Conocimientos sobre la Biotecnología y didáctico del contenido de dos profesores de Bogotá : un estudio de caso múltiple.
En esta tesis doctoral el objeto de estudio se centró en la caracterización del Conocimiento sobre la Biotecnología y el CDC de la Biotecnología de dos profesores vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá que enseñan en el nivel de educación media. Se estudió su CDC en acción a partir de sus...
- Autores:
-
Espinel Barrero, Nydia Esperanza
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12619
- Palabra clave:
- Biotecnología
Enseñanza de la biotecnología
Conocimiento profesional del profesor
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Biotechnology
Biotechnology education
Teacher professional knowledge
Biotecnología - Colombia
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Docentes - Estudio de caso
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Biotecnología - Colombia Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) Docentes - Estudio de caso |
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En esta tesis doctoral el objeto de estudio se centró en la caracterización del Conocimiento sobre la Biotecnología y el CDC de la Biotecnología de dos profesores vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá que enseñan en el nivel de educación media. Se estudió su CDC en acción a partir de sus prácticas a través de la observación no participante de algunas de sus clases, y el CDC declarativo a partir de un instrumento ReCo. Se estudió el Conocimiento sobre Biotecnología, a partir de un instrumento construido y validado para tal fin. Se presentan además las relaciones entre el CDC y el Conocimiento sobre la Biotecnología, destacando aquellas que potencian o limitan la enseñanza de la Biotecnología. Los resultados muestran las ventajas de incorporar la Biotecnología como contenido de enseñanza en la escuela, entre ellas, el fortalecimiento de un posicionamiento crítico de los estudiantes respecto a los avances contemporáneos de la ciencia y la tecnociencia, y, la comprensión global de los procesos y aplicaciones de la Biotecnología presentes en la cotidianidad. La investigación aporta conocimiento respecto a la modelización del CDC, mapeando además de la proporcionalidad de los componentes de dicho conocimiento, la complejidad de las relaciones entre los componentes, lo cual favorece los análisis que pueden redundar en la formación docente. |
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2020 |
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Valbuena Ussa, Edgar OrlayEspinel Barrero, Nydia Esperanza2020-12-14T19:12:32Z2020-12-14T19:12:32Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12619instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En esta tesis doctoral el objeto de estudio se centró en la caracterización del Conocimiento sobre la Biotecnología y el CDC de la Biotecnología de dos profesores vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá que enseñan en el nivel de educación media. Se estudió su CDC en acción a partir de sus prácticas a través de la observación no participante de algunas de sus clases, y el CDC declarativo a partir de un instrumento ReCo. Se estudió el Conocimiento sobre Biotecnología, a partir de un instrumento construido y validado para tal fin. Se presentan además las relaciones entre el CDC y el Conocimiento sobre la Biotecnología, destacando aquellas que potencian o limitan la enseñanza de la Biotecnología. Los resultados muestran las ventajas de incorporar la Biotecnología como contenido de enseñanza en la escuela, entre ellas, el fortalecimiento de un posicionamiento crítico de los estudiantes respecto a los avances contemporáneos de la ciencia y la tecnociencia, y, la comprensión global de los procesos y aplicaciones de la Biotecnología presentes en la cotidianidad. La investigación aporta conocimiento respecto a la modelización del CDC, mapeando además de la proporcionalidad de los componentes de dicho conocimiento, la complejidad de las