Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas.
El texto rastrea la forma como las prácticas de sí, constitutivas de la escuela, perdieron su centralidad en el discurso pedagógico de Comenio, desaparecieron en el de Pestalozzi y fueron atacadas como peligrosas en el discurso de Dewey. Tales prácticas formaron parte de un conjunto más amplio en do...
- Autores:
-
Saenz Obregón, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8564
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2192
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8564
- Palabra clave:
- Prácticas de sí
Pedagogía
Auto-coacciones
Gobierno
Saber
Practices of the self
Pedagogy
Coactions
Government
Knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_79c155c4b66d2d2906e3ae704ea8e962 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8564 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The practices of self in the teaching of Vives, Comenio, Pestalozzi and Dewey and their contemporary reemergence in schools. |
title |
Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. |
spellingShingle |
Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. Prácticas de sí Pedagogía Auto-coacciones Gobierno Saber Practices of the self Pedagogy Coactions Government Knowledge |
title_short |
Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. |
title_full |
Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. |
title_fullStr |
Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. |
title_sort |
Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Saenz Obregón, Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saenz Obregón, Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas de sí Pedagogía Auto-coacciones Gobierno Saber |
topic |
Prácticas de sí Pedagogía Auto-coacciones Gobierno Saber Practices of the self Pedagogy Coactions Government Knowledge |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Practices of the self Pedagogy Coactions Government Knowledge |
description |
El texto rastrea la forma como las prácticas de sí, constitutivas de la escuela, perdieron su centralidad en el discurso pedagógico de Comenio, desaparecieron en el de Pestalozzi y fueron atacadas como peligrosas en el discurso de Dewey. Tales prácticas formaron parte de un conjunto más amplio en donde se localizan las prácticas de cortesía de la aristocracia, las prácticas de saber de las universidades, las prácticas de gobierno y auto-gobierno cristiano de los monasterios, entre otras, y contribuyeron a ensamblar la escuela y la pedagogía desde el siglo XV. Su examen relaciona sus transformaciones con las de las concepciones del sujeto, la verdad, la moral, los fines de la educación, y las prácticas de saber y gobierno de la escuela. Interroga, por último, el sentido de la reemergencia reciente de las prácticas de sí en la escuela. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-03-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2192 10.17227/01203916.65rce275.292 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8564 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2192 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8564 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.65rce275.292 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2192/2058 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aristóteles. (1998). The Nicoma-chean ethics. Oxford: Oxford University Press. Cohen, S. (2002). Folk devils and moral panics. London and New York: Routledge. Comenio, J. (1986). Pampaedia or universal education. Dobbie, Dover: Buckland Publications. Comenio, J. (1907). The great didac-tic Keatinge, London: Adam and Charles Black Comenio, J. (1956). The school of in-fancy. Chapel Hill: University of North Carolina Press. Cordero, N. et al. (ed.) (2007). Los filósofos presocráticos. Obras II, Madrid: Gredos Cortés, R. (2012). Prácticas de ciu-dadanización en la escuela con-temporánea. Colombia 1984-2004. (Tesis doctoral). Programa Interinstitucional del Doctorado en Educación. Bogotá. Universi-dad Pedagógica Nacional. Crisipio de Solos. (2006). Testimonios y fragmentos I. Madrid: Gredos. Delors, J. et al. (s. f.). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la educación para el siglo XXI. París: Ediciones Unesco. Dewey, J. (1972). Ethical princi-ples underlying education. En Dewey, J., The early works, volu-me 5: 1895-1898 (54-83). Car-bondale: Southern Illinois Press. Dewey, J. (1977a). The moral signi-ficance of the common studies, N.