ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR

La argumentación es una competencia indispensable en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos en el aula de ciencias. En el presente trabajo se establecieron relaciones entre el desarrollo de la argumentación y los modelos explicativos del concepto tejido muscular. Para e...

Full description

Autores:
Pájaro Castillo, Pedro Pablo
Patricia Trejos, Sandra
Álvarez Tamayo, Omar David
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4230
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7253
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4230
Palabra clave:
Argumentación
Niveles de argumentación
Modelo conceptual
Secuencia didáctica
Argumentation
Argumentation level
Conceptual model
Didactic sequence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7c4518bf3d1498ab03b8a910c42bacc7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4230
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pájaro Castillo, Pedro PabloPatricia Trejos, SandraÁlvarez Tamayo, Omar DavidRuiz Ortega, Francisco Javier2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/725310.17227/bio-grafia.extra2017-72532619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4230La argumentación es una competencia indispensable en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos en el aula de ciencias. En el presente trabajo se establecieron relaciones entre el desarrollo de la argumentación y los modelos explicativos del concepto tejido muscular. Para esto, se desarrollaron tres momentos de investigación: a) diagnóstico de los niveles argumentativos y de los modelos explicativos sobre el concepto mediante la aplicación de un cuestionario de pregunta abierta; b)intervención, etapa en la cual desde los datos obtenidos en el momento de diagnóstico, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con la que se intervinieron los modelos identificados y se promovieron procesos argumentativos; c) cierre, en donde se aplicó el cuestionario por segunda vez para identificar cambios en los modelos explicativos de los estudiantes sobre el concepto y en los niveles de argumentación que mostraron sus respuestas. Los resultados muestran cambios significativos tanto en los modelos como en los niveles explicativos lo que permite afirmar que un cambio en el nivel conceptual de los estudiantes permite realizar mejores argumentos sobre los temas discutidos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7253Argumentation is an indispensable competence in the teaching and learning processes of scientific concepts in the science classroom. In the present work relations were established between the development of the argumentation and the explanatorymodels of the muscular tissue concept. For this, three moments of investigation were developed: a) diagnosis of the argumentative levels and explanatory models aboutthe concept through the application of an questionnairewith open questions; B) intervention, a stagein which, from the data obtained at the time of diagnosis, a didactic sequence was designed and applied with which the identified models were intervened and argumentative processes were promoted; C) closure, where the questionnaire was applied a second time to identify changes in the students' explanatory models about the concept and the levels of argumentation that showed their answers. The results show significant changes in both the models and the explanatory levels, which allows to affirm that a changein the conceptual level of the students allows to make better arguments on the subjects discussed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7253/5911https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 891-8992027-1034ArgumentaciónNiveles de argumentaciónModelo conceptualSecuencia didácticaArgumentationArgumentation levelConceptual modelDidactic sequenceARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULARArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4230oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42302024-01-19 14:49:07.495Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR
title ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR
spellingShingle ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR
Argumentación
Niveles de argumentación
Modelo conceptual
Secuencia didáctica
Argumentation
Argumentation level
Conceptual model
Didactic sequence
title_short ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR
title_full ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR
title_fullStr ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR
title_full_unstemmed ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR
title_sort ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR
dc.creator.fl_str_mv Pájaro Castillo, Pedro Pablo
Patricia Trejos, Sandra
Álvarez Tamayo, Omar David
Ruiz Ortega, Francisco Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pájaro Castillo, Pedro Pablo
Patricia Trejos, Sandra
Álvarez Tamayo, Omar David
Ruiz Ortega, Francisco Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación
Niveles de argumentación
Modelo conceptual
Secuencia didáctica
topic Argumentación
Niveles de argumentación
Modelo conceptual
Secuencia didáctica
Argumentation
Argumentation level
Conceptual model
Didactic sequence
dc.subject.eng.fl_str_mv Argumentation
Argumentation level
Conceptual model
Didactic sequence
description La argumentación es una competencia indispensable en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos en el aula de ciencias. En el presente trabajo se establecieron relaciones entre el desarrollo de la argumentación y los modelos explicativos del concepto tejido muscular. Para esto, se desarrollaron tres momentos de investigación: a) diagnóstico de los niveles argumentativos y de los modelos explicativos sobre el concepto mediante la aplicación de un cuestionario de pregunta abierta; b)intervención, etapa en la cual desde los datos obtenidos en el momento de diagnóstico, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con la que se intervinieron los modelos identificados y se promovieron procesos argumentativos; c) cierre, en donde se aplicó el cuestionario por segunda vez para identificar cambios en los modelos explicativos de los estudiantes sobre el concepto y en los niveles de argumentación que mostraron sus respuestas. Los resultados muestran cambios significativos tanto en los modelos como en los niveles explicativos lo que permite afirmar que un cambio en el nivel conceptual de los estudiantes permite realizar mejores argumentos sobre los temas discutidos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7253
10.17227/bio-grafia.extra2017-7253
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4230
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7253
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4230
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7253
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7253/5911
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 891-899
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444884543668224