La historieta : estrategia didáctica para mejorar la lectura inferencial.
La investigación propuso a la historieta como una estrategia didáctica con la finalidad de mejorar la lectura inferencial en 32 estudiantes del grado 704 del Colegio Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño IED, siendo ellas la muestra objeto de investigación. Para ello, se utilizó un enfoque...
- Autores:
-
Montaña Agudelo, Greise A Dafne
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19752
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19752
- Palabra clave:
- Lectura inferencial
La historieta
Estrategia didáctica
Pedagogía infantil
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Comic
Teaching strategy
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La investigación propuso a la historieta como una estrategia didáctica con la finalidad de mejorar la lectura inferencial en 32 estudiantes del grado 704 del Colegio Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño IED, siendo ellas la muestra objeto de investigación. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y técnicas de recolección de información, tales como observación directa, encuestas, diarios de campo y pruebas diagnósticas, mediante las cuales se identificaron los desafíos en la lectura inferencial de los estudiantes. A partir de esto, se diseñaron e implementaron actividades didácticas centradas en el uso de historietas como herramienta pedagógica, abordando aspectos como el reconocimiento de elementos básicos de las historietas, la comprensión de emociones y valores transmitidos, el análisis de elementos visuales y textuales, y el fomento del pensamiento creativo y autónomo. Lo anterior permitió observar mejoras significativas en las habilidades inferenciales de las estudiantes, respaldando la importancia de integrar medios visuales como las historietas en el proceso educativo para fomentar una comprensión profunda y significativa de los textos. |
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Salgado Acevedo, SoniaMontaña Agudelo, Greise A Dafne2024-06-24T16:10:39Z2024-06-24T16:10:39Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19752instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación propuso a la historieta como una estrategia didáctica con la finalidad de mejorar la lectura inferencial en 32 estudiantes del grado 704 del Colegio Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño IED, siendo ellas la muestra objeto de investigación. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y técnicas de recolección de información, tales como observación directa, encuestas, diarios de campo y pruebas diagnósticas, mediante las cuales se identificaron los desafíos en la lectura inferencial de los estudiantes. A partir de esto, se diseñaron e implementaron actividades didácticas centradas en el uso de historietas como herramienta pedagógica, abordando aspectos como el reconocimiento de elementos básicos de las historietas, la comprensión de emociones y valores transmitidos, el análisis de elementos visuales y textuales, y el fomento del pensamiento creativo y autónomo. Lo anterior permitió observar mejoras significativas en las habilidades inferenciales de las estudiantes, respaldando la importancia de integrar medios visuales como las historietas en el proceso educativo para fomentar una comprensión profunda y significativa de los textos.Submitted by Greise A Dafne Montaña Agudelo (gamontanaa@upn.edu.co) on 2024-06-06T16:34:51Z No. of bitstreams: 2 LA HISTORIETA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA LECTURA INFERENCIAL.pdf: 2100378 bytes, checksum: 4058ef27a0ae9d04931261cfbdacdfd5 (MD5) Licencia de uso .pdf: 908747 bytes, checksum: e840af8a5fb83985d354345006d33d08 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-06T21:21:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LA HISTORIETA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA LECTURA INFERENCIAL.pdf: 2100378 bytes, checksum: 4058ef27a0ae9d04931261cfbdacdfd5 (MD5) Licencia de uso .pdf: 908747 bytes, checksum: e840af8a5fb83985d354345006d33d08 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-24T16:10:39Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LA HISTORIETA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA LECTURA INFERENCIAL.pdf: 2100378 bytes, checksum: 4058ef27a0ae9d04931261cfbdacdfd5 (MD5) Licencia de uso .pdf: 908747 bytes, checksum: e840af8a5fb83985d354345006d33d08 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-24T16:10:39Z (GMT). No. of bitstreams: 2 LA HISTORIETA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA LECTURA INFERENCIAL.pdf: 2100378 bytes, checksum: 4058ef27a0ae9d04931261cfbdacdfd5 (MD5) Licencia de uso .pdf: 908747 bytes, checksum: e840af8a5fb83985d354345006d33d08 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasPregradoThe research proposed the comic as a didactic strategy with the purpose of improving inferential reading in 32 students of grade 704 of the Colegio Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño IED, being the sample under investigation. To do this, a qualitative, descriptive approach and information collection techniques were used, such as direct observation, surveys, field diaries and diagnostic tests, through which the challenges in the students' inferential reading were identified. From this, teaching activities were designed and implemented focused on the use of comics as a pedagogical tool, addressing aspects such as the recognition of basic elements of comics, the understanding of emotions and values transmitted, the analysis of visual and textual elements, and the promotion of creative and autonomous thinking. The above allowed us to observe significant improvements in the students' inferential skills, supporting the importance of integrating visual media such as comics in the educational process to promote a deep and meaningful understanding of the texts.Españolapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLectura inferencialLa historietaEstrategia didácticaPedagogía infantilInferential readingComicTeaching strategyChildren's pedagogyLa historieta : estrategia didáctica para mejorar la lectura inferencial.The comic : teaching strategy to improve inferential reading.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdrián Serrano, J. E. (s.f.). 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