Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL.
Tesis de grado donde el autor propone el diseño y uso de un ambiente rico en literacidad como herramienta para desarrollar y potenciar las habilidades de comprensión lectora en inglés en estudiantes del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, en Bogotá, con un nivel A0 (MCER). Este tipo de ambie...
- Autores:
-
Castaño Vargas, Jesús Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3253
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3253
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Ambiente de aprendizaje
Literacidad
Inglés como lengua extranjera
Lengua extranjera - Inglés
Comprensión lectora - Inglés
Ambiente de aprendizaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_79b5e655070aa87918600da7e892b0e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3253 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL. |
title |
Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL. |
spellingShingle |
Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL. Comprensión lectora Ambiente de aprendizaje Literacidad Inglés como lengua extranjera Lengua extranjera - Inglés Comprensión lectora - Inglés Ambiente de aprendizaje |
title_short |
Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL. |
title_full |
Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL. |
title_fullStr |
Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL. |
title_full_unstemmed |
Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL. |
title_sort |
Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño Vargas, Jesús Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Gómez, Francisco Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño Vargas, Jesús Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Ambiente de aprendizaje Literacidad Inglés como lengua extranjera |
topic |
Comprensión lectora Ambiente de aprendizaje Literacidad Inglés como lengua extranjera Lengua extranjera - Inglés Comprensión lectora - Inglés Ambiente de aprendizaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Lengua extranjera - Inglés Comprensión lectora - Inglés Ambiente de aprendizaje |
description |
Tesis de grado donde el autor propone el diseño y uso de un ambiente rico en literacidad como herramienta para desarrollar y potenciar las habilidades de comprensión lectora en inglés en estudiantes del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, en Bogotá, con un nivel A0 (MCER). Este tipo de ambiente fue diseñado partiendo de las necesidades y gustos de los estudiantes. Las actividades e intervenciones fueron realizadas usando como principal herramienta los cuentos cortos en inglés apoyados en imágenes, audios y vocabulario. Además, las clases fueron desarrolladas en español e inglés haciendo uso del codeswitching |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:11:18Z 2017-12-12T22:04:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:11:18Z 2017-12-12T22:04:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20595 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3253 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20595 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3253 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Church, S. (1996). The future of whole language: reconstruction or self-destruction? Portsmouth, NH: Heinemann Clarke, T. & Ouellette, M. (2001) Developing and Supporting Literacy-Rich Environments for Children. National Governors Association Center for Best Practices Issue Brief written by Jerlean, D. Criado, R. (2013). A critical review of the Presentation-Practice-Production Model (PPP) in Foreign Language Teaching. In R. Monroy (Ed.), Murcia. 97-115 Denzin, N., & Lincoln, Y. (Eds.). (2005). Handbook of qualitative research (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. Dlugosz, D. W. (2000). Rethinking the role of reading in teaching a foreign language to young learners. ELT Journal, 54, 284–291. Edelsky, C. ( 1992). A Talk with Carole Edelsky about politics and literacy. Language Arts, 69, 324-329. Fraser, B. J. (1994). Research on classroom and school climate. In D. Gabel (ed.), Handbook of research on science teaching and learning. New York: Macmillan, 493–541. Fraser, B. J. (1998). Classroom environment instruments: Development, validity and applications. Learning Environments Research 1, 7–33. Hammerberg, D. (2004). Comprehension instruction for socioculturally diverse classrooms: A review of what we know. Reading Teacher, 57, 648–658. Hoover, W. A., & Gough, P. B. (1990). Reading and writing: An interdisciplinary journal, 2, 127–160. Kalmbach Phillips, D., & Carr, K. (2010). Becoming a Teacher through Action Research: Process, Context, and Self-Study. Krajcik and Blumfeld. (2006) In: The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. (2006). R. Keith Sawyer (ed). Cambridge University Press Loughlin, C, & Martin, M. (1987). Supporting literacy: Developing effec tive learning environments. NY: Teachers College Press. Merriam, S. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco, CA: Jossey-Bass. Meyer, J. (2000) Using qualitative methods in health related action research. British Medical Journal, 320: 178–181. Michalowitz, R. (1992) Emergent literacy in Early childhood education. UNESCO Haifa, Israel. Moos, R.H. 1974. The Social Climate Scales: an overview. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press. Patton, MQ. (1999)."Enhancing the quality and credibility of qualitative analysis." HSR: Health Services Research. 34 (5) Part II. pp. 1189-1208. Reutzel R. D. & Wolfersberger M. (1996) An Environmental Impact Statement: Designing Supportive Literacy Classrooms for Young Children. Reading Horizons. (36) Shin, J. K., & Crandall, J. A. (2014). Teaching Young Learners English: From Theory to Practice. Boston: National Geographic Learning/Cengage Learning. Shin, J. K. (2015). Literacy instruction for young EFL learners: A balanced aproach. Boston: National Geographic Learning/Cengage Learning. Smagorinsky, P. (2001). If meaning is constructed, what is it made from? Toward a cultural theory of reading. Review of Educational Research, 71(1), 133–169. Snow, C. (2002). Reading for understanding: Toward and R & D program in reading comprehension. Santa Monica, CA: RAND. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: MIT Press |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3253/1/TE-20595.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3253/2/TE-20595.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab09af51357a73cf4aa1f47eb91500e4 19e47e4144bb8a7ca0138f93c47e1975 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060504963219456 |
spelling |
Pérez Gómez, Francisco AntonioCastaño Vargas, Jesús Alberto2017-06-17T17:11:18Z2017-12-12T22:04:07Z2017-06-17T17:11:18Z2017-12-12T22:04:07Z2016TE-20595http://hdl.handle.net/20.500.12209/3253instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de grado donde el autor propone el diseño y uso de un ambiente rico en literacidad como herramienta para desarrollar y potenciar las habilidades de comprensión lectora en inglés en estudiantes del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, en Bogotá, con un nivel A0 (MCER). Este tipo de ambiente fue diseñado partiendo de las necesidades y gustos de los estudiantes. Las actividades e intervenciones fueron realizadas usando como principal herramienta los cuentos cortos en inglés apoyados en imágenes, audios y vocabulario. Además, las clases fueron desarrolladas en español e inglés haciendo uso del codeswitchingSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T17:15:18Z No. of bitstreams: 1 TE-20595.pdf: 1612998 bytes, checksum: ab09af51357a73cf4aa1f47eb91500e4 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:11:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20595.pdf: 1612998 bytes, checksum: ab09af51357a73cf4aa1f47eb91500e4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:11:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20595.pdf: 1612998 bytes, checksum: ab09af51357a73cf4aa1f47eb91500e4 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20595.pdf: 1612998 bytes, checksum: ab09af51357a73cf4aa1f47eb91500e4 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComprensión lectoraAmbiente de aprendizajeLiteracidadInglés como lengua extranjeraLengua extranjera - InglésComprensión lectora - InglésAmbiente de aprendizajeLiteracy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionChurch, S. (1996). The future of whole language: reconstruction or self-destruction? Portsmouth, NH: HeinemannClarke, T. & Ouellette, M. (2001) Developing and Supporting Literacy-Rich Environments for Children. National Governors Association Center for Best Practices Issue Brief written by Jerlean, D.Criado, R. (2013). A critical review of the Presentation-Practice-Production Model (PPP) in Foreign Language Teaching. In R. Monroy (Ed.), Murcia. 97-115Denzin, N., & Lincoln, Y. (Eds.). (2005). Handbook of qualitative research (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.Dlugosz, D. W. (2000). Rethinking the role of reading in teaching a foreign language to young learners. ELT Journal, 54, 284–291.Edelsky, C. ( 1992). A Talk with Carole Edelsky about politics and literacy. Language Arts, 69, 324-329.Fraser, B. J. (1994). Research on classroom and school climate. In D. Gabel (ed.), Handbook of research on science teaching and learning. New York: Macmillan, 493–541.Fraser, B. J. (1998). Classroom environment instruments: Development, validity and applications. Learning Environments Research 1, 7–33.Hammerberg, D. (2004). Comprehension instruction for socioculturally diverse classrooms: A review of what we know. Reading Teacher, 57, 648–658.Hoover, W. A., & Gough, P. B. (1990). Reading and writing: An interdisciplinary journal, 2, 127–160.Kalmbach Phillips, D., & Carr, K. (2010). Becoming a Teacher through Action Research: Process, Context, and Self-Study.Krajcik and Blumfeld. (2006) In: The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. (2006). R. Keith Sawyer (ed). Cambridge University PressLoughlin, C, & Martin, M. (1987). Supporting literacy: Developing effec tive learning environments. NY: Teachers College Press.Merriam, S. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco, CA: Jossey-Bass.Meyer, J. (2000) Using qualitative methods in health related action research. British Medical Journal, 320: 178–181.Michalowitz, R. (1992) Emergent literacy in Early childhood education. UNESCO Haifa, Israel.Moos, R.H. 1974. The Social Climate Scales: an overview. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.Patton, MQ. (1999)."Enhancing the quality and credibility of qualitative analysis." HSR: Health Services Research. 34 (5) Part II. pp. 1189-1208.Reutzel R. D. & Wolfersberger M. (1996) An Environmental Impact Statement: Designing Supportive Literacy Classrooms for Young Children. Reading Horizons. (36)Shin, J. K., & Crandall, J. A. (2014). Teaching Young Learners English: From Theory to Practice. Boston: National Geographic Learning/Cengage Learning.Shin, J. K. (2015). Literacy instruction for young EFL learners: A balanced aproach. Boston: National Geographic Learning/Cengage Learning.Smagorinsky, P. (2001). If meaning is constructed, what is it made from? Toward a cultural theory of reading. Review of Educational Research, 71(1), 133–169.Snow, C. (2002). Reading for understanding: Toward and R & D program in reading comprehension. Santa Monica, CA: RAND.Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: MIT PressORIGINALTE-20595.pdfapplication/pdf1612998http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3253/1/TE-20595.pdfab09af51357a73cf4aa1f47eb91500e4MD51THUMBNAILTE-20595.pdf.jpgTE-20595.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4792http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3253/2/TE-20595.pdf.jpg19e47e4144bb8a7ca0138f93c47e1975MD5220.500.12209/3253oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32532023-08-11 10:42:49.845Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |