El club de ciencias: ¿Por qué constituirlo como una estrategia pedagógica?

Desde la formación del licenciado en biología de la Universidad Pedagógica Nacional se propende porque el futuro maestro se consolide como un sujeto intelectual, capaz de problematizar y enriquecer los procesos de enseñanza de las ciencias desarrollados en la escuela, partiendo de su experiencia en...

Full description

Autores:
Cubides, Erika
Romero Rincon, Yulieth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/495
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4211
Palabra clave:
Estrategia pedagógica
Club de ciencias
Interdisciplinariedad
Aprendizaje significativo
Pedagogical strategy
Science club
Interdisciplinarity
Meaningful learning
Rights
openAccess
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description Desde la formación del licenciado en biología de la Universidad Pedagógica Nacional se propende porque el futuro maestro se consolide como un sujeto intelectual, capaz de problematizar y enriquecer los procesos de enseñanza de las ciencias desarrollados en la escuela, partiendo de su experiencia en la práctica pedagógica.Es así, como surge el interés de reflexionarfrente a los clubes de ciencias, como aquellos que posibilitan el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes, y de allí la importancia de consolidarlos como una estrategia pedagógica, la cual se encuentre basada en la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo.
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Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/495Since the education of a biology degree teacher of “Universidad Pedagógica Nacional” it is sought that the future teacher can consolidate as an intellectual subject, able to ask questions and enrich science teaching processes which are developed in the school, from his own experience in the pedagogical practicum.Therefore, the interest in reflecting about science clubs emerges, like those that enable the development of scientific competences in students, and hence the importance of consolidating them as a pedagogical strategy, which is based on interdisciplinarity and meaningful learning.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/495/807Acevedo, et al (2005). Naturaleza de la ciencia y Educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. [Versión Electrónica] Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2, 121-140.Cubides y Romero (2010) Documento de transito interno, Diario de campo práctica pedagógica Instituto Pedagógico Nacional.Clubes de ciencias y Tecnología Maloka. Recuperado de: http://www.maloka.org/clubes/#29 noviembre 2010Club de ciencias. Planetario de Bogotá. Recuperado de: http://www.planetariodebogota.gov.co/club_infantil.php29 noviembre de 2010.Club de ciencias. Universidad Nacional. Recuperado de: http://www.museo_mhn.unal.edu.co/unciencias/web/dependencia/?itpad=785&niv=1&itact=785&ti=true&dep=19. 29 noviembre de 2010.Díaz, F. Y Barriga, A. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.Estrategias pedagógicas.(2003) Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html.Universidad de Antioquia. 6 de mayo de 2010.Hernández, C. (2005). Foro Nacional sobre competencias Pág. 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España.Zuluaga, O y Echeverri, J. (2003). Pedagogía y epistemología. Editorial Magisterio. Grupo historia de la práctica pedagógica. Bogotá. 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