La historieta : estrategia didáctica para mejorar la lectura inferencial.

La investigación propuso a la historieta como una estrategia didáctica con la finalidad de mejorar la lectura inferencial en 32 estudiantes del grado 704 del Colegio Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño IED, siendo ellas la muestra objeto de investigación. Para ello, se utilizó un enfoque...

Full description

Autores:
Montaña Agudelo, Greise A Dafne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19752
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19752
Palabra clave:
Lectura inferencial
La historieta
Estrategia didáctica
Pedagogía infantil
Inferential reading
Comic
Teaching strategy
Children's pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación propuso a la historieta como una estrategia didáctica con la finalidad de mejorar la lectura inferencial en 32 estudiantes del grado 704 del Colegio Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño IED, siendo ellas la muestra objeto de investigación. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y técnicas de recolección de información, tales como observación directa, encuestas, diarios de campo y pruebas diagnósticas, mediante las cuales se identificaron los desafíos en la lectura inferencial de los estudiantes. A partir de esto, se diseñaron e implementaron actividades didácticas centradas en el uso de historietas como herramienta pedagógica, abordando aspectos como el reconocimiento de elementos básicos de las historietas, la comprensión de emociones y valores transmitidos, el análisis de elementos visuales y textuales, y el fomento del pensamiento creativo y autónomo. Lo anterior permitió observar mejoras significativas en las habilidades inferenciales de las estudiantes, respaldando la importancia de integrar medios visuales como las historietas en el proceso educativo para fomentar una comprensión profunda y significativa de los textos.