Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino.

El presente artículo evidencia los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química, a través de la aplicación y desarrollo de una secuencia didáctica en los temas, reacciones químicas, estequiometria y disoluciones...

Full description

Autores:
Cortés Aguilón, Cristian Eduardo
Mahecha Vargas, Angie Paola
Murcia Hernández, Maritza Angélica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7363
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8453
Palabra clave:
Competencia interpretativa
Secuencia didáctica
Dimensión resolutiva
Habilidades
Ingeniería
Interpretative competence
Teaching sequence
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Skills
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description El presente artículo evidencia los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química, a través de la aplicación y desarrollo de una secuencia didáctica en los temas, reacciones químicas, estequiometria y disoluciones, en el espacio académico de química general con estudiantes de ingeniería de primer semestre de la Universidad Santo de Tomás de Aquino. Estos estudiantes están adscritos a programas profesionales como ingeniería mecánica e ingeniería electrónica, sus edades oscilan entre 17 a 20 años. La metodología se desarrolló en tres fases, así: Fase preliminar (construcción y aplicación de una secuencia didáctica, la cual constó de tres secciones, iniciación, desarrollo y finalización); Fase de aplicación de instrumentos de recolección de información (se diseñaron y aplicaron tres instrumentos tipo Likert), y por último, la Fase de interpretación y análisis de resultados (fueron muy importantes las actividades de iniciación, las actividades de desarrollo y las actividades de finalización). Las actividades de la secuencia didáctica tuvieron como objetivo evaluar la competencia interpretativa dividida en tres dimensiones, las cuales son: resolutiva, lecto-escritora y gráfica. Con dicha secuencia didáctica se logró que el estudiante alcanzara una mayor comprensión de las temáticas desarrolladas en la asignatura de Química General, y la aplicabilidad de estos temas en la ingeniería; además, el desarrollo implícito de las habilidades interpretativas correspondientes a cada dimensión. Por tanto podemos afirmar que la importancia de la aplicación de una secuencia didáctica radica tanto en el planteamiento de las situaciones que sirven como pretexto para comprender y enfrentar la realidad, como en el desarrollo de habilidades que se deben poner en juego para que las actividades planeadas logren los objetivos que van acorde tanto con los intereses de los estudiantes y con los diferentes contenidos que permiten motivar y lograr mejores resultados a la hora de interpretar. 
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La metodología se desarrolló en tres fases, así: Fase preliminar (construcción y aplicación de una secuencia didáctica, la cual constó de tres secciones, iniciación, desarrollo y finalización); Fase de aplicación de instrumentos de recolección de información (se diseñaron y aplicaron tres instrumentos tipo Likert), y por último, la Fase de interpretación y análisis de resultados (fueron muy importantes las actividades de iniciación, las actividades de desarrollo y las actividades de finalización). Las actividades de la secuencia didáctica tuvieron como objetivo evaluar la competencia interpretativa dividida en tres dimensiones, las cuales son: resolutiva, lecto-escritora y gráfica. Con dicha secuencia didáctica se logró que el estudiante alcanzara una mayor comprensión de las temáticas desarrolladas en la asignatura de Química General, y la aplicabilidad de estos temas en la ingeniería; además, el desarrollo implícito de las habilidades interpretativas correspondientes a cada dimensión. Por tanto podemos afirmar que la importancia de la aplicación de una secuencia didáctica radica tanto en el planteamiento de las situaciones que sirven como pretexto para comprender y enfrentar la realidad, como en el desarrollo de habilidades que se deben poner en juego para que las actividades planeadas logren los objetivos que van acorde tanto con los intereses de los estudiantes y con los diferentes contenidos que permiten motivar y lograr mejores resultados a la hora de interpretar. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7363This research project demonstrates the application and development of a teaching sequence on issues, chemical reactions, stoichiometry and solutions in the academic space of general chemistry with engineering students from first semester at the Santo Tomas de Aquino University, which are assigned to professional programs such as mechanical engineering and electronic engineering, their ages range from 17 to 20 years. The methodology had three phases as follows: Preliminary phase: construction and application of a didactic sequence, which consisted of three sections, initiation, development and completion. Implementation phase of instruments for collecting information on which were designed and implemented three instruments Likert and finally, the phase of interpretation and analysis of results, which were very important initiation activities, development activities and activities ending. The activities of the teaching sequence aimed to assess the interpretative jurisdiction, its dimensions taking each a graphical approach, reading and writing and problem-solving. With this sequence, it was possible that the student attain a greater understanding of the themes developed in the course of general chemistry, and the applicability of these topics in engineering, also the implicit development of interpretive skills, such as graphics, reading-writing and problem-solving. Therefore we can say that the importance of the application of a teaching sequence lies both in the approach of the situations that serve as a pretext to understand and face reality, and the development of skills that must be put into play for the planned activities achieve the objectives that align the interests of both students and with different content that allow motivate and achieve better results when interpreting. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7363/6004Cifuentes, A., y Salcedo, L. (2008). Situaciones problema como punto de partida para fomentar el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en los estudiantes (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Cruz, D., y Ocampo, D. (2012). Competencia interpretativa y habilidades de pensamiento (tesis de maestría).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Gallego, C. (2012). 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Boletín; Núm. 56 (2017): Boletín de Química PPDQCompetencia interpretativaSecuencia didácticaDimensión resolutivaHabilidadesIngenieríaInterpretative competenceTeaching sequenceOperative dimensionSkillsEngineeringDesarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino.Development of Interpretive Competition from Chemistry Classes of Engineering Students from the University of Santo Tomas de Aquino.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8453oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84532024-01-19 13:01:48.782Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co