Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino.
El presente artículo evidencia los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química, a través de la aplicación y desarrollo de una secuencia didáctica en los temas, reacciones químicas, estequiometria y disoluciones...
- Autores:
-
Cortés Aguilón, Cristian Eduardo
Mahecha Vargas, Angie Paola
Murcia Hernández, Maritza Angélica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8453
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7363
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8453
- Palabra clave:
- Competencia interpretativa
Secuencia didáctica
Dimensión resolutiva
Habilidades
Ingeniería
Interpretative competence
Teaching sequence
Operative dimension
Skills
Engineering
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7984ecc3ebd7335e585eeef003dc7e51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8453 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of Interpretive Competition from Chemistry Classes of Engineering Students from the University of Santo Tomas de Aquino. |
title |
Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino. |
spellingShingle |
Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Competencia interpretativa Secuencia didáctica Dimensión resolutiva Habilidades Ingeniería Interpretative competence Teaching sequence Operative dimension Skills Engineering |
title_short |
Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino. |
title_full |
Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino. |
title_fullStr |
Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino. |
title_sort |
Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Aguilón, Cristian Eduardo Mahecha Vargas, Angie Paola Murcia Hernández, Maritza Angélica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Aguilón, Cristian Eduardo Mahecha Vargas, Angie Paola Murcia Hernández, Maritza Angélica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencia interpretativa Secuencia didáctica Dimensión resolutiva Habilidades Ingeniería |
topic |
Competencia interpretativa Secuencia didáctica Dimensión resolutiva Habilidades Ingeniería Interpretative competence Teaching sequence Operative dimension Skills Engineering |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Interpretative competence Teaching sequence Operative dimension Skills Engineering |
description |
El presente artículo evidencia los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química, a través de la aplicación y desarrollo de una secuencia didáctica en los temas, reacciones químicas, estequiometria y disoluciones, en el espacio académico de química general con estudiantes de ingeniería de primer semestre de la Universidad Santo de Tomás de Aquino. Estos estudiantes están adscritos a programas profesionales como ingeniería mecánica e ingeniería electrónica, sus edades oscilan entre 17 a 20 años. La metodología se desarrolló en tres fases, así: Fase preliminar (construcción y aplicación de una secuencia didáctica, la cual constó de tres secciones, iniciación, desarrollo y finalización); Fase de aplicación de instrumentos de recolección de información (se diseñaron y aplicaron tres instrumentos tipo Likert), y por último, la Fase de interpretación y análisis de resultados (fueron muy importantes las actividades de iniciación, las actividades de desarrollo y las actividades de finalización). Las actividades de la secuencia didáctica tuvieron como objetivo evaluar la competencia interpretativa dividida en tres dimensiones, las cuales son: resolutiva, lecto-escritora y gráfica. Con dicha secuencia didáctica se logró que el estudiante alcanzara una mayor comprensión de las temáticas desarrolladas en la asignatura de Química General, y la aplicabilidad de estos temas en la ingeniería; además, el desarrollo implícito de las habilidades interpretativas correspondientes a cada dimensión. Por tanto podemos afirmar que la importancia de la aplicación de una secuencia didáctica radica tanto en el planteamiento de las situaciones que sirven como pretexto para comprender y enfrentar la realidad, como en el desarrollo de habilidades que se deben poner en juego para que las actividades planeadas logren los objetivos que van acorde tanto con los intereses de los estudiantes y con los diferentes contenidos que permiten motivar y lograr mejores resultados a la hora de interpretar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-19 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7363 10.17227/PPDQ.2017.num56.7363 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8453 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7363 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8453 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2017.num56.7363 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7363/6004 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cifuentes, A., y Salcedo, L. (2008). Situaciones problema como punto de partida para fomentar el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en los estudiantes (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Cruz, D., y Ocampo, D. (2012). Competencia interpretativa y habilidades de pensamiento (tesis de maestría).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Gallego, C. (2012). Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas. Obtenido http://www.bdigital.unal.edu.co/5833/1/43153603.2012.pdf Luque, Y. (2016). Desarrollo de las competencias interpretativas y argumentativas empleando una secuencia didáctica en el contexto de la función alcohol. MaDoQuím, (4), 102-105. Martínez , J., y Pinto, G. (2010). La Química como Materia Básica de los Grados de Ingeniería. Real sociedad Española de Química, Madrid,España Pinto, G. (2004). Ejemplos de la vida cotidiana para el aprendizaje de la química: valoración por alumnos universitarios. Anales de la Real Sociedad Española de Química, (2), 2004, 37-43. Ramos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Rendón, M., y Zapata, P. (2005). Desarrollo de habilidades de pensamiento y enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las ciencias. Bogotá, Colombia. Toro, J., Reyes, C., & Martínez, R. (2007). Fundamentación conceptual, área de ciencias naturales. Obtenido de http://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf USTA. (2015). Proyecto educativo del programa de ingeniería mecánica. Obtenido de http://faculta-dingenieriamecanica. usta.edu.co/ images/ audio/PEPingmec_2015.pdf Vargas, V. (2008). Las competencias interpretativas, una oportunidad y un reto para la educación del siglo XXI. Lima PDF. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 56 (2017): Boletín de Química PPDQ |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444959961448448 |
spelling |
Cortés Aguilón, Cristian EduardoMahecha Vargas, Angie PaolaMurcia Hernández, Maritza Angélica2017-12-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/736310.17227/PPDQ.2017.num56.73630122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/8453El presente artículo evidencia los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química, a través de la aplicación y desarrollo de una secuencia didáctica en los temas, reacciones químicas, estequiometria y disoluciones, en el espacio académico de química general con estudiantes de ingeniería de primer semestre de la Universidad Santo de Tomás de Aquino. Estos estudiantes están adscritos a programas profesionales como ingeniería mecánica e ingeniería electrónica, sus edades oscilan entre 17 a 20 años. La metodología se desarrolló en tres fases, así: Fase preliminar (construcción y aplicación de una secuencia didáctica, la cual constó de tres secciones, iniciación, desarrollo y finalización); Fase de aplicación de instrumentos de recolección de información (se diseñaron y aplicaron tres instrumentos tipo Likert), y por último, la Fase de interpretación y análisis de resultados (fueron muy importantes las actividades de iniciación, las actividades de desarrollo y las actividades de finalización). Las actividades de la secuencia didáctica tuvieron como objetivo evaluar la competencia interpretativa dividida en tres dimensiones, las cuales son: resolutiva, lecto-escritora y gráfica. Con dicha secuencia didáctica se logró que el estudiante alcanzara una mayor comprensión de las temáticas desarrolladas en la asignatura de Química General, y la aplicabilidad de estos temas en la ingeniería; además, el desarrollo implícito de las habilidades interpretativas correspondientes a cada dimensión. Por tanto podemos afirmar que la importancia de la aplicación de una secuencia didáctica radica tanto en el planteamiento de las situaciones que sirven como pretexto para comprender y enfrentar la realidad, como en el desarrollo de habilidades que se deben poner en juego para que las actividades planeadas logren los objetivos que van acorde tanto con los intereses de los estudiantes y con los diferentes contenidos que permiten motivar y lograr mejores resultados a la hora de interpretar. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7363This research project demonstrates the application and development of a teaching sequence on issues, chemical reactions, stoichiometry and solutions in the academic space of general chemistry with engineering students from first semester at the Santo Tomas de Aquino University, which are assigned to professional programs such as mechanical engineering and electronic engineering, their ages range from 17 to 20 years. The methodology had three phases as follows: Preliminary phase: construction and application of a didactic sequence, which consisted of three sections, initiation, development and completion. Implementation phase of instruments for collecting information on which were designed and implemented three instruments Likert and finally, the phase of interpretation and analysis of results, which were very important initiation activities, development activities and activities ending. The activities of the teaching sequence aimed to assess the interpretative jurisdiction, its dimensions taking each a graphical approach, reading and writing and problem-solving. With this sequence, it was possible that the student attain a greater understanding of the themes developed in the course of general chemistry, and the applicability of these topics in engineering, also the implicit development of interpretive skills, such as graphics, reading-writing and problem-solving. Therefore we can say that the importance of the application of a teaching sequence lies both in the approach of the situations that serve as a pretext to understand and face reality, and the development of skills that must be put into play for the planned activities achieve the objectives that align the interests of both students and with different content that allow motivate and achieve better results when interpreting. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7363/6004Cifuentes, A., y Salcedo, L. (2008). Situaciones problema como punto de partida para fomentar el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en los estudiantes (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Cruz, D., y Ocampo, D. (2012). Competencia interpretativa y habilidades de pensamiento (tesis de maestría).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Gallego, C. (2012). Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas. Obtenido http://www.bdigital.unal.edu.co/5833/1/43153603.2012.pdfLuque, Y. (2016). Desarrollo de las competencias interpretativas y argumentativas empleando una secuencia didáctica en el contexto de la función alcohol. MaDoQuím, (4), 102-105.Martínez , J., y Pinto, G. (2010). La Química como Materia Básica de los Grados de Ingeniería. Real sociedad Española de Química, Madrid,EspañaPinto, G. (2004). Ejemplos de la vida cotidiana para el aprendizaje de la química: valoración por alumnos universitarios. Anales de la Real Sociedad Española de Química, (2), 2004, 37-43.Ramos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.Rendón, M., y Zapata, P. (2005). Desarrollo de habilidades de pensamiento y enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las ciencias. Bogotá, Colombia.Toro, J., Reyes, C., & Martínez, R. (2007). Fundamentación conceptual, área de ciencias naturales. Obtenido de http://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdfUSTA. (2015). Proyecto educativo del programa de ingeniería mecánica. Obtenido de http://faculta-dingenieriamecanica. usta.edu.co/ images/ audio/PEPingmec_2015.pdfVargas, V. (2008). Las competencias interpretativas, una oportunidad y un reto para la educación del siglo XXI. Lima PDF.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 56 (2017): Boletín de Química PPDQCompetencia interpretativaSecuencia didácticaDimensión resolutivaHabilidadesIngenieríaInterpretative competenceTeaching sequenceOperative dimensionSkillsEngineeringDesarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino.Development of Interpretive Competition from Chemistry Classes of Engineering Students from the University of Santo Tomas de Aquino.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8453oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84532024-01-19 13:01:48.782Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |