Estrategias pedagógicas para promover la participación educativa y social de las personas con discapacidad visual mediada por las TIC.

La presente investigación asumió el objetivo de proponer estrategias pedagógicas que promovieran la participación educativa y social en las personas ciegas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los participantes fueron 8 estudiantes ciegos pertenecientes a la instit...

Full description

Autores:
Castellanos Pachón, Diego Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10209
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10209
Palabra clave:
Discapacidad visual
Estrategias pedagógicas
Mediación
Participación
TIC
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación asumió el objetivo de proponer estrategias pedagógicas que promovieran la participación educativa y social en las personas ciegas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los participantes fueron 8 estudiantes ciegos pertenecientes a la institución educativa José Félix Restrepo de la jornada nocturna. Este se fundamentó en un enfoque socio crítico de corte cualitativo desde la perspectiva de la investigación acción educativa Para el desarrollo de dicha investigación se estructuraron 3 fases las cuales fueron: fase I (exploratoria), se identificó y reflexionó sobre las problemáticas y necesidades presentadas por los 8 participantes a través de las observaciones y las entrevistas realizadas. La fase II (reconstructiva), se diseñó e implementó las estrategias planteadas en el marco de la propuesta pedagógica, mediante talleres y actividades teórico-prácticos basadas en el modelo constructivista social, además de ser desarrolladas a partir de los conocimientos previos que presentaron cada uno de los ciegos, las cuales se enfocaron en promover la participación de los mismos así como el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para que pudieran ser utilizadas como herramientas de apoyo o ajustes razonables dentro y fuera de un contexto educativo y social. En la fase III (valorativa), se hicieron los análisis e interpretaciones respectivas a los resultados obtenidos en la implementación de las estrategias pedagógicas, determinando que se fortaleció el ejercicio de participación activa, individual y colectiva de los estudiantes en su entorno 5 educativo y social.