativo entre egresados y maestros en formación inicial de Ciencias Naturales, aporta en la construcción de su identidad profesional docente.Se buscan tres propósitos:la identificación de los elementos de la formación inicial que aportan a esta identidad, el reconocimiento de los saberes experienciales de los egresados que actúan como ejes de reflexión sobre su propia práctica y la valoración del diálogo entre pares,como contribución en el desarrollo profesional docente. Este trabajo,se enmarca en el paradigma cualitativo, privilegiando la estrategia de grupos de discusión. Desde esta perspectiva, se diseñaron talleres que tienen en cuenta los siete rasgos de la identidad profesional docente propuestos por Bolívar (2006);se busca que los participantes analicen aspectos concernientes a la labor docente desde sus experiencias personales y profesionales. Con ello,se aportarán insumos de reflexión para el Programa de formación inicial en el marco de la transformación curricular y principalmente, se espera potenciar el desarrollo profesional de los participantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7136
10.17227/bio-grafia.extra2017-7136
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3783
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7136
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3783
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7136
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7136/5801
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 461-468
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444879146647552