Cosmética tóxica : aplicación de Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de la argumentación en química.
El presente artículo expone los resultados obtenidos en la aplicación de una propuesta educativa, a partir de situaciones problema reales debido al uso de productos cosméticos, para el desarrollo de habilidades argumentativas en química en estudiantes de 1002 y 1004 del Colegio Mayor de San Bartolom...
- Autores:
-
Pinzón Franco, Vyany Alejandra
Rendón Fernández, Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14062
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11323
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14062
- Palabra clave:
- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI)
Argumentación
Cosméticos
Problem Based Learning (PBL)
Ignatian Pedago-gical Paradigm (PPI)
Argumentation
Cosmetic
Products
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Toxic Cosmetics: Application of Problem-Based Learning for the development of argumentation in chemistry. |
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El presente artículo expone los resultados obtenidos en la aplicación de una propuesta educativa, a partir de situaciones problema reales debido al uso de productos cosméticos, para el desarrollo de habilidades argumentativas en química en estudiantes de 1002 y 1004 del Colegio Mayor de San Bartolomé. La propuesta se desarrolla a partir del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) relacionando sus 5 momentos (contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación) paralelo a las 9 fases que se deben seguir para la solución de un problema desde el modelo pedagógico y didáctico Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El desarrollo de la propuesta se distribuye en 5 fases. En la primera, se diseña y aplica un instrumento para evaluar los criterios de selección de productos cosméticos en los estudiantes. En la segunda, se realiza el planteamiento de 8 situaciones problema con base en noticias actuales frente al uso de productos cosméticos y el estudio de la sintomatología causada por la acción de un compuesto determinado en el organismo y su relación con la química. En el tercero; se hace una entrevista sobre: manejo del tiempo, redes sociales, capacidad del trabajo en grupo e interés por el tema de trabajo. En la cuarta fase, se analizan los esquemas y escritos producidos por los estudiantes sobre las alternativas de solución y argumentación de la situación problema. Por último, en la quinta fase, se evalúan el proceso de aprendizaje, de argumentación y de relaciones sujeto-modelo obtenidos con el desarrollo de la propuesta. Estos resultados muestran los cambios a nivel de la argumentación al exponer alternativas de solución. Una de las conclusiones de este proyecto, establece la viabilidad de la interrelación de las fases del modelo (ABP) con el PPI posibilitando una mejora en los desempeños y las interrelaciones subjetivas que favorecieron el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
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ACODESI. (2003). La formación integral y sus dimen-siones. Bogotá, D.C, Colombia: Colección pro-puesta educativa N.5. Aleixandre, J., Díaz, M., y Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 359-370. Colegio Mayor de San Bartolomé. (20 de mayo de 2016). Manual de convivencia. Obtenido de Colegio Mayor de San Bartolomé: http://www.sanbartolome.edu.co/manual-de-convivencia.htm Exley, K., y Dennis, R. (2007). Enseñanza en peque-ños grupos en Educación Superior. Madrid: Narcea. Hernández, A., y Lacuesta, R. (2005). Aplicación del aprendizaje basado en problemas (PBL) bajo un enfoque multidisciplinar: una experiencia práctica. Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro, 30-44. ITESM. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Monterrey: Dirección de investigación y desarrollo educativo. Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey. Morales Bueno, P., y Landa Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 145-157. Sandoval, H. (2011). Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes de Medicina de la Asignatura Medicina Interna I de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Sardà, J., Sanmartí, A., y Puig, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza De Las Ciencias, 405-422. Villalobos, V., Ávila, J., y Olivares, S. (2016). Aprendizaje basado en problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 557-581. |
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Pinzón Franco, Vyany AlejandraRendón Fernández, Margarita2021-08-02T16:40:14Z2021-08-02T16:40:14Z2020-02-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1132310.17227/PPDQ.2019.num59.113230122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14062El presente artículo expone los resultados obtenidos en la aplicación de una propuesta educativa, a partir de situaciones problema reales debido al uso de productos cosméticos, para el desarrollo de habilidades argumentativas en química en estudiantes de 1002 y 1004 del Colegio Mayor de San Bartolomé. La propuesta se desarrolla a partir del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) relacionando sus 5 momentos (contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación) paralelo