Somatognosia y su incidencia a partir de la educación física en los procesos de desarrollo perceptivo-motrices exterognosicos en niños de 6 a 9 años del club de formación deportiva Palmeiras Fútbol club.
Resumen La investigación que se presenta describe la fundamentación teórica de las capacidades perceptivo-motrices y como a partir del componente interno del ser humano o el Soma por medio de la práctica de la educación física se plantea desarrollar las capacidades exterognosicas en los niños de 6 a...
- Autores:
-
Peña Quintero, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18187
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18187
- Palabra clave:
- Somatognosia
Perceptivo - Motrices
Capacidades
Exterognosia
Desarrollo
Interacción
Motricidad
Juego
Entorno
Cuerpo
Reconocimiento
Somatognosic
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Resumen La investigación que se presenta describe la fundamentación teórica de las capacidades perceptivo-motrices y como a partir del componente interno del ser humano o el Soma por medio de la práctica de la educación física se plantea desarrollar las capacidades exterognosicas en los niños de 6 a 9 años del club de formación deportiva Palmeiras Fútbol club bajo las competencias propias del saber disciplinar, se utiliza la observación diagnostica, los diarios de campo y las tablas de evaluación motriz que refiere a la inmersión dentro de la practica para la visualización, análisis e interpretación de los estadios de desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. Los resultados mostraron que al ser partícipes de una práctica educativa organizada, enfocada y objetiva hacia las capacidades perceptivo-motrices de los niños donde se puede evidenciar una mejoría, avance o evolución en estas que beneficia de forma general las relaciones interpersonales, el desarrollo individual y la interacción con situaciones de la cotidianidad, la interacción con el contexto y el entendimiento consigo mismo. |
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Rubio García, RicardoPeña Quintero, NicolásBogota, Colombia2021-20222023-02-13T15:12:37Z2023-02-13T15:12:37Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18187instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Resumen La investigación que se presenta describe la fundamentación teórica de las capacidades perceptivo-motrices y como a partir del componente interno del ser humano o el Soma por medio de la práctica de la educación física se plantea desarrollar las capacidades exterognosicas en los niños de 6 a 9 años del club de formación deportiva Palmeiras Fútbol club bajo las competencias propias del saber disciplinar, se utiliza la observación diagnostica, los diarios de campo y las tablas de evaluación motriz que refiere a la inmersión dentro de la practica para la visualización, análisis e interpretación de los estadios de desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. Los resultados mostraron que al ser partícipes de una práctica educativa organizada, enfocada y objetiva hacia las capacidades perceptivo-motrices de los niños donde se puede evidenciar una mejoría, avance o evolución en estas que beneficia de forma general las relaciones interpersonales, el desarrollo individual y la interacción con situaciones de la cotidianidad, la interacción con el contexto y el entendimiento consigo mismo.Submitted by Nicolás Peña Quintero (npenaq@upn.edu.co) on 2023-01-30T23:30:07Z No. of bitstreams: 2 SOMATOMOTRIZ.pdf: 934555 bytes, checksum: f0264a8c94b5daf1669432c9fcb9ce40 (MD5) LicenciadeUsoPENA.pdf: 466954 bytes, checksum: eeedb35a6c18d9156023a066b0ebdc73 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Tu documento tiene algunos errores que relaciono EN TU CORREO: Por favor has las correcciones pertinentes y vuelve a diligenciar el formulario. https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=nGREgiPT_k6Tg1M4a_CM6NhTwRI8_ipPrJF4X3OrE3hUNEQzVEFHMVYzOFY4S1NTTThOM0IxMk5GOS4u on 2023-01-31T21:10:55Z (GMT)Submitted by Nicolás Peña Quintero (npenaq@upn.edu.co) on 2023-02-01T00:49:43Z No. of bitstreams: 2 LicenciadeUsoPENA.pdf: 466954 bytes, checksum: eeedb35a6c18d9156023a066b0ebdc73 (MD5) SOMATOMOTRIIZ.pdf: 835192 bytes, checksum: 07519dd5654d51d6409f113133b79d36 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-01T16:15:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LicenciadeUsoPENA.pdf: 466954 bytes, checksum: eeedb35a6c18d9156023a066b0ebdc73 (MD5) SOMATOMOTRIIZ.pdf: 835192 bytes, checksum: 07519dd5654d51d6409f113133b79d36 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-13T15:12:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LicenciadeUsoPENA.pdf: 466954 bytes, checksum: eeedb35a6c18d9156023a066b0ebdc73 (MD5) SOMATOMOTRIIZ.pdf: 835192 bytes, checksum: 07519dd5654d51d6409f113133b79d36 (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-13T15:12:37Z (GMT). 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The results showed that by participating in an organized, focused and objective educational practice towards the perceptual-motor skills of the children, an improvement, progress or evolution in these skills can be evidenced, which generally benefits interpersonal relationships, individual development and interaction with everyday situations, interaction with the context and self-understanding.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSomatognosiaPerceptivo - MotricesCapacidadesExterognosiaDesarrolloInteracciónMotricidadJuegoEntornoCuerpoReconocimientoSomatognosicCapacitiesPerceptual-motorExterognosicDevelopmentInteractionMotorPlayEnvironmentBodyRecognitionSomatognosia y su incidencia a partir de la educación física en los procesos de desarrollo perceptivo-motrices exterognosicos en niños de 6 a 9 años del club de formación deportiva Palmeiras Fútbol club.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCagigal, J.M.; (1968): “La Educación Física, ¿ciencia?”. Rev. Citius, Altius, Fortius, Nº X (1,2), pp.5-26.Camerino, F. y Castañer, B. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad, Edicions de la Universitat de Lleida, ISBN: 978-84-8409-488-3Carrero, M. (1997). ¿Qu es el constructivismo? Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Progreso. México. pp. 39-71Cortes, A. (2004): “La herencia de la teoría ecológica de Bronfenbrenner”. INNOVACIÓN EDUCATIVA, n. 14: pp. 51-65, ISSN 1130-8656Cuevas, R. Fernández, J. y Pastor, J. (2009) Educación física y educación intercultural: análisis y propuestas. ISSN 2171-9098 ∙ ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, N.º 24, 2009, (15-23).Cratty, B.J. (1986): Perceptual and motor development in infants and children. Nueva Jersey: Prentice-Hall.Garrido, G. (2005). La percepción táctil: consideraciones anatómicas, psico-fisiología y trastornos relacionados. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas 2005; Volumen 10, Núm.1(enero-abril)García, M, Selles, S. y otros (2018). Evaluación de los patrones de movimiento fundamentales en niños: comparación de género en escolares de Educación Primaria. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726Gómez, M. (2008). Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física (tesis doctorado). Universidad complutense de Madrid. España.Gutiérrez, C. Gutiérrez, J y Jacob, F. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva. Aguascalientes. Escuela normal de Santa Ana Zicateyocan.Le Boulch, J. (1983). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años. Madrid: Dónate. Editorial PaidósLe Boulch, J. (1986). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona. Editorial Paidós.L. M. Ruiz; Mata, E.; Moreno, A. (2007). 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