Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino.
El presente artículo evidencia los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química, a través de la aplicación y desarrollo de una secuencia didáctica en los temas, reacciones químicas, estequiometria y disoluciones...
- Autores:
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Cortés Aguilón, Cristian Eduardo
Mahecha Vargas, Angie Paola
Murcia Hernández, Maritza Angélica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8453
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7363
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8453
- Palabra clave:
- Competencia interpretativa
Secuencia didáctica
Dimensión resolutiva
Habilidades
Ingeniería
Interpretative competence
Teaching sequence
Operative dimension
Skills
Engineering
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente artículo evidencia los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química, a través de la aplicación y desarrollo de una secuencia didáctica en los temas, reacciones químicas, estequiometria y disoluciones, en el espacio académico de química general con estudiantes de ingeniería de primer semestre de la Universidad Santo de Tomás de Aquino. Estos estudiantes están adscritos a programas profesionales como ingeniería mecánica e ingeniería electrónica, sus edades oscilan entre 17 a 20 años. La metodología se desarrolló en tres fases, así: Fase preliminar (construcción y aplicación de una secuencia didáctica, la cual constó de tres secciones, iniciación, desarrollo y finalización); Fase de aplicación de instrumentos de recolección de información (se diseñaron y aplicaron tres instrumentos tipo Likert), y por último, la Fase de interpretación y análisis de resultados (fueron muy importantes las actividades de iniciación, las actividades de desarrollo y las actividades de finalización). Las actividades de la secuencia didáctica tuvieron como objetivo evaluar la competencia interpretativa dividida en tres dimensiones, las cuales son: resolutiva, lecto-escritora y gráfica. Con dicha secuencia didáctica se logró que el estudiante alcanzara una mayor comprensión de las temáticas desarrolladas en la asignatura de Química General, y la aplicabilidad de estos temas en la ingeniería; además, el desarrollo implícito de las habilidades interpretativas correspondientes a cada dimensión. Por tanto podemos afirmar que la importancia de la aplicación de una secuencia didáctica radica tanto en el planteamiento de las situaciones que sirven como pretexto para comprender y enfrentar la realidad, como en el desarrollo de habilidades que se deben poner en juego para que las actividades planeadas logren los objetivos que van acorde tanto con los intereses de los estudiantes y con los diferentes contenidos que permiten motivar y lograr mejores resultados a la hora de interpretar. |
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