º65ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 65290Segundo semestre de 20131909. En Dewey, J., The middle works, 1899-1924, volume 4: 1907-1909 (205-213). Carbondale: Southern Illinois Press. Dewey, J. (1977b). Moral principles in education, 1909, En Dewey, J., The middle works, volume 4: 1907-1909 (265-291). Carbondale: Southern Illinois Press. Dewey, J. (1984). My pedagogical creed, 1897. En McDermontt, J. (ed.), The philosophy of John Dewey (442-454). Chicago: University of Chicago Press. Dewey, J. (1997). Democracy and Education. An introduction to the philosophy of education, 1916,New York: The Free Press. Diógenes Laercio. (2007). Vida de los filósofos ilustres. Madrid: Alianza Editorial. Eggers, C. et al. (ed.) (2007). Los filósofos presocráticos. Obras I. Madrid: Gredos Elías, N. (1994). The civilizing process. The history of manners and state formation and civilization. Oxford: Blackwell. Epicuro. (2005). Obras. Madrid: Tecnos. Foucault, M. (1977). “Truth and power”, En Foucault, M. Power. Essential works of Foucault 1954-1984, vol.3,2000 (111-133). London: Penguin. Foucault, M. (1979). Discipline and punish. The birth of the pri-son. London: Penguin. Foucault, M. (1987). La inquietud de sí. Historia de la sexualidad 3. México: Siglo XXI Editores. Foucault. M. (1992). The use of pleasure. The history of sexuality: 2. London: Penguin. Foucault, M. (2000a). On the government of the living. En Fou-cault, M., Ethics. Essential works of Foucault 1954-1984 (81-86). London: Penguin. Foucault, M. (2000b). Foucault. En Foucault, M., Aesthetics. Es-sential works of Foucault 1954-1984 (459-464). London: Penguin. Foucault, M. (2000c). Technologies of the self. En Foucault, M., Ethics. Essential works of Foucault 1954-1984 (223-252). London: Penguin. Foucault, M. (2000d). On the genealogy of ethics. En Foucault, M., Ethics. Essential works of Foucault 1954-1984 (255-280). London: Penguin. Foucault, M. (2000e). Truth and power. En Foucault, M., Power. Essential works of Foucault 1954-1984 (11-133). London: Penguin. Sáenz Obregón, J. (2010). Notas para una genealogía de las prácticas de sí. Conferencia para la candidatura como profe-sor titular, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de www.saenzjavier.blogspot.com Séneca. (1969). Letters from a stoic. London: Penguin Classics. Sextus Empiricus. (1993). Esbozos pirrónicos. Madrid: Gredos. Sinclair, M. (2004). Learning to live together: building skills, va-lues and attitudes for the twenty-first century. Ginebra: Inter-national Bureau of Education, Unesco. Veyne, P. (1995). Séneca y el estoicismo. México: Fondo de Cul-tura Económica. Vives, J. (1913). Vives: On education. A Translation of “De tra-dendis disiplinis” of Juan Luis Vives. Cambridge: Cambridge University Press. Vives, J. (1948). Tratado del alma (De anima et vita). En Vives, J., Obras completas, tomo 2, 1149-1319. Madrid: M. Aguilar Editor. Vives, J. (1968). Introduction to Wisdom (Introductio ad sapien-tiam). En Tobriner, M. (ed.), Vives’ Introduction to Wisdom (77-159). New York: Teachers College, Columbia University. Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 275.292 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060717386891264 |
spelling |
Saenz Obregón, Javier2018-08-29T13:48:33Z2018-08-29T13:48:33Z2013-03-08http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/219210.17227/01203916.65rce275.2922323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8564El texto rastrea la forma como las prácticas de sí, constitutivas de la escuela, perdieron su centralidad en el discurso pedagógico de Comenio, desaparecieron en el de Pestalozzi y fueron atacadas como peligrosas en el discurso de Dewey. Tales prácticas formaron parte de un conjunto más amplio en donde se localizan las prácticas de cortesía de la aristocracia, las prácticas de saber de las universidades, las prácticas de gobierno y auto-gobierno cristiano de los monasterios, entre otras, y contribuyeron a ensamblar la escuela y la pedagogía desde el siglo XV. Su examen relaciona sus transformaciones con las de las concepciones del sujeto, la verdad, la moral, los fines de la educación, y las prácticas de saber y gobierno de la escuela. Interroga, por último, el sentido de la reemergencia reciente de las prácticas de sí en la escuela.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2192This text examines how practices of the self, after being part of a set of practices that schools have appropriated since the 15th century (such as aristocratic courtesy, knowledge practices at university, practices of Christian governance and self-governance), lost their centrality in the pedagogical discourse of Comenius, disappeared in that of Pestalozzi, and were attacked as dangerous in the pedagogical discourse of Dewey. The transformations in these practices are linked with those of conceptions of the subject, truth, morality, the aims of education and practices of knowledge and government in schools. The text also examines the meaning of the recent re-emergence of practices of the self in schools.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2192/2058Aristóteles. (1998). The Nicoma-chean ethics. Oxford: Oxford University Press.Cohen, S. (2002). Folk devils and moral panics. London and New York: Routledge.Comenio, J. (1986). Pampaedia or universal education. Dobbie, Dover: Buckland Publications.Comenio, J. (1907). The great didac-tic Keatinge, London: Adam and Charles BlackComenio, J. (1956). The school of in-fancy. Chapel Hill: University of North Carolina Press.Cordero, N. et al. (ed.) (2007). Los filósofos presocráticos. Obras II, Madrid: GredosCortés, R. (2012). Prácticas de ciu-dadanización en la escuela con-temporánea. Colombia 1984-2004. (Tesis doctoral). Programa Interinstitucional del Doctorado en Educación. Bogotá. Universi-dad Pedagógica Nacional.Crisipio de Solos. (2006). Testimonios y fragmentos I. Madrid: Gredos.Delors, J. et al. (s. f.). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la educación para el siglo XXI. París: Ediciones Unesco.Dewey, J. (1972). Ethical princi-ples underlying education. En Dewey, J., The early works, volu-me 5: 1895-1898 (54-83). Car-bondale: Southern Illinois Press.Dewey, J. (1977a). The moral signi-ficance of the common studies, N.º65ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 65290Segundo semestre de 20131909. En Dewey, J., The middle works, 1899-1924, volume 4: 1907-1909 (205-213). Carbondale: Southern Illinois Press.Dewey, J. (1977b). Moral principles in education, 1909, En Dewey, J., The middle works, volume 4: 1907-1909 (265-291). Carbondale: Southern Illinois Press.Dewey, J. (1984). My pedagogical creed, 1897. En McDermontt, J. (ed.), The philosophy of John Dewey (442-454). Chicago: University of Chicago Press.Dewey, J. (1997). Democracy and Education. An introduction to the philosophy of education, 1916,New York: The Free Press.Diógenes Laercio. (2007). Vida de los filósofos ilustres. Madrid: Alianza Editorial.Eggers, C. et al. (ed.) (2007). Los filósofos presocráticos. Obras I. Madrid: GredosElías, N. (1994). The civilizing process. The history of manners and state formation and civilization. Oxford: Blackwell.Epicuro. (2005). Obras. Madrid: Tecnos.Foucault, M. (1977). “Truth and power”, En Foucault, M. Power. Essential works of Foucault 1954-1984, vol.3,2000 (111-133). London: Penguin.Foucault, M. (1979). Discipline and punish. The birth of the pri-son. London: Penguin.Foucault, M. (1987). La inquietud de sí. Historia de la sexualidad 3. México: Siglo XXI Editores.Foucault. M. (1992). The use of pleasure. The history of sexuality: 2. London: Penguin.Foucault, M. (2000a). On the government of the living. En Fou-cault, M., Ethics. Essential works of Foucault 1954-1984 (81-86). London: Penguin.Foucault, M. (2000b). Foucault. En Foucault, M., Aesthetics. Es-sential works of Foucault 1954-1984 (459-464). London: Penguin.Foucault, M. (2000c). Technologies of the self. En Foucault, M., Ethics. Essential works of Foucault 1954-1984 (223-252). London: Penguin.Foucault, M. (2000d). On the genealogy of ethics. En Foucault, M., Ethics. Essential works of Foucault 1954-1984 (255-280). London: Penguin.Foucault, M. (2000e). Truth and power. En Foucault, M., Power. Essential works of Foucault 1954-1984 (11-133). London: Penguin.Sáenz Obregón, J. (2010). Notas para una genealogía de las prácticas de sí. Conferencia para la candidatura como profe-sor titular, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de www.saenzjavier.blogspot.comSéneca. (1969). Letters from a stoic. London: Penguin Classics.Sextus Empiricus. (1993). Esbozos pirrónicos. Madrid: Gredos.Sinclair, M. (2004). Learning to live together: building skills, va-lues and attitudes for the twenty-first century. Ginebra: Inter-national Bureau of Education, Unesco.Veyne, P. (1995). Séneca y el estoicismo. México: Fondo de Cul-tura Económica.Vives, J. (1913). Vives: On education. A Translation of “De tra-dendis disiplinis” of Juan Luis Vives. Cambridge: Cambridge University Press.Vives, J. (1948). Tratado del alma (De anima et vita). En Vives, J., Obras completas, tomo 2, 1149-1319. Madrid: M. Aguilar Editor.Vives, J. (1968). Introduction to Wisdom (Introductio ad sapien-tiam). En Tobriner, M. (ed.), Vives’ Introduction to Wisdom (77-159). New York: Teachers College, Columbia University.Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 275.2922323-01340120-3916Prácticas de síPedagogíaAuto-coaccionesGobiernoSaberPractices of the selfPedagogyCoactionsGovernmentKnowledgeLas prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas.The practices of self in the teaching of Vives, Comenio, Pestalozzi and Dewey and their contemporary reemergence in schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8564oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85642024-01-19 14:49:11.321Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |