Sistematización de experiencias pedagógicas: una aproximación a la constitución de sujetos políticos con discapacidad a través del arte y el cuerpo como medio de participación social.

A partir de un ejercicio crítico y reflexivo surgieron unas premisas, se observaron como las principales barreras de participación social, relación de su cuerpo y su identidad e interacciones con el entorno; en la búsqueda para eliminar dichas barreras se plantearon ejes problematizadores como: suje...

Full description

Autores:
Amado Henao, Alejandra
Avendaño Martinez, Shersley Marilin
Ladino García, Jeimy Sorangie Katerine
Peraza Cortés, Lady Johana
Santana Escobar, Carol Dayana
Velazco Barajas, Jeimy Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12289
Palabra clave:
Participación
Ciudadanía
Sujetos políticos
Arte
Cuerpo
Participation
Citizenship
Political subjects
Art
Body
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A partir de un ejercicio crítico y reflexivo surgieron unas premisas, se observaron como las principales barreras de participación social, relación de su cuerpo y su identidad e interacciones con el entorno; en la búsqueda para eliminar dichas barreras se plantearon ejes problematizadores como: sujeto político y educación especial transversalizados por arte y cuerpo, que respondieron a las necesidades de personas con discapacidad, aportando a su formación autónoma e independiente. Finalmente se concluyó que este proceso de sistematización dejó aprendizajes, participación, recorridos, historias y experiencias, que permitieron un ejercicio reflexivo de las diversas subjetividades de todos los agentes que participaron de ella, a través de una lectura activa de las docentes con relación a las problemáticas.