Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar.
El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y...
- Autores:
-
Dupuy, Manuel
Gómez Smyth, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13710
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13710
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Intervención docente
Enunciado transparente
Jugar como derecho
Pedagogical practices
Teaching interventions
Transparent statement
Right to play
Prática pedagógica
Intervenção do professor
Declaração transparente
Jogue como um direito
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7b57c4de57f614acf924e385c2a960a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13710 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactics to teach how to play In school physical education. |
title |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar. |
spellingShingle |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar. Práctica pedagógica Intervención docente Enunciado transparente Jugar como derecho Pedagogical practices Teaching interventions Transparent statement Right to play Prática pedagógica Intervenção do professor Declaração transparente Jogue como um direito |
title_short |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar. |
title_full |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar. |
title_fullStr |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar. |
title_full_unstemmed |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar. |
title_sort |
Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Dupuy, Manuel Gómez Smyth, Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dupuy, Manuel Gómez Smyth, Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Intervención docente Enunciado transparente Jugar como derecho |
topic |
Práctica pedagógica Intervención docente Enunciado transparente Jugar como derecho Pedagogical practices Teaching interventions Transparent statement Right to play Prática pedagógica Intervenção do professor Declaração transparente Jogue como um direito |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical practices Teaching interventions Transparent statement Right to play Prática pedagógica Intervenção do professor Declaração transparente Jogue como um direito |
description |
El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11730 10.17227/ludica.num31-11730 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13710 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11730 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13710 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num31-11730 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11730/9248 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-21 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156324081664 |
spelling |
Dupuy, ManuelGómez Smyth, Leonardo2021-08-02T16:27:21Z2021-08-02T16:27:21Z2020-11-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1173010.17227/ludica.num31-117302462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13710El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11730The objective of this research article is the construction of a specific didactics that may teach how to play play-fully based on the pedagogical matrix of progressive Physical Education teachers. According to the treatment of information, the research is qualitative, descriptive and of a temporarily synchronous type. In order to produce the data, a semi-structured and in-depth interview has been used, for an intentional sample of seventy-five (75) Argentine professors, of which twelve (12) were selected based on the state of art, for being identified according to their ideological position and the pedagogical practice they exercise as progressive teachers. The results obtained allow us to identify that progressive teachers, who place the game as an object of cultural transmission, a right of people and, therefore, content of physical education, state that they generate open learning conditions based on transparent statements (invitations) and subsequent interventions that allow children and adolescents to connect with the diverse culture of traditional games, modify known games, invent new ones, combine various senses by which to play expanding competitive exclusivity, and learning differences between the ways of getting involved to play during physical education classes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11730/9248https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-21Práctica pedagógicaIntervención docenteEnunciado transparenteJugar como derechoPedagogical practicesTeaching interventionsTransparent statementRight to playPrática pedagógicaIntervenção do professorDeclaração transparenteJogue como um direitoDidáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar.Didactics to teach how to play In school physical education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13710oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137102024-01-19 13:02:34.896Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |