Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.

Este artículo plantea la democracia como forma de gobierno que es resultado del ejercicio de la democracia como forma de vida de los ciudadanos, quienes, por vía de la argumentación constituyen para sí mismos un conjunto de valores, a partir de los cuales conciben proyectos individuales y colectivos...

Full description

Autores:
Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5945
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2820
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5945
Palabra clave:
Argumentación
Formación
Democracia
Educación
Pedagogía
Condición posmoderna
Argumentation
Education
Democracy
Pedagogy
Postmodern condition
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7967d93da6d1d378af779ff76effa6a3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5945
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education and argumentation. Perspectives for a democratic society in the postmodern era.
title Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.
spellingShingle Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.
Argumentación
Formación
Democracia
Educación
Pedagogía
Condición posmoderna
Argumentation
Education
Democracy
Pedagogy
Postmodern condition
title_short Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.
title_full Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.
title_fullStr Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.
title_full_unstemmed Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.
title_sort Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.
dc.creator.fl_str_mv Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación
Formación
Democracia
Educación
Pedagogía
Condición posmoderna
topic Argumentación
Formación
Democracia
Educación
Pedagogía
Condición posmoderna
Argumentation
Education
Democracy
Pedagogy
Postmodern condition
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Argumentation
Education
Democracy
Pedagogy
Postmodern condition
description Este artículo plantea la democracia como forma de gobierno que es resultado del ejercicio de la democracia como forma de vida de los ciudadanos, quienes, por vía de la argumentación constituyen para sí mismos un conjunto de valores, a partir de los cuales conciben proyectos individuales y colectivos, al tiempo que impactan el entorno y lo transforman mediante la realización de estos proyectos. Se muestra, según las propuestas de Germán Vargas Guillén y Guillermo Bustamante Zamudio, que se requiere diseñar proyectos de formación para lograr ciudadanos para sociedades de estas características; y según las propuestas de Amartya Sen, Martha Nussbaum y Pierre Lévy, qué valores se necesita formar para realizar tales proyectos.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2820
10.17227/01234870.40folios19.30
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5945
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2820
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5945
identifier_str_mv 10.17227/01234870.40folios19.30
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2820/2550
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2820/8334
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aristóteles (2005). Retórica [Q. Racionero, Trad.]. Madrid: Gredos.
Bustamante Zamudio, G. (2006). Los efectos de la formación en los sujetos. Cuadernillos del Seminario doctoral Formación y subjetividad, 7
Derrida, J. (1997). Las pupilas de la universidad. El principio de razón y la idea de la Universidad. Recuperado de: http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/uni-versidad.htm
Hessel, S. (2011). ¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Barcelona: Destino. Recuperado de http://profesorvargasgui-llen.files.wordpress.com/2011/02/indignaos-por-stc3a9phane-hessel.pdf
Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropo-logía del ciberespacio (F. Martínez Álvarez, Trad.). Recuperado el 26 de junio de 2007, de Organización Panamericana de la Salud: http://inteligenciacolec-tiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligen-ciaColectiva.pdf
Lyotard, J.-F. (2008). La condición postmoderna. Informe sobre el saber (Edición impresa: Madrid, Cátedra, 1987). Recuperado el 15 de junio de 2008, de: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imagnoticias/690.pdf
Nussbaum, M. C. (2001). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Editorial Andrés Bello
Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (2006). Tratado sobre la argumentación. Madrid: Gredos
Sen, A. (2006). El valor de la democracia. Barcelona: El viejo topo.
Vargas Guillén, G., y Cárdenas Mejía, L. G. (2005). Retórica, poética y formación. De las pasiones al entimema. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Universidad de Antioquia.
Vargas Guillén, G. (2007). Formación y subjetividad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Vargas Guillén, G., Gamboa Sarmiento, S. C., y Reeder, H. P. (2008). La humanización como formación. La filosofía y la enseñanza de la filosofía en la condición postmoderna. Bogotá: San Pablo.
Vargas Guillén, G. (2012). Fenomenología, formación y mundo de la vida. Problemas teóricos y metodológicos de la fenomenología. Berlín: Editorial Académica Española.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 40 (2014): Folios
Folios; Núm. 40 (2014): jul-dic
Folios; n. 40 (2014): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 40 (2014): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905181741056
spelling Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina2014-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/282010.17227/01234870.40folios19.300120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5945Este artículo plantea la democracia como forma de gobierno que es resultado del ejercicio de la democracia como forma de vida de los ciudadanos, quienes, por vía de la argumentación constituyen para sí mismos un conjunto de valores, a partir de los cuales conciben proyectos individuales y colectivos, al tiempo que impactan el entorno y lo transforman mediante la realización de estos proyectos. Se muestra, según las propuestas de Germán Vargas Guillén y Guillermo Bustamante Zamudio, que se requiere diseñar proyectos de formación para lograr ciudadanos para sociedades de estas características; y según las propuestas de Amartya Sen, Martha Nussbaum y Pierre Lévy, qué valores se necesita formar para realizar tales proyectos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2820This paper shows democracy as a way of Government that is the result of the exercise of democracy as the citizens’ way of life. By means of argumentation they build for themselves a set of values, from which individual and collective projects are conceived. At the same time, they impact their environment and transform it through the implementation of these projects. According to the proposals of Germán Vargas Guillén and Guillermo Bustamante Zamudio, it is necessary to design citizens’ formation projects for societies with these features. According to Amartya Sen, Martha Nussbaum and Pierre Lévy, the question is what values are required to educate subjects who will be able to make such projects a reality.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2820/2550https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2820/8334Aristóteles (2005). Retórica [Q. Racionero, Trad.]. Madrid: Gredos.Bustamante Zamudio, G. (2006). Los efectos de la formación en los sujetos. Cuadernillos del Seminario doctoral Formación y subjetividad, 7Derrida, J. (1997). Las pupilas de la universidad. El principio de razón y la idea de la Universidad. Recuperado de: http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/uni-versidad.htmHessel, S. (2011). ¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Barcelona: Destino. Recuperado de http://profesorvargasgui-llen.files.wordpress.com/2011/02/indignaos-por-stc3a9phane-hessel.pdfLévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropo-logía del ciberespacio (F. Martínez Álvarez, Trad.). Recuperado el 26 de junio de 2007, de Organización Panamericana de la Salud: http://inteligenciacolec-tiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligen-ciaColectiva.pdfLyotard, J.-F. (2008). La condición postmoderna. Informe sobre el saber (Edición impresa: Madrid, Cátedra, 1987). Recuperado el 15 de junio de 2008, de: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imagnoticias/690.pdfNussbaum, M. C. (2001). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Editorial Andrés BelloPerelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (2006). Tratado sobre la argumentación. Madrid: GredosSen, A. (2006). El valor de la democracia. Barcelona: El viejo topo.Vargas Guillén, G., y Cárdenas Mejía, L. G. (2005). Retórica, poética y formación. De las pasiones al entimema. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Universidad de Antioquia.Vargas Guillén, G. (2007). Formación y subjetividad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Vargas Guillén, G., Gamboa Sarmiento, S. C., y Reeder, H. P. (2008). La humanización como formación. La filosofía y la enseñanza de la filosofía en la condición postmoderna. Bogotá: San Pablo.Vargas Guillén, G. (2012). Fenomenología, formación y mundo de la vida. Problemas teóricos y metodológicos de la fenomenología. Berlín: Editorial Académica Española.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 40 (2014): FoliosFolios; Núm. 40 (2014): jul-dicFolios; n. 40 (2014): jul-dicFolios; No. 40 (2014): jul-dicArgumentaciónFormaciónDemocraciaEducaciónPedagogíaCondición posmodernaArgumentationEducationDemocracyPedagogyPostmodern conditionArgumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.Education and argumentation. Perspectives for a democratic society in the postmodern era.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5945oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59452024-01-19 12:58:06.317Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co