Aporte a la apuesta curricular y plan de estudios de la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde las voces de docentes, egresados y estudiantes, en el marco de la política pública para la atención educativa de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad en Colombia.
Trabajo de grado, que pretende visibilizar las experiencias, voces y pensamientos de estudiantes, maestros y egresados, acerca de lo que implica llevar a cabo la educación inclusiva de niños y niñas de 0 a 6 años en situación de discapacidad en Colombia, teniendo en cuenta la política pública y su r...
- Autores:
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Gil Ochoa, Viviana
Matallana García, Irma Carolina
Tabares Orozco, Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9945
- Palabra clave:
- Discapacidad
Profesores de enseñanza primaria - Formación profesional
Educación inclusiva
Personas con discapacidad - Educación inicial - Colombia
Educación inclusiva - Perspectivas
Política pública
Política públicas - Desarrollo
Formación de maestros
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado, que pretende visibilizar las experiencias, voces y pensamientos de estudiantes, maestros y egresados, acerca de lo que implica llevar a cabo la educación inclusiva de niños y niñas de 0 a 6 años en situación de discapacidad en Colombia, teniendo en cuenta la política pública y su relación directa con la apuesta curricular y plan de estudios de la licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Esto, luego del reconocimiento de acontecimientos sociales, culturales y políticos que han configurado el actual enfoque diferencial, que enmarca la propuesta de educación inclusiva, la cual busca fundamentalmente garantizar el cumplimiento del derecho que tiene todo ser humano a recibir una educación de calidad. La investigación se centra en un marco legal normativo que pretende dar a las futuras maestras y maestros de primera infancia, los elementos legales y políticos necesarios para llevar a cabo una pedagogía incluyente, que responda a los requerimientos de una educación de calidad para niños y niñas con discapacidad. La línea de trabajo de esta investigación, pretendió llegar a la formación como maestras de primera infancia, pues se ha logrado identificar la situación actual de la educación inclusiva, llegando a ser uno de los desafíos del actual sistema educativo, y para el caso específico de las maestras y maestros en formación del programa de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se evidencian vacíos desde los seminarios para llevar a cabo prácticas educativas incluyentes, así como los muchos intentos al estilo ensayo-error, en pro de contribuir a la educación de calidad, equitativa y en igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. |
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