a las 9 fases que se deben seguir para la solución de un problema desde el modelo pedagógico y didáctico Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El desarrollo de la propuesta se distribuye en 5 fases. En la primera, se diseña y aplica un instrumento para evaluar los criterios de selección de productos cosméticos en los estudiantes. En la segunda, se realiza el planteamiento de 8 situaciones problema con base en noticias actuales frente al uso de productos cosméticos y el estudio de la sintomatología causada por la acción de un compuesto determinado en el organismo y su relación con la química. En el tercero; se hace una entrevista sobre: manejo del tiempo, redes sociales, capacidad del trabajo en grupo e interés por el tema de trabajo. En la cuarta fase, se analizan los esquemas y escritos producidos por los estudiantes sobre las alternativas de solución y argumentación de la situación problema. Por último, en la quinta fase, se evalúan el proceso de aprendizaje, de argumentación y de relaciones sujeto-modelo obtenidos con el desarrollo de la propuesta. Estos resultados muestran los cambios a nivel de la argumentación al exponer alternativas de solución. Una de las conclusiones de este proyecto, establece la viabilidad de la interrelación de las fases del modelo (ABP) con el PPI posibilitando una mejora en los desempeños y las interrelaciones subjetivas que favorecieron el proceso de enseñanza-aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11323This article presents the results obtained in the application of an educational proposal, in the development of argumentative skills in chemistry in students of 1002 and 1004 of the Colegio Mayor de San Bartolomé. The proposal is developed from the Ignatian Pedagogical paradigm relating its 5 moments (context, experience, reflection, action and evaluation) parallel to the 9 phases that must be followed for the solution of a problem from the pedagogical and didactic model PBL. The development of the proposal is divided into 5 phases. In the first, an instrument is designed and applied to evaluate the selection criteria of cosmetic products in students. In the second, the approach of 8 problem cases is made based on current news regarding the use of cosmetic products and the study of the symptomatology caused by the action of a certain compound in the organism and its relationship with chemistry. In the third; An interview is made about: time management, social networks, ability to work in groups and interest in the topic of work. In the fourth phase, analyze the schemes and arguments about the cases on the alternatives for solving and arguing the problem situation. Finally, in the fifth phase, the learning process, argumentation and subject-model relationships obtained with the development of the proposal are evaluated. These results show the changes at the argumentation level when exposing alternative solutions. One of the conclusions of this project establishes the feasibility of the interrelation of the phases of the model (PBL) with the PPI, making possible an improvement in the works and the subjective interrelations that favored the teaching-learning process.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11323/8034ACODESI. (2003). La formación integral y sus dimen-siones. Bogotá, D.C, Colombia: Colección pro-puesta educativa N.5.Aleixandre, J., Díaz, M., y Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 359-370.Colegio Mayor de San Bartolomé. (20 de mayo de 2016). Manual de convivencia. Obtenido de Colegio Mayor de San Bartolomé: http://www.sanbartolome.edu.co/manual-de-convivencia.htmExley, K., y Dennis, R. (2007). Enseñanza en peque-ños grupos en Educación Superior. Madrid: Narcea.Hernández, A., y Lacuesta, R. (2005). Aplicación del aprendizaje basado en problemas (PBL) bajo un enfoque multidisciplinar: una experiencia práctica. Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro, 30-44.ITESM. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Monterrey: Dirección de investigación y desarrollo educativo. Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey.Morales Bueno, P., y Landa Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 145-157.Sandoval, H. (2011). Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes de Medicina de la Asignatura Medicina Interna I de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Sardà, J., Sanmartí, A., y Puig, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza De Las Ciencias, 405-422.Villalobos, V., Ávila, J., y Olivares, S. (2016). Aprendizaje basado en problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 557-581.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 59 (2019)Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI)ArgumentaciónCosméticosProblem Based Learning (PBL)Ignatian Pedago-gical Paradigm (PPI)ArgumentationCosmeticProductsCosmética tóxica : aplicación de Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de la argumentación en química.Toxic Cosmetics: Application of Problem-Based Learning for the development of argumentation in chemistry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14062oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140622024-01-19 13:01:46.789Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |