Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor : su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885.
Este artículo describe y analiza el proceso de profesionalización y de vinculación de los maestros y maestras de escuela al aparato burocrático del Estado Soberano de Santan-der a partir de la Reforma Instruccionista de 1870. Se argumenta que la puesta en marcha de un sistema de profesionalización d...
- Autores:
-
Acevedo Tarazona, Álvaro
Malte Arévalo, Rolando Humberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8823
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6896
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8823
- Palabra clave:
- Escuelas normales
Estado soberano de Santander
Instrucción pública
Profesionalización docente
Reforma instruccionista
Normal schools
Sovereign state of Santander
Public instruction
Teacher professionalization
Instructional reform
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7b56f00881e1f2616fbe83868584f1fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8823 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Acevedo Tarazona, ÁlvaroMalte Arévalo, Rolando Humberto2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/689610.17227/rce.num74-68962323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8823Este artículo describe y analiza el proceso de profesionalización y de vinculación de los maestros y maestras de escuela al aparato burocrático del Estado Soberano de Santan-der a partir de la Reforma Instruccionista de 1870. Se argumenta que la puesta en marcha de un sistema de profesionalización de maestros y maestras, así como su vinculación a la burocracia estatal fueron los principales aportes de aquella reforma educativa liberal, dadas las implicaciones institucionales y sociales que trajo consigo, como lo fueron el reconocimiento de un nuevo estatus disciplinar y profesional para la docencia y la apari-ción de una nueva figura estatal: el maestro de escuela, un aspecto de la Reforma aún no señalado por la historiografía especializada. El estudio se apoya en información primaria de orden oficial, así como en la historiografía que ha abordado el tema de la Reforma para generar una representación histórica del impacto institucional y social de la reforma educativa más importante del siglo XIX colombiano.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6896This paper describes and analyzes the process of professionalization and joining of school teachers in the bureaucracy of the Sovereign State of Santander following the Instructional Reform of 1870. We argue that the implementation of a teacher professiona-lization system, as well as their joining in state bureaucracy were the main contributions of the liberal educational reform, given its institutional and social consequences, such as the recognition of the new disciplinary and professional status of teaching and the emer-gence of a new state figure: the school teacher—an aspect of the reform not yet identified by specialized historiography. The study is based on official primary data, as well as on historiography, which has addressed the subject matter of the reform in order to generate a historical representation of the institutional and social impact of the most important educational reform of the 19th Century in Colombia.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6896/5627https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6896/7488https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 19-35Escuelas normalesEstado soberano de SantanderInstrucción públicaProfesionalización docenteReforma instruccionistaNormal schoolsSovereign state of SantanderPublic instructionTeacher professionalizationInstructional reformLos maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor : su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885.School Teachers in the Educational State: Their Professionalization and Joining in the Bureaucracy of the Sovereign State of Santander, 1870–1885.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8823oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88232024-01-19 12:59:17.498Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor : su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School Teachers in the Educational State: Their Professionalization and Joining in the Bureaucracy of the Sovereign State of Santander, 1870–1885. |
title |
Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor : su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885. |
spellingShingle |
Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor : su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885. Escuelas normales Estado soberano de Santander Instrucción pública Profesionalización docente Reforma instruccionista Normal schools Sovereign state of Santander Public instruction Teacher professionalization Instructional reform |
title_short |
Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor : su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885. |
title_full |
Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor : su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885. |
title_fullStr |
Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor : su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885. |
title_full_unstemmed |
Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor : su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885. |
title_sort |
Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor : su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Tarazona, Álvaro Malte Arévalo, Rolando Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acevedo Tarazona, Álvaro Malte Arévalo, Rolando Humberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuelas normales Estado soberano de Santander Instrucción pública Profesionalización docente Reforma instruccionista |
topic |
Escuelas normales Estado soberano de Santander Instrucción pública Profesionalización docente Reforma instruccionista Normal schools Sovereign state of Santander Public instruction Teacher professionalization Instructional reform |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Normal schools Sovereign state of Santander Public instruction Teacher professionalization Instructional reform |
description |
Este artículo describe y analiza el proceso de profesionalización y de vinculación de los maestros y maestras de escuela al aparato burocrático del Estado Soberano de Santan-der a partir de la Reforma Instruccionista de 1870. Se argumenta que la puesta en marcha de un sistema de profesionalización de maestros y maestras, así como su vinculación a la burocracia estatal fueron los principales aportes de aquella reforma educativa liberal, dadas las implicaciones institucionales y sociales que trajo consigo, como lo fueron el reconocimiento de un nuevo estatus disciplinar y profesional para la docencia y la apari-ción de una nueva figura estatal: el maestro de escuela, un aspecto de la Reforma aún no señalado por la historiografía especializada. El estudio se apoya en información primaria de orden oficial, así como en la historiografía que ha abordado el tema de la Reforma para generar una representación histórica del impacto institucional y social de la reforma educativa más importante del siglo XIX colombiano. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6896 10.17227/rce.num74-6896 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8823 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6896 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8823 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num74-6896 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6896/5627 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6896/7488 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 19-35 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965562941440 |