El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira.
La indagación a nivel escolar es una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias y el pensamiento científico de los estudiantes, así como el fortalecimiento de los procesos de enseñanza del docente en su alfabetización académica. En este trabajo se evidencian los dif...
- Autores:
-
Mendoza Vergara, Carlos Milciades
Barreto Tovar, Carlos Humberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4205
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7296
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4205
- Palabra clave:
- Indagación
Alfabetización académica
Alfabetización
Pensamiento científico
Competencias
Conocimiento profesional del profesor de ciencias
Inquiry
Academic literacy
Literacy
Scientific thinking
Skills
Reflection
Professional knowledge of the science teacher
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La indagación a nivel escolar es una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias y el pensamiento científico de los estudiantes, así como el fortalecimiento de los procesos de enseñanza del docente en su alfabetización académica. En este trabajo se evidencian los diferentes niveles de observación e indagación que tienen los estudiantes, así como las reflexiones realizada por el docente investigador de sus conocimientos profesionales evidenciados en los niveles de desempeño del pensamiento científico de los estudiantes. Se convierte en una propuesta pedagógica que lleva a la formación de los futuros ciudadanos alfabetizados científicamente para que tomen decisiones responsables frente a la ciencia y la tecnología en su contexto cotidiano. |
---|