Cultura estadística desde la transnumeración : un espacio inclusivo para la enseñanza de la estadística.

En esta indagación se plantea una tarea que se espera sea desarrollada por dos estudiantes del curso 903 de una Institución Educativa Distrital ubicada en la localidad de San Cristóbal de Bogotá. Uno con discapacidad visual y otro sin dicha limitación, que tiene por finalidad contribuir al desarroll...

Full description

Autores:
Niño Parra, John Edison
Osorio Ortiz, Nelson Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12974
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12974
Palabra clave:
Cultura estadística
Transnumeración
Técnicas transnumerativas
Fases transnumerativas
Inclusión educativa
Discapacidad visual
Literacy statistic
Transnumerative techniqes
Transnumeration
Fases transnumeratives
Educational inclusion
Visual disability
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En esta indagación se plantea una tarea que se espera sea desarrollada por dos estudiantes del curso 903 de una Institución Educativa Distrital ubicada en la localidad de San Cristóbal de Bogotá. Uno con discapacidad visual y otro sin dicha limitación, que tiene por finalidad contribuir al desarrollo del pensamiento estadístico de los participantes. Atendiendo a esto y lo expuesto en referentes relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes con discapacidad visual, se propone una tarea que involucra la adaptación de material y la presentación de información de una problemática en un contexto real. Estas acciones educativas permiten fomentar en los participantes su formación como ciudadanos estadísticamente cultos, desde el componente de transnumeración, esto es, ser capaces de usar diferentes representaciones para un mismo conjunto de datos.