Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas.

El texto rastrea la forma como las prácticas de sí, constitutivas de la escuela, perdieron su centralidad en el discurso pedagógico de Comenio, desaparecieron en el de Pestalozzi y fueron atacadas como peligrosas en el discurso de Dewey. Tales prácticas formaron parte de un conjunto más amplio en do...

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Autores:
Saenz Obregón, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8564
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2192
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8564
Palabra clave:
Prácticas de sí
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description El texto rastrea la forma como las prácticas de sí, constitutivas de la escuela, perdieron su centralidad en el discurso pedagógico de Comenio, desaparecieron en el de Pestalozzi y fueron atacadas como peligrosas en el discurso de Dewey. Tales prácticas formaron parte de un conjunto más amplio en donde se localizan las prácticas de cortesía de la aristocracia, las prácticas de saber de las universidades, las prácticas de gobierno y auto-gobierno cristiano de los monasterios, entre otras, y contribuyeron a ensamblar la escuela y la pedagogía desde el siglo XV. Su examen relaciona sus transformaciones con las de las concepciones del sujeto, la verdad, la moral, los fines de la educación, y las prácticas de saber y gobierno de la escuela. Interroga, por último, el sentido de la reemergencia reciente de las prácticas de sí en la escuela.
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Interroga, por último, el sentido de la reemergencia reciente de las prácticas de sí en la escuela.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2192This text examines how practices of the self, after being part of a set of practices that schools have appropriated since the 15th century (such as aristocratic courtesy, knowledge practices at university, practices of Christian governance and self-governance), lost their centrality in the pedagogical discourse of Comenius, disappeared in that of Pestalozzi, and were attacked as dangerous in the pedagogical discourse of Dewey. The transformations in these practices are linked with those of conceptions of the subject, truth, morality, the aims of education and practices of knowledge and government in schools. The text also examines the meaning of the recent re-emergence of practices of the self in schools.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2192/2058Aristóteles. (1998). The Nicoma-chean ethics. Oxford: Oxford University Press.Cohen, S. (2002). Folk devils and moral panics. London and New York: Routledge.Comenio, J. (1986). Pampaedia or universal education. Dobbie, Dover: Buckland Publications.Comenio, J. (1907). The great didac-tic Keatinge, London: Adam and Charles BlackComenio, J. (1956). The school of in-fancy. Chapel Hill: University of North Carolina Press.Cordero, N. et al. (ed.) (2007). Los filósofos presocráticos. Obras II, Madrid: GredosCortés, R. (2012). Prácticas de ciu-dadanización en la escuela con-temporánea. Colombia 1984-2004. (Tesis doctoral). Programa Interinstitucional del Doctorado en Educación. Bogotá. Universi-dad Pedagógica Nacional.Crisipio de Solos. (2006). 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Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 275.2922323-01340120-3916Prácticas de síPedagogíaAuto-coaccionesGobiernoSaberPractices of the selfPedagogyCoactionsGovernmentKnowledgeLas prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas.The practices of self in the teaching of Vives, Comenio, Pestalozzi and Dewey and their contemporary reemergence in schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8564oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85642024-01-19 14:49:11.321Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co