Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria.

En este artículo se presentan los resultados del análisis hecho a grabaciones audiovisuales de las exposiciones realizadas por estudiantes de primeros semestres sobre un tema de ciencia. El marco general para la investigación es la Lingüística Sistémico-Funcional como modelo propicio para trabajar l...

Full description

Autores:
Muñoz-Dagua, Clarena
Andrade-Calderón, Martha Cecilia
Cisneros-Estupiñán, Mireya
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8648
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3164
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8648
Palabra clave:
Sistema de actitud
Teoría de la valoración
Didáctica crítica
Oralidad
Attitude system
Theory of valuation
Critical teaching
Orality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7996616280d4addb22ed4eb9a5b586bc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8648
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Muñoz-Dagua, ClarenaAndrade-Calderón, Martha CeciliaCisneros-Estupiñán, Mireya2015-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/316410.17227/01234870.42folios127.1380120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8648En este artículo se presentan los resultados del análisis hecho a grabaciones audiovisuales de las exposiciones realizadas por estudiantes de primeros semestres sobre un tema de ciencia. El marco general para la investigación es la Lingüística Sistémico-Funcional como modelo propicio para trabajar las interacciones y el discurso en su contexto de producción. De manera particular, con el concurso de la Teoría de la Valoración, se analizan los recursos que eligen los estudiantes para conseguir la explicación, mantener el contacto con el auditorio, negociar un espacio de diálogo en el aula de clases y fortalecer el discurso académico. Los resultados del análisis permiten, por un lado, visualizar la función que cumple la inscripción de la Actitud en la explicación de las temáticas, con los subsistemas de Afecto, Juicio y Apreciación y, por otro, advertir la importancia de diseñar estrategias didácticas que coadyuven al estudiante a seleccionar y depurar los mecanismos explicativos, graduar el contacto con el público y generar confianza para dar fuerza a su discurso.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3164This article presents the results of the analysis of the presentations made by students of first semester from two universities on a science topic. The overall framework for the research is Systemic Functional Linguistics as a model conducive to work and interactions discourse in their context of production. Based on the Appraisal Theory, we analyze the resources that students choose to obtain the explanation, maintain contact with the audience, negotiate a space for dialogue in the classroom and strengthen academic speech. The results of the analysis allow us, on one hand, to get an insight of the role the registration of attitude in the explanation of the issues, with the subsystems of Affection, Appreciation and Judgment, and, on the other hand, to be aware of the importance of designing teaching strategies that help students to select and refine the explanatory mechanisms, regulate their contact with the public and build trust to enforce their speech.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3164/2799https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3164/8313https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 42 (2015): Folios; 127.138Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 127.138Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 127.138Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 127.138Sistema de actitudTeoría de la valoraciónDidáctica críticaOralidadAttitude systemTheory of valuationCritical teachingOralityLos indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria.Indicators of attitude in oral interactions in the university classroom.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8648oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86482024-01-19 12:58:07.213Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Indicators of attitude in oral interactions in the university classroom.
title Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria.
spellingShingle Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria.
Sistema de actitud
Teoría de la valoración
Didáctica crítica
Oralidad
Attitude system
Theory of valuation
Critical teaching
Orality
title_short Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria.
title_full Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria.
title_fullStr Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria.
title_full_unstemmed Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria.
title_sort Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria.
dc.creator.fl_str_mv Muñoz-Dagua, Clarena
Andrade-Calderón, Martha Cecilia
Cisneros-Estupiñán, Mireya
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz-Dagua, Clarena
Andrade-Calderón, Martha Cecilia
Cisneros-Estupiñán, Mireya
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistema de actitud
Teoría de la valoración
Didáctica crítica
Oralidad
topic Sistema de actitud
Teoría de la valoración
Didáctica crítica
Oralidad
Attitude system
Theory of valuation
Critical teaching
Orality
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Attitude system
Theory of valuation
Critical teaching
Orality
description En este artículo se presentan los resultados del análisis hecho a grabaciones audiovisuales de las exposiciones realizadas por estudiantes de primeros semestres sobre un tema de ciencia. El marco general para la investigación es la Lingüística Sistémico-Funcional como modelo propicio para trabajar las interacciones y el discurso en su contexto de producción. De manera particular, con el concurso de la Teoría de la Valoración, se analizan los recursos que eligen los estudiantes para conseguir la explicación, mantener el contacto con el auditorio, negociar un espacio de diálogo en el aula de clases y fortalecer el discurso académico. Los resultados del análisis permiten, por un lado, visualizar la función que cumple la inscripción de la Actitud en la explicación de las temáticas, con los subsistemas de Afecto, Juicio y Apreciación y, por otro, advertir la importancia de diseñar estrategias didácticas que coadyuven al estudiante a seleccionar y depurar los mecanismos explicativos, graduar el contacto con el público y generar confianza para dar fuerza a su discurso.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3164
10.17227/01234870.42folios127.138
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8648
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3164
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8648
identifier_str_mv 10.17227/01234870.42folios127.138
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3164/2799
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3164/8313
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 42 (2015): Folios; 127.138
Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 127.138
Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 127.138
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 127.138
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399841118650368