Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL.

Tesis de grado donde el autor propone el diseño y uso de un ambiente rico en literacidad como herramienta para desarrollar y potenciar las habilidades de comprensión lectora en inglés en estudiantes del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, en Bogotá, con un nivel A0 (MCER). Este tipo de ambie...

Full description

Autores:
Castaño Vargas, Jesús Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3253
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3253
Palabra clave:
Comprensión lectora
Ambiente de aprendizaje
Literacidad
Inglés como lengua extranjera
Lengua extranjera - Inglés
Comprensión lectora - Inglés
Ambiente de aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_79b5e655070aa87918600da7e892b0e2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3253
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL.
title Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL.
spellingShingle Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL.
Comprensión lectora
Ambiente de aprendizaje
Literacidad
Inglés como lengua extranjera
Lengua extranjera - Inglés
Comprensión lectora - Inglés
Ambiente de aprendizaje
title_short Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL.
title_full Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL.
title_fullStr Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL.
title_full_unstemmed Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL.
title_sort Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL.
dc.creator.fl_str_mv Castaño Vargas, Jesús Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Gómez, Francisco Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Vargas, Jesús Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Ambiente de aprendizaje
Literacidad
Inglés como lengua extranjera
topic Comprensión lectora
Ambiente de aprendizaje
Literacidad
Inglés como lengua extranjera
Lengua extranjera - Inglés
Comprensión lectora - Inglés
Ambiente de aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lengua extranjera - Inglés
Comprensión lectora - Inglés
Ambiente de aprendizaje
description Tesis de grado donde el autor propone el diseño y uso de un ambiente rico en literacidad como herramienta para desarrollar y potenciar las habilidades de comprensión lectora en inglés en estudiantes del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, en Bogotá, con un nivel A0 (MCER). Este tipo de ambiente fue diseñado partiendo de las necesidades y gustos de los estudiantes. Las actividades e intervenciones fueron realizadas usando como principal herramienta los cuentos cortos en inglés apoyados en imágenes, audios y vocabulario. Además, las clases fueron desarrolladas en español e inglés haciendo uso del codeswitching
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:11:18Z
2017-12-12T22:04:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:11:18Z
2017-12-12T22:04:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20595
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3253
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20595
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3253
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Church, S. (1996). The future of whole language: reconstruction or self-destruction? Portsmouth, NH: Heinemann
Clarke, T. & Ouellette, M. (2001) Developing and Supporting Literacy-Rich Environments for Children. National Governors Association Center for Best Practices Issue Brief written by Jerlean, D.
Criado, R. (2013). A critical review of the Presentation-Practice-Production Model (PPP) in Foreign Language Teaching. In R. Monroy (Ed.), Murcia. 97-115
Denzin, N., & Lincoln, Y. (Eds.). (2005). Handbook of qualitative research (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Dlugosz, D. W. (2000). Rethinking the role of reading in teaching a foreign language to young learners. ELT Journal, 54, 284–291.
Edelsky, C. ( 1992). A Talk with Carole Edelsky about politics and literacy. Language Arts, 69, 324-329.
Fraser, B. J. (1994). Research on classroom and school climate. In D. Gabel (ed.), Handbook of research on science teaching and learning. New York: Macmillan, 493–541.
Fraser, B. J. (1998). Classroom environment instruments: Development, validity and applications. Learning Environments Research 1, 7–33.
Hammerberg, D. (2004). Comprehension instruction for socioculturally diverse classrooms: A review of what we know. Reading Teacher, 57, 648–658.
Hoover, W. A., & Gough, P. B. (1990). Reading and writing: An interdisciplinary journal, 2, 127–160.
Kalmbach Phillips, D., & Carr, K. (2010). Becoming a Teacher through Action Research: Process, Context, and Self-Study.
Krajcik and Blumfeld. (2006) In: The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. (2006). R. Keith Sawyer (ed). Cambridge University Press
Loughlin, C, & Martin, M. (1987). Supporting literacy: Developing effec tive learning environments. NY: Teachers College Press.
Merriam, S. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Meyer, J. (2000) Using qualitative methods in health related action research. British Medical Journal, 320: 178–181.
Michalowitz, R. (1992) Emergent literacy in Early childhood education. UNESCO Haifa, Israel.
Moos, R.H. 1974. The Social Climate Scales: an overview. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
Patton, MQ. (1999)."Enhancing the quality and credibility of qualitative analysis." HSR: Health Services Research. 34 (5) Part II. pp. 1189-1208.
Reutzel R. D. & Wolfersberger M. (1996) An Environmental Impact Statement: Designing Supportive Literacy Classrooms for Young Children. Reading Horizons. (36)
Shin, J. K., & Crandall, J. A. (2014). Teaching Young Learners English: From Theory to Practice. Boston: National Geographic Learning/Cengage Learning.
Shin, J. K. (2015). Literacy instruction for young EFL learners: A balanced aproach. Boston: National Geographic Learning/Cengage Learning.
Smagorinsky, P. (2001). If meaning is constructed, what is it made from? Toward a cultural theory of reading. Review of Educational Research, 71(1), 133–169.
Snow, C. (2002). Reading for understanding: Toward and R & D program in reading comprehension. Santa Monica, CA: RAND.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: MIT Press
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3253/1/TE-20595.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3253/2/TE-20595.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ab09af51357a73cf4aa1f47eb91500e4
19e47e4144bb8a7ca0138f93c47e1975
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060504963219456
spelling Pérez Gómez, Francisco AntonioCastaño Vargas, Jesús Alberto2017-06-17T17:11:18Z2017-12-12T22:04:07Z2017-06-17T17:11:18Z2017-12-12T22:04:07Z2016TE-20595http://hdl.handle.net/20.500.12209/3253instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de grado donde el autor propone el diseño y uso de un ambiente rico en literacidad como herramienta para desarrollar y potenciar las habilidades de comprensión lectora en inglés en estudiantes del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, en Bogotá, con un nivel A0 (MCER). Este tipo de ambiente fue diseñado partiendo de las necesidades y gustos de los estudiantes. Las actividades e intervenciones fueron realizadas usando como principal herramienta los cuentos cortos en inglés apoyados en imágenes, audios y vocabulario. Además, las clases fueron desarrolladas en español e inglés haciendo uso del codeswitchingSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T17:15:18Z No. of bitstreams: 1 TE-20595.pdf: 1612998 bytes, checksum: ab09af51357a73cf4aa1f47eb91500e4 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:11:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20595.pdf: 1612998 bytes, checksum: ab09af51357a73cf4aa1f47eb91500e4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:11:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20595.pdf: 1612998 bytes, checksum: ab09af51357a73cf4aa1f47eb91500e4 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20595.pdf: 1612998 bytes, checksum: ab09af51357a73cf4aa1f47eb91500e4 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComprensión lectoraAmbiente de aprendizajeLiteracidadInglés como lengua extranjeraLengua extranjera - InglésComprensión lectora - InglésAmbiente de aprendizajeLiteracy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionChurch, S. (1996). The future of whole language: reconstruction or self-destruction? Portsmouth, NH: HeinemannClarke, T. & Ouellette, M. (2001) Developing and Supporting Literacy-Rich Environments for Children. National Governors Association Center for Best Practices Issue Brief written by Jerlean, D.Criado, R. (2013). A critical review of the Presentation-Practice-Production Model (PPP) in Foreign Language Teaching. In R. Monroy (Ed.), Murcia. 97-115Denzin, N., & Lincoln, Y. (Eds.). (2005). Handbook of qualitative research (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.Dlugosz, D. W. (2000). Rethinking the role of reading in teaching a foreign language to young learners. ELT Journal, 54, 284–291.Edelsky, C. ( 1992). A Talk with Carole Edelsky about politics and literacy. Language Arts, 69, 324-329.Fraser, B. J. (1994). Research on classroom and school climate. In D. Gabel (ed.), Handbook of research on science teaching and learning. New York: Macmillan, 493–541.Fraser, B. J. (1998). Classroom environment instruments: Development, validity and applications. Learning Environments Research 1, 7–33.Hammerberg, D. (2004). Comprehension instruction for socioculturally diverse classrooms: A review of what we know. Reading Teacher, 57, 648–658.Hoover, W. A., & Gough, P. B. (1990). Reading and writing: An interdisciplinary journal, 2, 127–160.Kalmbach Phillips, D., & Carr, K. (2010). Becoming a Teacher through Action Research: Process, Context, and Self-Study.Krajcik and Blumfeld. (2006) In: The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. (2006). R. Keith Sawyer (ed). Cambridge University PressLoughlin, C, & Martin, M. (1987). Supporting literacy: Developing effec tive learning environments. NY: Teachers College Press.Merriam, S. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco, CA: Jossey-Bass.Meyer, J. (2000) Using qualitative methods in health related action research. British Medical Journal, 320: 178–181.Michalowitz, R. (1992) Emergent literacy in Early childhood education. UNESCO Haifa, Israel.Moos, R.H. 1974. The Social Climate Scales: an overview. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.Patton, MQ. (1999)."Enhancing the quality and credibility of qualitative analysis." HSR: Health Services Research. 34 (5) Part II. pp. 1189-1208.Reutzel R. D. & Wolfersberger M. (1996) An Environmental Impact Statement: Designing Supportive Literacy Classrooms for Young Children. Reading Horizons. (36)Shin, J. K., & Crandall, J. A. (2014). Teaching Young Learners English: From Theory to Practice. Boston: National Geographic Learning/Cengage Learning.Shin, J. K. (2015). Literacy instruction for young EFL learners: A balanced aproach. Boston: National Geographic Learning/Cengage Learning.Smagorinsky, P. (2001). If meaning is constructed, what is it made from? Toward a cultural theory of reading. Review of Educational Research, 71(1), 133–169.Snow, C. (2002). Reading for understanding: Toward and R & D program in reading comprehension. Santa Monica, CA: RAND.Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: MIT PressORIGINALTE-20595.pdfapplication/pdf1612998http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3253/1/TE-20595.pdfab09af51357a73cf4aa1f47eb91500e4MD51THUMBNAILTE-20595.pdf.jpgTE-20595.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4792http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3253/2/TE-20595.pdf.jpg19e47e4144bb8a7ca0138f93c47e1975MD5220.500.12209/3253oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32532023-08-11 10:42:49.845Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co