Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales.
La presente comunicación incluye resultados parciales de una investigación que indaga sobre cómo una estrategia de trabajo colaborativo entre egresados y maestros en formación inicial de Ciencias Naturales, aporta en la construcción de su identidad profesional docente.Se buscan tres propósitos:la id...
- Autores:
-
Quiceno Serna, Yesenia
Jiménez Narváez, María Mercedes
Ramírez Agudelo, Natalia
Villegas Otálvaro, Adriana María
Torres Durán, Adriana Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3783
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7136
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3783
- Palabra clave:
- Identidad profesional docente
Formación inicial
Práctica profesional
Saber experiencial
Professional teacher identity
Pre-service teaching
Inservice teacher education
Experiential knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La presente comunicación incluye resultados parciales de una investigación que indaga sobre cómo una estrategia de trabajo colaborativo entre egresados y maestros en formación inicial de Ciencias Naturales, aporta en la construcción de su identidad profesional docente.Se buscan tres propósitos:la identificación de los elementos de la formación inicial que aportan a esta identidad, el reconocimiento de los saberes experienciales de los egresados que actúan como ejes de reflexión sobre su propia práctica y la valoración del diálogo entre pares,como contribución en el desarrollo profesional docente. Este trabajo,se enmarca en el paradigma cualitativo, privilegiando la estrategia de grupos de discusión. Desde esta perspectiva, se diseñaron talleres que tienen en cuenta los siete rasgos de la identidad profesional docente propuestos por Bolívar (2006);se busca que los participantes analicen aspectos concernientes a la labor docente desde sus experiencias personales y profesionales. Con ello,se aportarán insumos de reflexión para el Programa de formación inicial en el marco de la transformación curricular y principalmente, se espera potenciar el desarrollo profesional de los participantes. |
---|