Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.
Este artículo plantea la democracia como forma de gobierno que es resultado del ejercicio de la democracia como forma de vida de los ciudadanos, quienes, por vía de la argumentación constituyen para sí mismos un conjunto de valores, a partir de los cuales conciben proyectos individuales y colectivos...
- Autores:
-
Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2820
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- Palabra clave:
- Argumentación
Formación
Democracia
Educación
Pedagogía
Condición posmoderna
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Este artículo plantea la democracia como forma de gobierno que es resultado del ejercicio de la democracia como forma de vida de los ciudadanos, quienes, por vía de la argumentación constituyen para sí mismos un conjunto de valores, a partir de los cuales conciben proyectos individuales y colectivos, al tiempo que impactan el entorno y lo transforman mediante la realización de estos proyectos. Se muestra, según las propuestas de Germán Vargas Guillén y Guillermo Bustamante Zamudio, que se requiere diseñar proyectos de formación para lograr ciudadanos para sociedades de estas características; y según las propuestas de Amartya Sen, Martha Nussbaum y Pierre Lévy, qué valores se necesita formar para realizar tales proyectos. |
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Aristóteles (2005). Retórica [Q. Racionero, Trad.]. Madrid: Gredos. Bustamante Zamudio, G. (2006). Los efectos de la formación en los sujetos. Cuadernillos del Seminario doctoral Formación y subjetividad, 7 Derrida, J. (1997). Las pupilas de la universidad. El principio de razón y la idea de la Universidad. Recuperado de: http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/uni-versidad.htm Hessel, S. (2011). ¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Barcelona: Destino. Recuperado de http://profesorvargasgui-llen.files.wordpress.com/2011/02/indignaos-por-stc3a9phane-hessel.pdf Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropo-logía del ciberespacio (F. Martínez Álvarez, Trad.). Recuperado el 26 de junio de 2007, de Organización Panamericana de la Salud: http://inteligenciacolec-tiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligen-ciaColectiva.pdf Lyotard, J.-F. (2008). La condición postmoderna. Informe sobre el saber (Edición impresa: Madrid, Cátedra, 1987). Recuperado el 15 de junio de 2008, de: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imagnoticias/690.pdf Nussbaum, M. C. (2001). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Editorial Andrés Bello Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (2006). Tratado sobre la argumentación. Madrid: Gredos Sen, A. (2006). El valor de la democracia. Barcelona: El viejo topo. Vargas Guillén, G., y Cárdenas Mejía, L. G. (2005). Retórica, poética y formación. De las pasiones al entimema. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Universidad de Antioquia. Vargas Guillén, G. (2007). Formación y subjetividad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Vargas Guillén, G., Gamboa Sarmiento, S. C., y Reeder, H. P. (2008). La humanización como formación. La filosofía y la enseñanza de la filosofía en la condición postmoderna. Bogotá: San Pablo. Vargas Guillén, G. (2012). Fenomenología, formación y mundo de la vida. Problemas teóricos y metodológicos de la fenomenología. Berlín: Editorial Académica Española. |
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Se muestra, según las propuestas de Germán Vargas Guillén y Guillermo Bustamante Zamudio, que se requiere diseñar proyectos de formación para lograr ciudadanos para sociedades de estas características; y según las propuestas de Amartya Sen, Martha Nussbaum y Pierre Lévy, qué valores se necesita formar para realizar tales proyectos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2820This paper shows democracy as a way of Government that is the result of the exercise of democracy as the citizens’ way of life. By means of argumentation they build for themselves a set of values, from which individual and collective projects are conceived. At the same time, they impact their environment and transform it through the implementation of these projects. According to the proposals of Germán Vargas Guillén and Guillermo Bustamante Zamudio, it is necessary to design citizens’ formation projects for societies with these features. According to Amartya Sen, Martha Nussbaum and Pierre Lévy, the question is what values are required to educate subjects who will be able to make such projects a reality.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2820/2550https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2820/8334Aristóteles (2005). Retórica [Q. Racionero, Trad.]. Madrid: Gredos.Bustamante Zamudio, G. (2006). Los efectos de la formación en los sujetos. Cuadernillos del Seminario doctoral Formación y subjetividad, 7Derrida, J. (1997). Las pupilas de la universidad. El principio de razón y la idea de la Universidad. Recuperado de: http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/uni-versidad.htmHessel, S. (2011). ¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Barcelona: Destino. Recuperado de http://profesorvargasgui-llen.files.wordpress.com/2011/02/indignaos-por-stc3a9phane-hessel.pdfLévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropo-logía del ciberespacio (F. Martínez Álvarez, Trad.). Recuperado el 26 de junio de 2007, de Organización Panamericana de la Salud: http://inteligenciacolec-tiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligen-ciaColectiva.pdfLyotard, J.-F. (2008). La condición postmoderna. Informe sobre el saber (Edición impresa: Madrid, Cátedra, 1987). Recuperado el 15 de junio de 2008, de: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imagnoticias/690.pdfNussbaum, M. C. (2001). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Editorial Andrés BelloPerelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (2006). Tratado sobre la argumentación. Madrid: GredosSen, A. (2006). El valor de la democracia. Barcelona: El viejo topo.Vargas Guillén, G., y Cárdenas Mejía, L. G. (2005). Retórica, poética y formación. De las pasiones al entimema. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Universidad de Antioquia.Vargas Guillén, G. (2007). Formación y subjetividad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Vargas Guillén, G., Gamboa Sarmiento, S. C., y Reeder, H. P. (2008). La humanización como formación. La filosofía y la enseñanza de la filosofía en la condición postmoderna. Bogotá: San Pablo.Vargas Guillén, G. (2012). Fenomenología, formación y mundo de la vida. Problemas teóricos y metodológicos de la fenomenología. Berlín: Editorial Académica Española.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 40 (2014): FoliosFolios; Núm. 40 (2014): jul-dicFolios; n. 40 (2014): jul-dicFolios; No. 40 (2014): jul-dicArgumentaciónFormaciónDemocraciaEducaciónPedagogíaCondición posmodernaArgumentationEducationDemocracyPedagogyPostmodern conditionArgumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.Education and argumentation. Perspectives for a democratic society in the postmodern era.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5945oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59452024-01-19 12:58:06.317Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |