Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor : su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885.

Este artículo describe y analiza el proceso de profesionalización y de vinculación de los maestros y maestras de escuela al aparato burocrático del Estado Soberano de Santan-der a partir de la Reforma Instruccionista de 1870. Se argumenta que la puesta en marcha de un sistema de profesionalización d...

Full description

Autores:
Acevedo Tarazona, Álvaro
Malte Arévalo, Rolando Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8823
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6896
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8823
Palabra clave:
Escuelas normales
Estado soberano de Santander
Instrucción pública
Profesionalización docente
Reforma instruccionista
Normal schools
Sovereign state of Santander
Public instruction
Teacher professionalization
Instructional reform
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo describe y analiza el proceso de profesionalización y de vinculación de los maestros y maestras de escuela al aparato burocrático del Estado Soberano de Santan-der a partir de la Reforma Instruccionista de 1870. Se argumenta que la puesta en marcha de un sistema de profesionalización de maestros y maestras, así como su vinculación a la burocracia estatal fueron los principales aportes de aquella reforma educativa liberal, dadas las implicaciones institucionales y sociales que trajo consigo, como lo fueron el reconocimiento de un nuevo estatus disciplinar y profesional para la docencia y la apari-ción de una nueva figura estatal: el maestro de escuela, un aspecto de la Reforma aún no señalado por la historiografía especializada. El estudio se apoya en información primaria de orden oficial, así como en la historiografía que ha abordado el tema de la Reforma para generar una representación histórica del impacto institucional y social de la reforma educativa más importante del siglo XIX colombiano.