El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira.

La indagación a nivel escolar es una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias y el pensamiento científico de los estudiantes, así como el fortalecimiento de los procesos de enseñanza del docente en su alfabetización académica. En este trabajo se evidencian los dif...

Full description

Autores:
Mendoza Vergara, Carlos Milciades
Barreto Tovar, Carlos Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4205
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7296
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4205
Palabra clave:
Indagación
Alfabetización académica
Alfabetización
Pensamiento científico
Competencias
Conocimiento profesional del profesor de ciencias
Inquiry
Academic literacy
Literacy
Scientific thinking
Skills
Reflection
Professional knowledge of the science teacher
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description La indagación a nivel escolar es una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias y el pensamiento científico de los estudiantes, así como el fortalecimiento de los procesos de enseñanza del docente en su alfabetización académica. En este trabajo se evidencian los diferentes niveles de observación e indagación que tienen los estudiantes, así como las reflexiones realizada por el docente investigador de sus conocimientos profesionales evidenciados en los niveles de desempeño del pensamiento científico de los estudiantes. Se convierte en una propuesta pedagógica que lleva a la formación de los futuros ciudadanos alfabetizados científicamente para que tomen decisiones responsables frente a la ciencia y la tecnología en su contexto cotidiano.
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Se convierte en una propuesta pedagógica que lleva a la formación de los futuros ciudadanos alfabetizados científicamente para que tomen decisiones responsables frente a la ciencia y la tecnología en su contexto cotidiano.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7296The inquiry at the school level is a teaching and learning strategy for the development of students' competences and scientific thinking, as well as the strengthening of teacher education processes based on their academic literacy. In this paper, the students 'different levels of observation and inquiry are evidenced, as well as the reflections made by the researcher of his / her professional knowledge evidenced in the performance levels of students' scientific thinking. It becomes a pedagogical proposal that leads to the training of future citizens scientifically literate so that they make responsible decisions regarding science and technology in their daily context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7296/5952Araya, V. (2010). ¿Pueden los docentes construir su saber y profesionalidad?, consultado en: 23 de mayo de 1017. Recuperado de: https://goo.gl/LSJyCC.Blanco, L., Mellado, V. y Ruiz, C. (1995). El conocimiento didáctico del contenido en Ciencias Experimentales y Matemáticas y formación de profesores, consultado en: el 11 de abril de 2017. Recuperado de:https://goo.gl/PYg3dJ.Carvalho, A. (1997). Cambios didácticos como consecuencia de las innovaciones curriculares. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, consultado en: 22 de mayo de 1017. Recuperado de:https://goo.gl/Mt2xju.Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles, consultado en: 25 de mayo de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/bke4Il.Daza, S., Quintanilla, M., Arrieta, J. y Monterrosa, E. (2011). La enseñanza de las ciencias en las primeras edades. Vol. 5 [Capítulo 3. El preguntario de los niños, para cada genuina pregunta existe una respuesta sabia, consultado en: 17 de abril de 2017.Recuperado de: https://goo.gl/84F5ItDíaz, F. (2006).Enseñanza Situada: Un vínculo entre la escuela y la vida, consultado en: 22 de mayo de 2017. Recuperado de:https://goo.gl/W0rvnO.Latorre, M. (1992). La reflexión en la formación del profesor, consultado en: 4 de julio de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/mBnER7Márquez, C. (2011). Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica. Cómo promover el desarrollo de una competencia científica, Consultado en: 19 de abril de 2017, Recuperado de:https://goo.gl/PLdvJH.Meinardi, E., González, L., Revel, A. y Victoria, M. (2010). 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Santiago de chile: Andrés Bello.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1238-12462027-1034IndagaciónAlfabetización académicaAlfabetizaciónPensamiento científicoCompetenciasConocimiento profesional del profesor de cienciasInquiryAcademic literacyLiteracyScientific thinkingSkillsReflectionProfessional knowledge of the science teacherEl aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4205oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42052024-01-19 14:49:07.37Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co