Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar.

El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y...

Full description

Autores:
Dupuy, Manuel
Gómez Smyth, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13710
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13710
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Intervención docente
Enunciado transparente
Jugar como derecho
Pedagogical practices
Teaching interventions
Transparent statement
Right to play
Prática pedagógica
Intervenção do professor
Declaração transparente
Jogue como um direito
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7b57c4de57f614acf924e385c2a960a4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13710
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactics to teach how to play In school physical education.
title Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar.
spellingShingle Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar.
Práctica pedagógica
Intervención docente
Enunciado transparente
Jugar como derecho
Pedagogical practices
Teaching interventions
Transparent statement
Right to play
Prática pedagógica
Intervenção do professor
Declaração transparente
Jogue como um direito
title_short Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar.
title_full Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar.
title_fullStr Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar.
title_full_unstemmed Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar.
title_sort Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar.
dc.creator.fl_str_mv Dupuy, Manuel
Gómez Smyth, Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dupuy, Manuel
Gómez Smyth, Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
Intervención docente
Enunciado transparente
Jugar como derecho
topic Práctica pedagógica
Intervención docente
Enunciado transparente
Jugar como derecho
Pedagogical practices
Teaching interventions
Transparent statement
Right to play
Prática pedagógica
Intervenção do professor
Declaração transparente
Jogue como um direito
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical practices
Teaching interventions
Transparent statement
Right to play
Prática pedagógica
Intervenção do professor
Declaração transparente
Jogue como um direito
description El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11730
10.17227/ludica.num31-11730
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13710
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13710
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num31-11730
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11730/9248
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-21
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399926376267776
spelling Dupuy, ManuelGómez Smyth, Leonardo2021-08-02T16:27:21Z2021-08-02T16:27:21Z2020-11-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1173010.17227/ludica.num31-117302462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13710El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11730The objective of this research article is the construction of a specific didactics that may teach how to play play-fully based on the pedagogical matrix of progressive Physical Education teachers. According to the treatment of information, the research is qualitative, descriptive and of a temporarily synchronous type. In order to produce the data, a semi-structured and in-depth interview has been used, for an intentional sample of seventy-five (75) Argentine professors, of which twelve (12) were selected based on the state of art, for being identified according to their ideological position and the pedagogical practice they exercise as progressive teachers. The results obtained allow us to identify that progressive teachers, who place the game as an object of cultural transmission, a right of people and, therefore, content of physical education, state that they generate open learning conditions based on transparent statements (invitations) and subsequent interventions that allow children and adolescents to connect with the diverse culture of traditional games, modify known games, invent new ones, combine various senses by which to play expanding competitive exclusivity, and learning differences between the ways of getting involved to play during physical education classes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11730/9248https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-21Práctica pedagógicaIntervención docenteEnunciado transparenteJugar como derechoPedagogical practicesTeaching interventionsTransparent statementRight to playPrática pedagógicaIntervenção do professorDeclaração transparenteJogue como um direitoDidáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar.Didactics to teach how to play In school physical education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13710oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137102024-01-19 13:02:34.896Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co