relaciones entre los componentes, lo cual favorece los análisis que pueden redundar en la formación docente.Submitted by Nydia Esperanza Espinel Barrero (dfed_neespinelb767@pedagogica.edu.co) on 2020-12-07T21:10:55Z No. of bitstreams: 3 conocimientos_sobre_la_biotecnologia_y_didactico_del_contenido_de_dos_profesores_que_ensenan_biotecnologia_en_bogota.pdf: 5385984 bytes, checksum: c1192f0bcd1c3478b7a829bf505a422a (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 287736 bytes, checksum: 17a62f4ef86b2976211d5f83645c48e1 (MD5) Carta aprobación director de tesis.pdf: 196442 bytes, checksum: 53ec7b70803c0db8caf948de7b904315 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-09T15:26:36Z (GMT) No. of bitstreams: 3 conocimientos_sobre_la_biotecnologia_y_didactico_del_contenido_de_dos_profesores_que_ensenan_biotecnologia_en_bogota.pdf: 5385984 bytes, checksum: c1192f0bcd1c3478b7a829bf505a422a (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 287736 bytes, checksum: 17a62f4ef86b2976211d5f83645c48e1 (MD5) Carta aprobación director de tesis.pdf: 196442 bytes, checksum: 53ec7b70803c0db8caf948de7b904315 (MD5)Rejected by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co), reason: La estudiante Espinel Barrero, Nydia Esperanza, no subió las 264 referencias bibliográficas que se encuentran en el trabajo de grado. Por favor subirlas una a una como indica el instructivo. Gracias. on 2020-12-11T16:44:45Z (GMT)Submitted by Nydia Esperanza Espinel Barrero (dfed_neespinelb767@pedagogica.edu.co) on 2020-12-12T03:42:02Z No. of bitstreams: 3 conocimientos_sobre_la_biotecnologia_y_didactico_del_contenido_de_dos_profesores_que_ensenan_biotecnologia_en_bogota.pdf: 5385984 bytes, checksum: c1192f0bcd1c3478b7a829bf505a422a (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 287736 bytes, checksum: 17a62f4ef86b2976211d5f83645c48e1 (MD5) Carta aprobación director de tesis.pdf: 196442 bytes, checksum: 53ec7b70803c0db8caf948de7b904315 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-14T18:45:27Z (GMT) No. of bitstreams: 3 conocimientos_sobre_la_biotecnologia_y_didactico_del_contenido_de_dos_profesores_que_ensenan_biotecnologia_en_bogota.pdf: 5385984 bytes, checksum: c1192f0bcd1c3478b7a829bf505a422a (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 287736 bytes, checksum: 17a62f4ef86b2976211d5f83645c48e1 (MD5) Carta aprobación director de tesis.pdf: 196442 bytes, checksum: 53ec7b70803c0db8caf948de7b904315 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-12-14T19:12:32Z (GMT) No. of bitstreams: 3 conocimientos_sobre_la_biotecnologia_y_didactico_del_contenido_de_dos_profesores_que_ensenan_biotecnologia_en_bogota.pdf: 5385984 bytes, checksum: c1192f0bcd1c3478b7a829bf505a422a (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 287736 bytes, checksum: 17a62f4ef86b2976211d5f83645c48e1 (MD5) Carta aprobación director de tesis.pdf: 196442 bytes, checksum: 53ec7b70803c0db8caf948de7b904315 (MD5)Made available in DSpace on 2020-12-14T19:12:32Z (GMT). No. of bitstreams: 3 conocimientos_sobre_la_biotecnologia_y_didactico_del_contenido_de_dos_profesores_que_ensenan_biotecnologia_en_bogota.pdf: 5385984 bytes, checksum: c1192f0bcd1c3478b7a829bf505a422a (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 287736 bytes, checksum: 17a62f4ef86b2976211d5f83645c48e1 (MD5) Carta aprobación director de tesis.pdf: 196442 bytes, checksum: 53ec7b70803c0db8caf948de7b904315 (MD5) Previous issue date: 2020Doctor en EducaciónDoctoradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBiotecnologíaEnseñanza de la biotecnologíaConocimiento profesional del profesorPedagogical Content Knowledge (PCK)BiotechnologyBiotechnology educationTeacher professional knowledgeBiotecnología - ColombiaConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)Docentes - Estudio de casoConocimientos sobre la Biotecnología y didáctico del contenido de dos profesores de Bogotá : un estudio de caso múltiple.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbell, S. 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